TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Retener o fidelizar al talento, ¿qué es lo más conveniente?

El concepto de retener el talento ha sido sustituido por fidelizar, ya que se trata de buscar la satisfacción del empleado, que se sienta parte de la empresa, de “enamorarlo” y está relacionado con la tendencia del Employee Centricity.

04:45 - 11 de Agosto del 2022
Retener o fidelizar al talento, ¿qué es lo más conveniente?

El área de recursos humanos tiene muchas funciones importantes dentro de cada organización. Dos de ellas son la atracción y retención de talento, pero ¿realmente se busca retener?

La palabra “retener” que se ha usado por mucho tiempo, en la actualidad se percibe como obligar al talento a quedarse en un empleo que quizás no lo satisfaga. En cambio, al fidelizar al personal, cada colaborador realmente se siente identificado y está motivado con la empresa, los objetivos, el equipo de trabajo y la forma de hacer las cosas.

Fidelizar tiene que ver con colocar al empleado en el centro de la organización, con “enamorarlo” para que aporte más hacia la compañía. Su bienestar influye directamente en la productividad y los resultados.

La fidelización de un empleado consiste en construir una relación a largo plazo, donde se alimente desde ambas partes buscando el bienestar en el ambiente laboral.

¿Por qué las personas renuncian a su empleo?

Para poder fidelizar al talento hay que conocer y entender las razones por las cuales dejan un trabajo. Aquí están algunas de las principales:

  1. No tener equilibrio entre trabajo y vida personal que se refleja en explotación laboral, cargas de trabajo excesivo y un alto nivel de estrés.
  2. Estancamiento. No hay desafíos ni nuevos aprendizajes. Ante el aburrimiento, es común que las personas busquen nuevos retos en otras compañías.
  3. Falta de apoyo tanto en materia de trabajo, como en asuntos personales. Los colaboradores no son máquinas, su situación fuera de la organización puede afectar su desempeño.
  4. Expectativas salariales no cumplidas. Esto es común en empresas que prometen bonos por buen desempeño o aumentos salariales y se tardan mucho en cumplir.
  5. Falta de reconocimiento. Es común saber de personas que entregan todo de sí mismos por la empresa, como se dice coloquialmente, “se ponen la camiseta” y su esfuerzo pasa desapercibido por los jefes.
  6. Mal ambiente laboral. Si pasamos más tiempo trabajando que desempeñando otras actividades, el buen ambiente en los centros de trabajo es fundamental para que las personas continúen o renuncien. Los chismes, las críticas y la falta de amabilidad son los factores que pueden hacer que un empleado salga corriendo.

¿Cómo fidelizar al talento?

VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano menciona 3 puntos a considerar para fidelizar al talento dentro de la organización:

  • Fomentar un buen clima laboral
  • Conocer las habilidades de cada empleado con el fin de promoverlo en cuanto se abra la posibilidad
  • Lograr una buena comunicación organizacional
  • Incorporar tecnología

“Cuando se incorpora tecnología en procesos como de atracción de talento,  en el que desde el inicio de postulación y contratación se ofrece una buena experiencia al candidato, hará que la conexión con el futuro colaborador sea mucho más humana, ya que la automatización hará el trabajo de programar, agendar, registrar información, mientras el líder de Recursos Humanos se dedica a conocer más al candidato y ofrecer valor a la empresa”, dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Para ello existen algunas plataformas tecnológicas de reclutamiento y selección que ayudan al líder de atracción de talento en el proceso, pues al tener un mejor control desde la requisición, publicación de vacantes web, selección de personal, calendarización para un puntual proceso de entrevistas, aplicación de exámenes psicométricos y creación de expedientes digitales hará que la interacción con el futuro colaborador sea enriquecedora.

Por otro lado, para los que ya son colaboradores, la Comunicación Organizacional es esencial y un eslabón muy importante para la interacción con la compañía, en el que las  aplicaciones móviles empresariales son una excelente opción. Estas apps nacen para crear un ambiente social colaborativo más dinámico como Human WorkSocial, que genera una mayor y mejor comunicación, facilita el e-learning y agiliza los flujos de trabajo y como consecuencia, también mejoran el ambiente laboral.

Sin duda, la tecnología es el mejor apoyo para administrar el talento dentro de las diferentes organizaciones, ya que ayuda a gestionar las tareas repetitivas de mejor manera, ahorrando procesos y tiempo y de esta forma, poder generar estrategias alineadas a las necesidades de los colaboradores, dedicarse a enamorarlo procurando siempre su bienestar dentro de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital