18 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La crónica más completa del HR Innovation Summit: el mejor contenido, la HR Startup Competiton, los premios ‘CEO del Año HRIS22…

La crónica más completa del HR Innovation Summit: el mejor contenido, la HR Startup Competiton, los premios 'CEO del Año HRIS22...
  • Las tendencias de presente y futuro en el sector de negocio y personas fueron analizadas en el Main Stage a cargo de directores de RRHH y profesionales de empresas como Telefónica, Microsoft, Repsol, BBVA, Hijos de Rivera, Heineken, Ikea o Google.
  • En el Startup Arena, el protagonismo fue para emprendedores, inversores y startups de la talla de Clicars, Cabify, Personio o Cobee así como para esas startups jóvenes que buscaron la gloria de la HR Startup Competition.
  • Como colofón final al congreso, se entregaron los premios CEO del Año HRIS22 a los mejores líderes empresariales en cada uno de los bloques del evento: Innovación, Viaje del Empleado y Tendencias y futuro.

Portada

Todavía resuenan los ecos de la edición más ambiciosa del HR Innovation Summit hasta la fecha. 2022 ha sido el año elegido para que el congreso ascienda a una nueva dimensión con dos intensas jornadas de contenidos y experiencias, dos escenarios principales y una temática que evolucionaba más allá de los RRHH para centrarse en el binomio negocio y personas. Desde RRHHDigital os presentamos la crónica más completa del congreso, repasando los dos días, todos los contenidos desarrollados tanto en el Main Stage como en el Startup Arena y todo lo que rodeó al evento.

Día 1 – Main Stage

Las tendencias de presente y futuro en el sector de negocio y personas fueron las protagonistas en el escenario más ‘tradicional’ del HR Innovation Summit 2022. Nuevas formas de trabajar y gestionar equipos, la creación de empresas más humanas a través de las herramientas tecnológicas y servicios en la nube o la ciberseguridad fueron los tópicos protagonistas del arranque de congreso con el bloque de Innovación. 

Descubrimos todo ello de la mano de speakers de la talla de Chema Alonso (Telefónica), Jaime Sol (EY), Celia Selmes (Cobee), Diego Martín (HPE), Andrés Ortega (McCann Worlgroup Spain), Marta Fuentes (FedEx) o Diana Lodín (Generali).

En el segundo bloque de la jornada, Viaje del Empleado, descubrimos mucho más sobre la cultura de empresa, en esa búsqueda de entornos laborales diversos, inclusivos e igualitarios. En este sentido, una de las charlas estrella la protagonizó Cristian Sáinz de Marles, CIO del Grupo ONCE con una charla en la que hizo sentir a los asistentes todas aquellas sensaciones relacionadas con la discapacidad y la diversidad. Además, también profundizamos en las claves sobre la guerra por el talento que vivimos en el mundo empresarial actual. 

HRIS22

En este bloque, los protagonistas, además del citado Sáinz de Marles, fueron expertos en gestión de talento como Imma Catalá (BBVA), Paul Tran (Hijos de Rivera), Cristina Sagredo (Repsol), Elena Celda (Sodexo), Laura Simón (Sacyr) o Paloma Blanco (Hyatt Hotels).

Para rematar la jornada, en el Main Stage tuvimos dos debates de auténtico lujo. Por un lado, Rocío Rodríguez (EY), Mónica Zai (Heineken), Encarna Maroño (The Adecco Group), Antonio Gómez (JustEat) y Marta Escobar (Mobietrain) repasaron una por una todas las etapas que vive un empleado desde que aplica a un proceso de selección y hasta que sale de la empresa. ¿Cómo aplican la innovación en sus empresas para paliar la falta de cercanía física que vivimos en este mundo híbrido?

HRIS22

Y, como clausura de lujo, la sostenibilidad tomó las riendas del congreso en un triálogo que juntó a empresas tan diversas como EY, Plenitude e Ikea en un mismo debate. María José Gálvez, Antonio Colino y Mónica Chao analizaron cómo las empresas y las personas son claves en la búsqueda de un mundo más sostenible para todos.

Haz click aquí para descubrir al detalle todo lo sucedido

Día 1 – Startup Arena

Cambiando de escenario, y aplicando la innovación y la disrupción al máximo, el Startup Arena fue una mezcla perfecta entre emprendedores en fases iniciales y startups de una elevada categoría. Empezando por uno de los emprendedores e inversores de mayor prestigio de nuestro país, Bernardo Hernández, fue sin duda la gran estrella del arranque del congreso en el Startup Arena. El fundador de empresas como Idealista o Tuenti dejó a todos perplejos con su ponencia magistral sobre nuevos negocios digitales y desafíos de presente y futuro dentro del mundo del emprendimiento y la innovación.

Bernardo Hernández

Asímismo, también pudimos descubrir cómo startups que empezaron como semillas forman ahora parte del mundo de las grandes compañías. Lo hemos descubierto de la mano de Carlos Rivera, cofundador de Clicars, y un diálogo junto a Alfredo Rodrigo, Head of People de la startup de compraventa de vehículos, en donde han repasado el proceso de transformación digital de la organización, especialmente en el apartado de HR. Aarón Cogolludo también repasó la historia de Personio como gran ejemplo para todas las startups y los emprendedores allí presentes. Por su parte, Beatriz Crespo, fundadora de Freedom&Flow, también repasó la trayectoria de su organización y como trata de seguir creciendo en la actualidad.

Por último, destacar, cómo no, la charla de Hugo Arévalo, Hugo Arévalo,cofundador y Presidente Ejecutivo de ThePower Business School, hablando de talento, esfuerzo, formación… desde el punto de vista de un talento innato para los negocios y el crecimiento empresarial. Y, en este sentido, muy interesante y atrevido fue el triálogo que protagonizaron Mónica Pérez-Hurtado, cofundadora de Experience Ahead; José Luis Risco, Human Resources Manager de EY; y Sarah Harmon, CEO de Sngular. El debate, moderado por Mireia Ranera, VP & Digital Director HR de Incipy, fue encamino a hablar de la importancia de la adaptación de los profesionales a través del reskilling y el upskilling.

Reskilling

Y como una de las grandes novedades del HR Innovation Summit en su vertiente startupera, este miércoles arrancó la primera edición de la HR Startup Competition. El certamen, destinado a conocer y destacar a las mejores startups de negocio y personas en Early Stage, vivió su primera jornada con la participación de 25 startups finalistas (más de 60 se presentaron en total) divididas en tres categorías, correspondientes con los tres bloques del congreso. De las 25 solo nueve pasaron  a la gran final y pudieron defender sus proyectos en presentaciones de diez minutos ante un jurado compuesto por inversores, advisors, directores de RRHH y directivos de empresas. Las nueve startups finalistas fueron:

  • Innovación: Beambasador, Nivimu y Talentteal. 
  • Viaje del Empleado:  Neekids, Typwell y Unigow
  • Tendencias: hr bot factory, La Caja Fuerte y Minbly

Repasa al detalle todo lo ocurrido en el Startup Arena

Día 2 – Main Stage

Pasando al segundo día del HR Innovation Summit y volviendo a empezar por el Main Stage, la jornada arrancaba con un aroma muy tecnológico. Ética e inteligencia artificial, HR Analytics e innovación aplicada a la Employee Experience eran los tópicos a tratar en una mañana fría de septiembre que se fue caldeando con el paso de los minutos en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid. 

HRIS22

De la mano de directores de RRHH como Daniel Ruiz (Cardiva), Carla Martínez Castellet (Telefónica), Pablo Flores (Paramount), Javier Martín (Google) o María de la Calle (Sodexo), descubrimos como la innovación ya se ha apropiado de los RRHH y resulta clave para el éxito de la conjunción de negocio y personas.

Arrancó el bloque del Viaje del Empleado entre risas, bailes y aplausos. El monologuista Ángel Rielo sacó una sonrisa a todos y cada uno de los cientos de asistentes del congreso durante la segunda jornada. Y es que la felicidad es un sentimiento incomparable con cualquier otro y muy necesario para ser más productivo en nuestro trabajo.

Precisamente de ese bienestar laboral se habló en la siguiente mesa, de la mano de expertos en gestión de talento de compañías como Mahou San Miguel, SteelCase, Aon o Cigna justo antes de rematar el segundo bloque de la jornada de la mano de cinco auténticos líderes: Jesús Martínez Pardo (Eventelling), Paco Mesonero (Fundación Adecco), Catalina Hoffmann (Hoffmann World), Tomás Villén (Porsche) y María Allende (Esteé Lauder).

La jornada en el Main Stage finalizaba con un intenso bloque de Tendencias y futuro y con el metaverso y los nuevos entornos virtuales como grandes protagonistas. Descubrimos la parte práctica del metaverso de la mano de Raúl Calleja,director del Área Digitalización y Diversificación de Negocio de IFEMA, quien, a través de sus gafas de realidad virtual, dio una versión muy práctica de cómo puede ser el futuro en dicho entorno digital.

HRIS22

Posteriormente, analizábamos el nacimiento del metaverso en el universo gamer de la mano de David Rodríguez (Telefónica) y lo relacionábamos con RRHH y sus posibles usos de presente y futuro junto a Jorge Aguirre (EY) y Joana Sánchez (Incipy). Para rematar, turno para las conclusiones del congreso de la mano de grandísimos directores de RRHH como Antonio Sánchez (Ayto. de Madrid), Jesús Torres (Food Delivery Brands y AEDRH), Raquel García Pastor (Oney) e Irene Gómez (Telefónica), que daba el toque más innovador del debate para concluir el congreso en el Main Stage.

Crónica completa de la segunda jornada del HR Innovation Summit

Día 2 – Startup Arena

La segunda jornada en el Startup Arena contó con una gran diversidad de perfiles subidos al escenario del Complejo Duques de Pastrana.  En primer lugar conocimos todo sobre el cuidado de la marca personal de la mano de José Luis Abajo ‘Pirri’ y Ruben Martín. Posteriormente, hablamos de inversión en nuevos negocios e innovación aplicada al emprendimiento de la mano de Ángel Niño, concejal del Ayto. de Madrid y delegado de Innovación y Emprendimiento; Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI, inversor y Business Angel; y Pilar Trucios, cofundadora de Experience Ahead y WA4STEAM. Todo ello en un debate moderado por Blanca Drake (Telefónica).

Inversión

Además, también descubrimos el caso de éxito de startups que empezaron con una semilla y se han convertido en grandes organizaciones, como es el caso de Cobee, de la mano de Borja Aranguren, cofundador y CEO, o Cabify, con Daniel Bedoya, su Regional Manager. Y, cómo no, descubrimos mucho más sobre la gestión de talento y el uso de la tecnología para lograr negocios más rentables y personas más sostenibles junto a Sergio Yáñez, CEO y cofundador de Psicosoft eSports Academy; Javier Krawicki, fundador de Nawaiam Gaming o Jaime Jiménez, CEO de Hastee.

Para rematar la jornada, pudimos ver online un caso como el de Luis Iván Cuende, un joven emprendedor con grandes ideas de presente y futuro y el cierre, justo antes de la entrega de premios de la HR Startup Competition, corrió a cargo de Pilar Llácer y Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de LinkedIn España, hablando sobre el talento 4.0. Carlos Barrabés puso el broche de oro al Startup Arena y al HR Innovation Summit.

Barrabes

Y justo después de la clausura del gran Carlos Barrabés, llegó el turno a la entrega de premios de la HR Startup Competition. BeAmbassador (Innovación), Typwell (Viaje del Empleado) y hr bot factory (Tendencias y futuro) fueron los mejor valorados por el jurado y los premiados en esta primera edición del certamen que busca descubrir a las mejores startups en Early Stage cuyos servicios estén relacionados con negocio y personas.

Todo lo ocurrido el segundo día en el Startup Arena

Más allá del contenido…

La nueva dimensión del HR Innovation Summit no solo consiste en charlas, mesas de debate, casos de éxito… ¡Va mucho más allá! Dentro del universo del congreso, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas experiencias de la mano de nuestros patrocinadores quienes formaron una zona experience de lo más atractiva. Quiz, photocalls disruptivos, experiencias gastronómicas e inmersivas… Fue todo un placer poder recorrer el espacio denominado The Cloud entre charla y charla.
Y, cómo no, como colofón final a esta nueva dimensión del congreso, se hizo la entrega de los premios ‘CEO del Año HRIS22’ en el que los galardonados fueron Jaime de Jaráiz, presidente de LG España,’CEO del Año’ en Innovación; Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de Procter&Gamble para España y Portugal, ‘CEO del Año’ en Viaje del empleado; y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ‘CEO del Año’ en Tendencias y futuro.
Además, José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, e Ignacio Vega, presidente de Cardiva, recogían sus menciones especiales. El primero por el exitoso proyecto de offboarding que está llevando a cabo la empresa y el segundo por el cuidado de las personas durante la pandemia.

Sobre el HR Innovation Summit

HRIS2022

El HR Innovation Summit es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) celebrado este año el 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana. En 2022, la quinta edición del evento ha escalado a otra dimensión y se ha celebrado en dos días y con dos escenarios principales (Main Stage y Startup Arena), contando con unas temáticas que trascienden de la gestión de recursos humanos para hablar de Negocio y Personas y dar una gran presencia al ecosistema ‘startupero’, inversor y emprendedor. Nuevas formas de trabajar, análisis de datos, ciberseguridad, tecnología, formación, bienestar, gestión de talento, sostenibilidad, metaverso, nuevos negocios digitales… de todo ello se ha hablado a lo largo de las dos jornadas que componen el HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre los speakers del congreso 

El evento ha contado con EY como Main Sponsor. AonCabify para empresasCignaCoachHubHasteePersonioSodexoThe Adecco GroupTherapyChat y Wolters Kluwer han sido Gold Sponsors; MobieTrain ha sido Silver Sponsor; e iSaludTreedom y The Wise Seeker han sido Bronze Sponsors. CobeeCocreanetCoworking La FábricaGarcía Manzanedo Growth AdvisorsImpact Hub MadridIncipyISDINawaiamStudySmarterThe Power Business School, The ValleyVitaance Wayra, han participado como ‘Startup Arena Sponsors’.

Barón de Salamanca, Food Delivery BrandsFrutality, HeinekenIncipyOnlyYou HotelsPernod RicardRenfeSteelcase TAD Producciones han sido colaboradores del evento, Cabify para empresas ha ejercido como Sustainable Mobility Partner, Eventelling y LG han sido Tech Sponsors, ICEX ha sido colaborador institucional y Coonic, Media Partner del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre nuestros patrocinadores  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital