25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Crónica | El HR Innovation Summit inicia su camino hacia una nueva dimensión: descubre todo lo ocurrido en la primera jornada del congreso

Crónica | El HR Innovation Summit inicia su camino hacia una nueva dimensión: descubre todo lo ocurrido en la primera jornada del congreso
  • El congreso de referencia en materia de RRHH, innovación y gestión de talento en la era digital, ha celebrado este 28 de septiembre su primera jornada en un entorno donde la innovación, el talento, el ‘nuevo’ liderazgo y el networking han sido los grandes protagonistas en un entorno idílico.
  • Este jueves 29 de septiembre se entregarán los premios CEOs del Año HRIS 2022 y a los ganadores de la HR Startup Competition, ambos en las tres temáticas del evento: Innovación, Viaje del Empleado y Tendencias y Futuro.

Portada

En una era en la que negocio y personas están más unidos que nunca, el HR Innovation Summit ha doblado su apuesta y lo ha hecho por todo lo alto en su primera jornada. La quinta edición del congreso 4.0 sobre RRHH, innovación y tendencias en gestión de talento en la era digital se está celebrando a lo largo de estos dos días, 28 y 29 de septiembre, contando con dos escenarios y duplicando así la experiencia de los más de 600 expertos congregados de empresas y organizaciones de todo el país.

Doble escenario, doble experiencia en el HR Innovation Summit 2022

Descubre todo lo ocurrido en el Main Stage

Este miércoles 28 de septiembre a las 09:00h de la mañana arrancaba oficialmente la quinta edición del HR Innovation Summit. José Luis Tallón, CEO de Ediciones Digitales siglo 21 y Jesús Torres, CHRO de Food Delivery Brands y Presidente de la AEDRH, compañías coordinadoras del congreso, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes en el Main Stage. En palabras de José Luis Tallón, “este año, el evento entra en una nueva dimensión, con contenidos que muestran cómo negocio y recursos humanos van de la mano y cómo cada vez la función es más importante para el futuro de empresas de todo tamaño”.

Para Jesús Torres, presidente de la AEDRH: “Es un evento fundamental para estar al día en todo lo que tiene que ver con la empresa y los empleados, en especial en una situación pospandémica que ha acelerado el proceso de transformación digital y con la llegada de nuevas generaciones, 100% digitales, y con realidades ya como la Inteligencia Artificial o el metaverso”.

Bienvenida HRIS22

A continuación nos hemos adentrado de lleno en el bloque de innovación, de la mano de Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services de EY España. Jaime ha protagonizado un speech clave bajo el título ‘Future is NOW!’. Durante su excelente speech, el socio director de People Advisory Services de EY ha dado las claves fundamentales para el cambio en la empresa: “La confianza, que hoy en día es moneda de cambio para hacer un cambio positivo en la empresa, además del talento, el lugar del trabajo y la incorporación de la tecnología”. Y considera fundamental “poner a las personas en el centro para que todos los cambios tengan éxito”.

HRIS22

Tras esta magnífica intervención, daba comienzo la mesa redonda ‘FLASHBACK 2021 | Reinventando las nuevas formas de trabajar: así hemos cambiado’. Un espacio moderado por Mireia Ranera, VP & Directora Digital de Incipy, y en la que han participado Diego Martín, director de RRHH y RRLL de HPEMarta Fuentes, Head of Human Resources Services Spain & Portugal de FedExAndrés Ortega, Chief Talent Officer de McCann Worldgroup Spain Diana Lodín, Head of Talent & Agile de Generali.

HRIS22

Celia Selmes, VP de People de Cobee,Pilar Llácer, Head of Research Center «Work of the Future» de la EAEAngelina Gentili, Head of People Operations de Personio y Antonio Cruz, director de Unidad de Negocio de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft subieron a continuación al escenario Main Stage para protagonizar el triálogo ‘HERRAMIENTAS CLOUD: la tecnología, el arma perfecta para conseguir empresas más humanas’. De su mano hemos conocido las principales razones sobre cómo las herramientas cloud están ayudando a la gestión de negocio y las personas,a la vez que se ha profundizado en los usos de las herramientas cloud y en cómo la tecnología se convierte en el arma perfecta para conseguir empresas más humanas.

HRIS22

La ‘esencia’ más humana, inteligente y artificial en la ciberseguridad de la empresa cobraba protagonismo de la mano de Chema Alonso, Chief Digital Officer en Telefónica y consejero de Telefónica Tech, una de las top voices protagonistas del congreso que protagonizó un speech único e inolvidable en el que se abordó la ciberseguridad, la importancia vital que tiene para las organizaciones y, en especial, la responsabilidad de las personas que componen la organización en torno a esta materia.

HRIS22

Tras un break donde el networking triunfó, arrancaba el bloque ‘Viaje del Empleado’, en el que todos los asistentes fueron testigos de la inclusión en primera persona gracias a la intervención de Cristian Sáinz de Marles, Chief Information Officer de ONCE, que deleitó a todos los asistentes con un speech donde las emociones se combinaron con toda una experiencia sensitiva. Cristian sorprendió a todos los presentes con antifaces que les permitieron, por unos instantes, comprender cómo se percibe la vida y cómo se agudizan algunos sentidos sin tener activa la vista.

HRIS22

Tras una gran ovación llegaba el turno del debate en torno a este concepto a través de la mesa redonda ‘Cultura de empresa: el propósito de ser diversos, inclusivos, sostenibles…’. Un espacio que ha sido moderado por Jorge Herráiz, Director Reward & Performance Iberia de Aon, en el que han intervenido Imma Catalá, Global Head of Culture & Engagement de BBVAPaul Tran, Chief People Officer de Hijos de RiveraEduardo Núñez, HRBP Manager de Cabify Elena Vargas, Enterprise Transformation Consultant de CoachHub.

En palabras de Paul Tran, “la transformación cultural de una empresa centenaria como la nuestra implica cambios profundos para lo que necesitamos alinear los mensajes. Lo que la gente percibe por fuera tiene que verse por dentro”. En esa misma línea de la importancia del empleado, Cristina Segredo ha asegurado en el coloquio sobre comunicación interna que “si se distancia el discurso de los hechos, pierde credibilidad. La comunicación interna debe estar muy implicada en los procesos y cerca de los órganos de decisión. Debemos potenciar el orgullo de pertenencia con un esfuerzo interno para cambiar la forma de hacer las cosas”.

HRIS22

La importancia de hablar, observar y escuchar a los empleados también se coló en este segundo bloque del HR Innovation Summit. Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic, ha sido el encargado de entrevistar a dos grandes líderes que han sabido implantar con éxito políticas de comunicación interna en sus compañías generando unos resultados que se superan día a día: Cristina Sagredo, gerente de comunicación interna, RRHH y Áreas corporativas de RepsolJavier Lores, Global Head Human Resources de Hipoges y Alberto Blanco, director de Personas y Cultura en España y Latinoamérica de USTUna entrevista bajo el título ‘Comunicación interna, la importancia de hablar, observar y escuchar a los empleados’ que ha dado mucho que hablar y pensar a los asistentes sobre la importancia de comunicar bien todo lo que sucede en el contexto de la empresa, desde puntos de vista como la atracción de talento, el employer branding o el engagement.

HRIS22

En tiempos de escasez de talento y falta de perfiles cualificados, no se podía terminar este gran ‘viaje’ sin formularnos la gran pregunta: ¿Cómo triunfar en la guerra por el talento en la actualidad?. Pilar Llácer, Head of Research Center «Work of the Future» de la EAE, fue la encargada de abrir la veda en una mesa de debate en la que participaron Elena Celda, CEO en Sodexo Servicios de Beneficios e IncentivosLaura Simón, Gerente de Personas Area Corporativa de SACYR y Paloma Blanco, Directora Cluster de Recursos Humanos en Thompson Madrid y Hyatt Centric Gran Vía Madrid.

HRIS22

Las últimas y más novedosas tendencias en materia de RRHH, innovación y gestión de personas en la era digital protagonizaron el tercer y último bloque de la primera jornada del HR Innovation Summit 2022.

Las tendencias se abordaron a través de dos meses redondas de alta relevancia. Por un lado, dimos los pasos principales hacia el futuro del employee journey, caminando desde la selección hasta la offboarding de la mano de Mónica Zai, Human Resources Director de HeinekenAntonio Gómez de la Bárcena, Head of People en Just Eat Takeaway Spain & PortugalEncarna Maroño, VP of HR Spain de The Adecco Group y Marta Escobar, Area Sales Manager de MobieTrain, en una mesa redonda moderada por Rocío Rodríguez, Associate Director Talent de EY.

HRIS22

La jornada llegaba a su fin con un broche de oro: el gran desafío de negocio y personas: ‘SUSTAINABLE BUSINESS, SUSTAINABLE PEOPLE, SUSTAINABLE WORLD’. Un debate en el que intervinieron María José Gálvez Cardona, Senior Manager Climate Change and Sustainability Services de EYAntonio Colino, director general Plenitude España y Presidente EER (European Energy Retailers) y Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA. La sostenibilidad se ha abordado como uno de los retos de las empresas del siglo XXI e IKEA y Plenitude han hablado con EY sobre la importancia del respeto al entorno como valor de compañía.

Descubre todo lo ocurrido en la Startup Arena

Paralelamente, el escenario Startup Arena también ha contado con charlas magistrales de speakers top dentro del mundo de las startups y el emprendimiento que nos han ofrecido las claves sobre cómo las grandes startups del momento han conseguido recorrer el camino entre las fases iniciales y hasta llegar a ser auténticos unicornios. 

Nacho Villoch, experto en Innovación y Talento ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al escenario de la Startup Arena, dando así comienzo al bloque de innovación. Un espacio en el que hemos podido ser testigos de diálogos impresionantes de startups como Clicars de la mano de Alfredo Rodrigo, Head of People de Clicars y Carlos Rivera, cofundador de Clicars, o top voices como Bernardo Hernández, emprendedor e inversor en nuevas tecnologías , a través de su speech ‘Blockchain y Criptomonedas’ que logró congregar a multitud de espectadores que le dedicaron una gran ovación. 

HRIS22

El viaje del empleado daba comienzo, nada más y nada menos, que ‘surfeando’ las olas del cambio a través de un triálogo protagonizado por Mónica Pérez-Hurtado, cofundadora de Experience AheadJosé Luis Risco, Socio del área de People Advisory Services de EY EspañaMireia Ranera, VP & Directora Digital de Incipy y Sarah Harmon, CEO de Sngular 

HRIS22

Durante este espacio, el bienestar laboral cobraba especial relevancia en el ‘viaje’ de la mano de Alessandro de Sario, CEO & Co-founder de TherapyChat, que abordó este concepto como el gran ‘secreto’ para el éxito empresarial, a través de un speech de gran relevancia.

Ademas, los asistentes tuvieron el privilegio de ser testigos de ‘Evolution Talks’ de ponentes de la talla de Beatriz Crespo, Fundadora & CEO de Freedom & Flow José Llorens, Chief Marketing Officer de Vitaanceque abordó el denominado ‘juego de la vida’, y cómo las técnicas de gamificación nos ayudan a obtener engagement y resultados positivos.

Durante el último bloque de la Startup Arena, las últimas tendencias en materia de RRHH, negocios y personas cobraron vida a través de ‘Evolution Talks’ de líderes como Aarón Cogolludo, Country Manager de Personio EspañaHugo Arévalo, Co-Fundador y Presidente Ejecutivo de The Power Business School, una speed talk protagonizada por Laura de la Torre, Business Development & Strategic Alliances Director de Wolters Kluwer en la que se abordaron las soluciones flexibles como el futuro de los negocios; o el caso de éxito de CoachHub y BBVA de la mano de Eliana Gialain, Senior Behavioural Scientist de CoachHub y David Andrés, director del Área Personas en OPPLUS

Pero esto no acaba aquí, porque esta quinta edición, en su nueva dimensión, ha llegado cargada de novedades, entre ellas la doble jornada y, por ende, doble carga de experiencias, ponencias, top voices, momentazos con grandes líderes y empresarios y mucho, mucho networking. ¡Os esperamos a todos este jueves en la segunda jornada del HR Innovation Summit 2022!

*Accede a la crónica de la primera jornada de la HR Startup Competition

Sobre el HR Innovation Summit

HRIS2022

El HR Innovation Summit es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) los próximos 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana. En 2022, la quinta edición del evento de escala a otra dimensión y se celebrará en dos días y con dos escenarios principales (Main Stage y Startup Arena), contando con unas temáticas que trascienden de la gestión de recursos humanos para hablar de Negocio y Personas y dar una gran presencia al ecosistema ‘startupero’, inversor y emprendedor. Nuevas formas de trabajar, análisis de datos, ciberseguridad, tecnología, formación, bienestar, gestión de talento, sostenibilidad, metaverso, nuevos negocios digitales… de todo ello se hablará a lo largo de las dos jornadas que componen el HR Innovation Summit.

*Descubre la agenda del congreso 

*Descubre todo sobre los speakers del congreso

El evento cuenta con EY como Main Sponsor. AonCabify para empresasCignaCoachHubHasteePersonioSodexoThe Adecco GroupTherapyChat y Wolters Kluwer son Gold Sponsors; MobieTrain es Silver Sponsor; e iSaludTreedom y The Wise Seeker son Bronze Sponsors. CobeeCocreanetCoworking La FábricaGarcía Manzanedo Growth AdvisorsImpact Hub MadridIncipyISDINawaiamStudySmarterThe Power Business School, The ValleyVitaance Wayra, participan como ‘Startup Arena Sponsors’.

Barón de SalamancaFrutalityIncipyOnlyYou HotelsPernod RicardRenfeSteelcase TAD Producciones son colaboradores del evento, Cabify para empresas ejerce como Sustainable Mobility Partner, Eventelling y LG son Tech Sponsors, ICEX es colaborador institucional y Coonic es el Media Partner del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre nuestros patrocinadores

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital