TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alfredo Castro, director general de SERVIGUIDE: "El éxito de la transformación digital es altamente más probable cuando se invierte en talento"

  • La innovación y la digitalización están marcando la agenda de la actualidad del sector empresarial: los profesionales lo demandan, y los líderes necesitan estar al día en esta materia para atraer al mejor talento. 
  • En este sentido, desde RRHHDigital hemos charlado con Alfredo Castro, director general de Serviguide, que este año ha lanzado Serviguide Tech, la nueva marca especializada en el sector de Tecnologías de la Información (IT), para conocer las claves de la transformación digital empresarial en la actualidad. 
  • ¡No te pierdas la entrevista completa! 

POR RRHHDigital, 03:30 - 01 de Diciembre del 2022
Alfredo Castro, director general de SERVIGUIDE:

En plena era de la digitalización y el avance de servicios y estrategias basadas en IT y nuevas tecnologías, esta semana, desde RRHHDigital, hemos querido charlar con Alfredo Castro, director general de Serviguide, que este año ha lanzado precisamente Serviguide Tech, la nueva marca especializada en el sector de Tecnologías de la Información (IT), con un objetivo claro: dar respuesta global a cada uno de los clientes del sector relacionado con las Tecnologías de la Información, pretendiendo así aportar a este perfil una mayor especialización, conocimiento del sector, personalización a la hora de planificar proyectos y obtener expertos profesionales.

Y es que la marca ha experimentado un enorme crecimiento en estos últimos años en el área de servicios de Tecnología IT, lo que les ha llevado a especializarse aún más en este sector que a partir de ahora unificará sus servicios bajo la marca Serviguide Tech. De la mano de Alfredo Castro, descubrimos las claves de la transformación digital de las compañías en la actualidad. ¡Muy atentos a la entrevista! 


 

1. ¿Qué es Serviguide TECH? ¿Cuál es su misión?

Serviguide TECH es la marca del grupo HPS especializada en el sector de Tecnologías de la Información  y pionera en el desarrollo de proyectos de consultoría y soluciones IT. Contamos con más de 300 empleados en proyectos en todo el territorio nacional y desde hace unos meses también en Iberoamérica, concretamente en Bogotá.

2. Con la implantación del teletrabajo y los modelos híbridos, la manera de trabajar ha cambiado debido a estas nuevas modalidades. ¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de dar ese paso hacia la transformación digital?

Actualmente hemos encontrado importantes barreras a las que nos enfrentamos las empresas a la hora de dar el paso hacia la transformación digital, destacaría varias. Por un lado, la inexperiencia. Si la empresa no cuenta con personal competente que les permita hacer esa transformación digital de manera adecuada, se produce una adversidad al cambio. Asimismo, este cambio conlleva una inversión que las empresas pequeñas a veces no pueden realizar.

También vemos casos donde se refleja un miedo en el entorno de la privacidad de datos lo que les añade un motivo más de preocupación, por intentar no atraer riesgos de hackeos, robo de datos, en definitiva, problemas de seguridad.

Y, por último, la compañía deber ser consciente de que el cambio tiene que ser constante y en relación de equipos de investigación y desarrollo, que no resulta siempre sencillo. Incluso, en determinados casos, no ven necesario ese cambio tecnológico, por lo que es desde una dirección de equipos desde donde debe partir la mentalidad abierta y la apuesta por las nuevas tecnologías. 

Claramente se requiere de trabajo, esfuerzo y dedicación para empezar a lograr objetivos y observar los resultados.

3. Una de las principales problemáticas actuales para las empresas es esa atracción de talento tecnológico. Desde vuestra marca, Serviguide Tech, ¿lo estáis percibiendo así? 

Desde hace un tiempo, observamos que la demanda de perfiles IT ha aumentado con respecto a antes de la pandemia. Las empresas digitales reunían todas las ofertas tecnológicas, pero ahora son las propias compañías, independientemente del sector empresarial al que se dediquen, las que precisan de los perfiles tecnológicos. Tenemos clientes de banca, medios de comunicación, agencias, transporte, industria… Ahora es un auténtico desafío la tarea de encontrar y contratar ciertos perfiles. 

En estos momentos, los perfiles más demandados son Cloud Architect Data science, Inteligencia Artificial (IA), Big Data… Ciberseguridad 

4. ¿Cómo lograr una transformación digital óptima para fidelizar realmente a ese talento? ¿Cuáles son las claves del éxito de su implantación para que la empresa obtenga también los resultados que desea?

Hay muchos factores que podrían influir en el éxito de la transformación digital, entre ellas la generación de talento. Para lograr ese éxito, las compañías deben redefinir las responsabilidades de los individuos para que vayan en la misma línea de evolución que los objetivos de la empresa.

Y cómo no, disponer de una adecuada financiación. Así, el éxito de la Transformación Digital es altamente más probable cuando se invierte en talento digital. 

La Transformación Digital requiere de cambios culturales dentro de la empresa. Reforzar nuevos comportamientos y líneas de trabajo y garantizar que los empleados más competentes puedan apoyar y reforzar el cambio. 

5. Las empresas se han enfrentado a una crisis sin precedentes tras la COVID y la transformación digital se ha hecho más necesaria que nunca para su supervivencia. En vuestro caso, ¿de qué manera ha impactado esta crisis al crecimiento de Serviguide?

La época más dura de la pandemia nos dejó en una situación complicada como al resto de las compañías nacionales y mundiales. Obviamente era una situación desconocida, nunca antes vivida, pero podemos decir que nuestra capacidad de cambio fue muy rápida y nos adaptamos de una manera sobresaliente. 

Nuestros trabajadores, en su mayoría pertenecientes al área tecnológico, vieron que sus trabajos podían continuar de manera remota y por lo tanto no encontraron problemas en mantenerse comprometidos con sus proyectos. 

Asimismo, la compañía empezó a notar un aumento de un 25% de la demanda de perfiles tecnológicos debido a la necesidad de las compañías de implantar trabajos remotos que antes no tenían y acelerar y cubrir las necesidades tecnológicas ante la nueva situación.

6.  Ahora, con miras al futuro próximo, ¿hacia dónde deben dirigirse las empresas?; ¿Cuáles deben ser sus prioridades, y qué camino vais a seguir desde la consultora para seguir acompañándolas? 

En todos los sectores empresariales se ha entendido que hay que acelerar la transformación digital para hacer frente a este momento tan disruptivo, que conlleva altos retos, siendo también una excelente oportunidad para modernizar sus empresas y la competitividad. Las consultoras tecnológicas han tenido y seguirán teniendo un papel esencial en estas transformaciones, al contar con la experiencia de sus profesionales y con las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Las compañías son conscientes de que la inversión en tecnología e innovación es una apuesta segura y es necesaria para dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual, y las consultoras tecnológicas están liderando esa inversión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital