TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social
Cinco millones de trabajadores se beneficiarán del sistema de liquidación directa de cotizaciones
POR RRHH Digital, 00:03 - 25 de Julio del 2015
Cinco millones de trabajadores se beneficiarán del sistema de liquidación directa de cotizaciones

El sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social llegará a cinco millones de trabajadores este año y estará plenamente implantado a finales de 2016, según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto que avanza en la aplicación de este sistema, que a mes de julio beneficiaba a más de dos millones de asalariados encuadrados en 208.480 empresas.

Esta cifra corresponde a las notificaciones comunicadas desde la Seguridad Social por las que las sociedades quedan obligadas a integrarse en el nuevo procedimiento de liquidación e ingreso de cuotas sociales.

Este nuevo sistema de liquidación, en marcha desde hace varios meses, simplifica las obligaciones de los empresarios a la hora de liquidar las cuotas de la Seguridad Social y garantiza al trabajador información en el desglose e ingreso de las cotizaciones.

Con el nuevo sistema, es la propia Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la que efectúa la liquidación de las cotizaciones, una vez recibidos los datos de los trabajadores desde la empresa.

En el Real Decreto aprobado este viernes se establece la reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, que se fijan en los tres días naturales siguientes a que se produzcan, gracias al uso generalizado de medios electrónicos.

Además, se generaliza el uso de medios electrónicos para comunicar cualquier variación de datos personales que afecten al trabajador o sus circunstancias laborales (procesos de incapacidad temporal y cambios de puesto, por ejemplo).

La norma permite además combinar la información que consta en las bases de datos de los diferentes organismos (Instituto Nacional de la Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal, entre otros), de forma que cualquier variación en la situación del trabajador provoca automáticamente el recálculo de la liquidación mensual. Se incorpora también el convenio colectivo en el que está encuadrado cada asalariado.

La ministra ha destacado que el sistema de liquidación directa de cotizaciones es "muy beneficioso para trabajadores, empresas y Seguridad Social".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital