TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un grupo de expertos analiza cómo es posible sostener el sistema público de pensiones
La pregunta del millón: "¿Cobraremos la pensión?", un libro de Ediciones Pirámides
POR RRHH Digital, 11:15 | 28 de Marzo del 2017
La pregunta del millón:

“No pretendemos alarmar a nadie con el título que hemos elegido para este libro”. Es lo primero que quieren dejar claro los autores de ¿Cobraremos la pensión? (Ediciones Pirámide), aunque afirman que el sistema público de pensiones español se encuentra hoy con dificultades tanto a corto como a largo plazo.

Si queremos entender cómo funcionan los sistemas públicos de pensiones, debemos saber que no son solo un elemento sustancial de la política social de los países europeos, en particular, sino que a su vez constituyen un elemento singular de la política macroeconómica. Es decir, optar por uno u otro modelo o por uno u otro mecanismo para su financiación, puede afectar al comportamiento de los agentes económicos, en su vertiente de consumidores, ahorradores o inversores y, por extensión, a la dinámica del sistema económico. No afecta solo a los jubilados, sino a toda la población adulta.

A lo largo del libro se analizan diversas cuestiones como las enormes diferencias de género. Diversos estudios confirman que las mujeres reciben pensiones más bajas que los hombres (29 % más bajas) en todas las comunidades autónomas, y las desigualdades son mayores en las más industrializadas y ricas. Una proporción importante de mujeres no tiene pensión ni ingresos propios, y sin embargo continúan prestando una contribución esencial para el bienestar colectivo mediante el trabajo no remunerado del cuidado a todos los miembros de su familia.

Para comprender la situación actual se hace un repaso histórico de los principales hitos que han ido conformándolo a lo largo de las últimas décadas y se realiza un análisis detallado de las características del sistema español de pensiones públicas. En este trabajo se revisan los problemas a los que se enfrenta dicho sistema, las reformas realizadas en los últimos años y sus implicaciones. Se constata que estas se han limitado a reducir la cuantía de las pensiones públicas, incluso, algunos autores consideran que las crisis económicas de los últimos años han podido ser «programadas» para llevar a cabo de forma continua importantes cambios en las sociedades europeas que también afectan a los sistemas públicos de pensiones.

El sistema español de pensiones está en una encrucijada. Debe optar por un modelo actuarial (en que los ingresos determinan las pensiones) o por un modelo social (en que las pensiones que se desean determinan los ingresos). La primera opción conduce a pensiones sustancialmente más bajas que las actuales. La segunda requiere recursos adicionales que, en función de cuánto empleo se cree, pueden ser sustanciales. Este trabajo alega que el modelo social es la opción más justa porque los trabajadores tienen derecho a cobrar pensiones similares a las que están pagando con sus cotizaciones. Este modelo es económicamente sostenible y se propone que los recursos adicionales provengan de un impuesto nuevo sobre rentas no salariales, de los ingresos generales del Estado.

También se plantean los escenarios de futuro a los que se enfrenta el sistema público de pensiones español a la luz de la evolución de las principales variables económicas y demográficas sobre las que está construido y se analiza la viabilidad de un sistema propio de protección social en el País Vasco y los problemas que ello conllevaría para todos los territorios forales.

En este libro se trata de abordar buena parte de estas cuestiones de la mano de expertos académicos y del mundo de las Administraciones Públicas en esta materia, capitaneados por Santos M. Ruesga Benito, Borja Suárez Corujo y Valeriano Gómez Sánchez.

Los coordinadores de la obra:

Santos Miguel Ruesga Benito es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre economía y política laboral, políticas sociales y economía sumergida.

Borja Suárez Corujo es profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Los planes de pensiones del sistema de empleo: principios ordenadores e Introducción al Derecho de la Protección Social.

Valeriano Gómez Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido secretario general de Empleo y ministro de Trabajo e Inmigración.

Páginas: 280

Precio: 20,00 €

ISBN: 978-84-368-3723-0

Disponible en ebook

ISBN: 978-84-368-3724-7

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital