TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Deliveroo analiza los nuevos hábitos de comida en las empresas generados a raíz de la pandemia
Solo un 25% de las empresas han cambiado la forma de ofrecer sus beneficios de comida pese a los confinamientos y el teletrabajo

  • Un 70% de las empresas siguen ofreciendo beneficios de comida a los empleados y la mayoría sigue ofreciendo en los mimos formatos como fruta gratis o comida subvencionada.
  • Un 30% de las empresas ampliaría los beneficios de comida corporativa para empleados si se extiende la pandemia.
  • Ofrecer incentivos de comida a los empleados impacta positivamente sobre su bienestar y sobre la productividad de las empresas, igual o más que antes de la pandemia.

     Un 70% de las empresas siguen ofreciendo beneficios de comida a los empleados, la mayoría en el mismo formato como fruta gratis o comida subvencionada, pero un 25% ha cambiado la forma de ofrecerlos para adaptarlos a la situación.

POR RRHHDigital, 12:15 - 25 de Noviembre del 2020
Solo un 25% de las empresas han cambiado la forma de ofrecer sus beneficios de comida pese a los confinamientos y el teletrabajo

La pandemia y la consecuente vuelta parcial a las oficinas han generado nuevas pautas de comida en la oficina y podría llevar a que incrementar los beneficios para empleados en esta materia. Así, un 30% de las empresas que utilizan el servicio Deliveroo for Business ha manifestado que ampliará los beneficios de comida corporativa para empleados si se extiende la pandemia. Según los encuestados, el número de personas que comen en la oficina se ha reducido muy notablemente. Hace apenas un año 8 de cada 10 empresas declaraba que más del 50% de los empleados comía en la oficina. Actualmente solo son 2 de cada 10 las que indican que más del 50% de los empleados que han vuelto a trabajar, come en la oficina.

En esta línea, las compañías encuestadas siguen apuntando que ofrecer beneficios de comida a los empleados impacta sobre su bienestar y sobre la productividad de las empresas. De hecho y pese a la crisis sanitaria, un 70% de las empresas sigue ofreciendo beneficios de comida a los empleados, la mayoría en el mismo formato (el más frecuente es comida subvencionada), pero un 25% ha cambiado la forma de ofrecerlos para adaptarlos a la situación. Así, algunos de los nuevos productos ofrecidos por las empresas en materia de comida incluyen crédito para pedir comida en casa (35%), cheques comida canjeables en la plataforma, como Cheques Gourmet (30%) y cestas de productos navideños (26%). También, aunque en menor medida, se ofrece comida para reuniones virtuales de equipo (22%), tarjetas regalo para comida (17%) y grandes eventos virtuales, como la cena de Navidad (13%).

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la 2ª edición del informe “El retorno de la inversión (ROI) de las comidas corporativas”, un análisis en profundidad llevado a cabo por Deliveroo for Business, la división corporativa de comida a domicilio de Deliveroo, entre las empresas que ofrecen este servicio. Deliveroo for Business trabaja con empresas para proporcionar servicios de catering para eventos internos o externos, comida subvencionada en la oficina para almuerzos y cenas y modelos de suscripción para entrega de productos como fruta fresca o bebidas, entre otros.

Ignacio Zaera, director de Deliveroo for Business, ha explicado que “este año ha sido todo un reto para las empresas y es llamativo que, en general, han decidido mantener, adaptar o incrementar los beneficios en materia de comida para empleados, en lugar de suprimirlos. El retorno de este tipo de beneficios sigue siendo muy elevado, aportando un valor esencial para las empresas en términos de productividad y engagement con los trabajadores. En Deliveroo también hemos adaptado la oferta para buscar cubrir mejor los nuevos hábitos derivados de la pandemia”.

Más tiempo para la comida y protocolos más estrictos, los cambios más habituales

La encuesta refleja algunos de los cambios que la emergencia sanitaria y la nueva realidad del teletrabajo están generando en las pautas de comida de los empleados entre semana. Si en la edición de 2019 el informe señalaba una tendencia a acortar el tiempo dedicado a la comida en las oficinas para poder reducir la extensión de la jornada laboral, en 2020 hay una ligera tendencia a ampliar ese tiempo.

Así, según la encuesta, tras la vuelta a las oficinas las compañías han observado un incremento en el número de empleados que destinan entre 1 y 2 horas para comer. Si en 2019 sólo el 5,7% destinaban este tiempo a la comida, ahora casi un 17% lo hace. La duración más frecuente continúa siendo entre 30 y 60 minutos, sin embargo en 2019 un 74% de los empleados destinaba este tiempo, y ahora solo lo hace un 61% este año. Además, un 22% destina menos de 30 minutos, cifra que se mantiene respecto a la edición anterior.

Por otro lado, si atendemos al conjunto de los empleados (incluyendo aquellos que teletrabajan), el 22% de las compañías encuestadas por Deliveroo destaca la tendencia a reducir el tiempo empleado para la comida, en sintonía con lo que ocurre en otros países europeos. No obstante, un 8% ha indicado que sus empleados han incrementado el tiempo destinado a la comida.

La crisis sanitaria y la necesidad de reducir las oportunidades de contagio han hecho que las compañías deban establecer rigurosos protocolos de seguridad para los empleados que actualmente acuden a las oficinas. Para garantizar la seguridad en las comidas, la gran mayoría de las compañías afirman haber establecido horarios de trabajo más flexibles (62%), así como turnos de comida para evitar aglomeraciones en las instalaciones destinadas a comer (50%). Otras medidas en este sentido son permitir a los empleados comer en sus puestos de trabajo (28%) e impulsar los pedidos individuales de comida mediante servicios como el de Deliveroo, iniciativa llevada a cabo por el 13% de las compañías encuestadas.

El impacto positivo sobre la productividad y el bienestar sigue siendo muy elevado

Como ya señalaba la primera edición del informe, ofrecer beneficios en lo que se refiere a las comidas para empleados tiene un impacto positivo tanto en su productividad como en su bienestar. Y así lo siguen manifestando las compañías pese a la situación actual.

Casi un 70% de las compañías encuestadas valora con más de un 7 sobre 10 el impacto positivo sobre la productividad de ofrecer comida gratis o subvencionada a los empleados, una apreciación que se mantiene estable respecto al año pasado.

Por otro lado, aumenta el número de compañías que valoran mucho o completamente el impacto sobre el bienestar de este tipo de beneficios, pasando de un 80% a un 86% el número de compañías que valoran como notable o sobresaliente el impacto positivo de ofrecer comida en la oficina.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital