TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Modovision Coach, nuevas técnicas de coaching y mentoring
POR RRHH Digital, 06:22 | 06 de Agosto del 2015

La compañía utiliza técnicas perfeccionadas de coaching educativo y tradicional para ayudar a mejorar a directivos, puestos intermedios, trabajadores y profesionales con el fin de que optimizar su rendimiento y desarrollar su talento. Una metodología que también aplica en el sector educativo para los docentes.

Tejido empresarial y ámbito educativo no solo pueden estar unidos desde el punto de vista de la transferencia tecnológica o de la innovación o para formar a profesionales bien cualificados que reúnan todos los requisitos y conocimientos que precisan las compañías.

La unión entre estos dos sectores va más allá. Al menos es la propuesta de la empresa zaragozana Modovision Coach, que se encarga de trabajar con técnicas de coaching y mentoring que se utilizan en los sectores empresarial y educativo con el fin de "trasladar las ventajas de estas técnicas en el ámbito educativo a la empresa supliendo sus deficiencias y al revés, es decir, del entorno empresarial a la educación", según explica Fernando Mollat, fundador y coach en Modovision Coach a elEconomista.es

De este modo, "todas las herramientas que han servido a los docentes en el ámbito emocional y educativo se trasladan a la empresa". Una función para la que Modovision Coach cuenta con los conocimientos de sus dos fundadores, Fernando Mollat, profesor en los Jesuitas de Zaragoza, y Javier Domínguez, quien es jefe de estudios un colegio público de Zaragoza.

Una experiencia docente que les permite implementar estas técnicas de coaching y mentoring del entorno educativo mejoradas en el ámbito de la empresa para trabajar "todo el aspecto emocional en las compañías, que es una prioridad", pero también en "el trabajo en equipo que ahora resurge", entre otros aspectos.

Precisamente, la línea emocional es una de las vías de trabajo de Modovision Coach "porque un trabajador feliz produce más", centrándose además en otro eje de acción que se corresponde con el trabajo en equipo, que "en las empresas se ha implementado por necesidad y se ha utilizado mucho la creencia de que es trabajar por ejemplo cinco personas juntas, pero es como conducir: hay que plantear un código de trabajo en el equipo para que ninguno sufra ningún daño", aparte de evitar que se generen complicaciones "cuando luego se vuelve a estar con otras personas. Hay que desenquistar ese tipo de situaciones y establecer formas de relacionar, mediar posturas y para situaciones de crisis".

Una línea que es importante acometer porque "en las empresas se da la situación curiosa de querer trabajar en equipo, pero la forma de reunirte no permite, por ejemplo, una lluvia de ideas. Hay que analizar cómo se producen esos encuentros".

En este ámbito, Modovision Coach trabaja con trabajadores y también con directivos porque "un directivo puede generar cambios en una organización". Además, dentro de la empresa sus técnicas de coaching también permiten trabajar en introducir cambios en las políticas de trabajo o para conseguir que los trabajadores tengan más iniciativa.

El trabajo en el lado emocional es otro de los pilares de acción de Modovision Coach en el ámbito empresarial, trabajando sobre todo los miedos y las emociones (tristeza, miedo, ira y alegría, que son las cuatro emociones básicas) porque son fundamentales para el desarrollo personal y profesional puesto que "el miedo puede ser consecuencia de experiencias anteriores traumáticas o por los cambios que se introducen en las empresas porque ahora están las que tienen el modelo tradicional y las que son más modernas como Google. Esta combinación de formas y el hecho de que hoy el trabajador esté en una empresa tradicional y mañana en una moderna generan ansiedad, miedo... sobre cómo actuar. Las empresas deben sentar las bases de su compañía".

Técnicas educativas

Son métodos que también se aplican en el sector educativo porque "al final un colegio es como una empresa, pero son otro tipo de compañías porque no producen y los clientes son otros".

Dentro del ámbito educativo, ModoVision Coach aplica técnicas de mentoring para hacer un "asesoramiento continuo para que se pongan en marcha los recursos que se transmiten", además de ofrecer servicios de coaching avanzado para profesores estando ahora en la actualidad trabajando con varios colegios de Aragón para aplicar estas técnicas a algunos docentes. Unos servicios "que tienen carácter voluntario dentro del centro, pero que a los colegios les gustaría que fuera obligatorio".

En este caso, ?son procesos de total confidencialidad. El objetivo es que la persona se sienta bien y que su forma de desarrollo personal sea más eficaz y desarrolle mejor su trabajo?. Un fin que se consigue a través de diferentes sesiones de trabajo para desarrollar lo que la persona quiere o bien para aplicar en su actividad laboral diaria.

Habitualmente, los objetivos que más se persiguen son la mejora de la comunicación con los alumnos y el desarrollo del rol del docente dentro de los equipos de trabajo con otros compañeros, además de poder afrontar el cambio metodológico de enseñanza porque "hay personas a las que les produce inseguridad tener que cambiar las pautas y la forma de dar las clases".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital