TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La plantilla de BMW reclama su derecho a no ser contactada fuera de su horario
POR Efe, 12:15 - 17 de Febrero del 2014
La plantilla de BMW reclama su derecho a no ser contactada fuera de su horario

El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.

Según el semanario Der Spiegel, los representantes de la plantilla de ese consorcio argumentan que los empleados dedican mucho tiempo a preparar escritos, facturas u otros quehaceres mientras viajan o están en su casa y que además en la práctica están en situación de permanente disponibilidad.

Lo que sería la jornada regular de 40 horas semanales se alarga así a 50 o más, en virtud del tiempo adicional que se dedica al trabajo, directa o indirectamente, a través de los correos que reciben en los smartphones u ordenadores portátiles.

Hasta ahora, este tiempo adicional no se computa y, además, se ha establecido, de facto y como norma, que cualquiera permanezca accesible a través de su teléfono móvil o a que reciba y hasta responda a los correos que le llegan por esa vía.

El comité de empresa quiere que esa actividad adicional se reconozca y compense debidamente, sea recortando la jornada en otros días o tomándose más tiempo libre.

La propuesta de BMW sigue a una regulación impulsada en Volkswagen por el sindicato IG Metall, dos años atrás, por la que se acordó que durante unas horas al día el trabajador dejara de recibir correos o llamadas relacionados con asuntos laborales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital