TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La crisis cierra 4.000 talleres en España
POR EP, 16:10 - 11 de Febrero del 2014

El envejecimiento del parque automovilístico español, la subida del IVA que ha pasado del 18 al 21% y la proliferación de talleres clandestinos está lastrando la actividad de los talleres mecánicos. Desde el inicio de la crisis, la actividad del sector de la reparación y mantenimiento ha caído un 26%, lo que ha conllevado la destrucción de cerca de 14.000 puestos de trabajo. La cifra total de talleres ha bajado entre 3.000 y 4.000 desde 2007, tal y como confirma la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Según los últimos datos de 2013, más de la mitad de los coches que circulaban por España tenían más de 10 años. Esta antigüedad del parque automovilístico está afectando la actividad de la industria auxiliar. Desde la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) afirman que "el envejecimiento del parque, que en principio podía parecer algo positivo para nuestro sector, ha generado un efecto totalmente contrario: los clientes dilatan mucho más las revisiones de sus vehículos". Los automóviles viejos acuden menos al taller y sus reparaciones son de menor cuantía y todo esto sin pasar por alto el auge de la competencia desleal de talleres clandestinos.

Denunciar irregularidades

"El principal problemas que tenemos es la proliferación de los talleres ilegales", asegura Jesús López, propietario de un taller en Valladolid. Este empresario apunta que la mitad de las reparaciones que se hacen ahora mismo se realizan en garajes o naves, especialmente en temas de chapa y pintura. López denuncia una cierta impunidad de esos establecimientos "porque muchos tienen incluso cuenta abierta en los concesionarios para comprar piezas de recambio".

En concreto, estos talleres ilegales concentraron el pasado año una cuarta parte de las reparaciones en nuestro país, mientras que en 2012 la cifra era del 18%, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Tal y como avanzan desde Conepa, que representa 10.000 talleres , en 2013 se presentaron 400 denuncias contra los talleres clandestinos. Por su parte, el año pasado, Fedeme presentó denuncias contra un total de 73 talleres ilegales de Sevilla capital y 13 localidades distintas de la provincia, cuyo balance ha sido muy positivo a tenor de los resultados alcanzados. A raíz de este primer conjunto de denuncias, las administraciones competentes han llevado a cabo 168 inspecciones, de las cuales se han derivado 64 denuncias en materia de Consumo, Industria, Medio Ambiente y Trabajo.

Una de las zonas de España más afectadas por esta actividad es Baleares, donde un 30% de los talleres que hay en esta zona son ilegales. Esta competencia desleal, acompañada de la subida de tres puntos de IVA que ha pasado del 18 al 21% para el sector, está aumentando las peticiones de los clientes que piden que no les hagan factura para ahorrarse el IVA y que les resulte más económico. Así lo confirma Fernando Huerta, que era empleado de Talleres Rima hasta que compró la empresa ubicada en Valencia en el año 2000 y hoy es su único trabajador. Desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) también ratifican que la subida del IVA "ha contribuido de forma negativa a la escasa afluencia de vehículos al taller".

Se ha pasado de "lo que cueste" al "házmelo barato" asegura Jesús López. A diferencia de los concesionarios, que han tenido que bajar tarifas porque "estaban perdiendo muchos clientes", él no ha rebajado los precios, aunque sí reconoce que tiene "detalles" con los clientes como la de "afinar" mucho en la facturación de las horas.

La caída de la capacidad adquisitiva de los clientes conlleva otra tendencia. Y es que cada vez son más los que llevan al taller sus propios recambios comprados en Internet (un 5% del total), lo que puede llegar a restar hasta un 50% del beneficio bruto de la reparación.

Huerta asegura que "la gente ni cambia de coche ni lo repara, es más, si la familia tiene dos coches, se deshacen de uno". Afirma que "la gente pide presupuesto, ajusta mucho los precios y al final sólo cambia lo imprescindible". Apenas le encargan grandes trabajos, porque "si es una reparación importante, lo dan de baja y con los 2.000 euros del Plan PIVE se compran un utilitario que a lo mejor no es tan grande como el que tenían, pero que por 10.000 o 12.000 euros tienen un buen coche".

Caen las reparaciones

El volumen de reparaciones cayó un 7,8% en 2013 y encadena seis años de caídas, con un desplome de actividad acumulada del 26,5% según datos de la consultora experta en siniestros Audatex. La contribución de la actividad de taller y recambios a la rentabilidad de los concesionarios ha bajado en 2013 y representa un 60% del total. Respecto al peso de la facturación, la posventa también descendió en el último año y representa el 25% de los ingresos totales de los servicios oficiales, tal y como confirman desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Ganvam recuerda que la verdadera recuperación de las cuentas en los concesionarios no se producirá hasta que la posventa, dañada por la fuerte bajada de las ventas y el envejecimiento del parque, vuelva a coger impulso. Y es que según el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, "el déficit de ventas que en los últimos seis años ha impedido que entren al parque tres millones de vehículos sigue pasando factura a esta actividad". Las reparaciones de carrocería, que rondan los 600 euros, son las que más han caído. Se tiende a hacer las reparaciones mínimas y necesarias para el buen funcionamiento del vehículo, que generalmente están relacionadas con averías mecánicas, con un precio medio de 350 euros.

Mantenimiento

"Esta situación está afectando en consecuencia a la reparación y mantenimiento de vehículos, llegando a más del 20% de descenso en las especialidades de mecánica y de electricidad. La caída más pronunciada es la que afecta la actividad de chapa y pintura, con reducciones de en torno al 35%", según afirma Jesús Torres, secretario de Atarvez. Según datos expuestos en las VIII Jornadas de Talleres de Reparación de Vehículos que se celebró en Sevilla el pasado 16 de noviembre actualmente en esta provincia, el 82% de las reparaciones no superan el importe de 1.200 euros. Mientras que las reparaciones de mayor cuantía sólo representan hoy por hoy el 44% de los ingresos totales de los talleres sevillanos.

La antigüedad del parque, el descenso de las matriculaciones y el auge de los talleres ilegales han contribuido a la caída del 11,7% de la cifra de negocio de los talleres . Conepa estima que el sector, formado por 47.000 talleres , ocupa 140.000 profesionales.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el mercado de recambios del automóvil empiezan a notar una tendencia a la mejoría tras tres años de fuertes caídas de ventas en el mercado nacional. En 2012 y por segundo año consecutivo se produce un descenso (del 9%) de las importaciones de recambios, que entre 2004 y 2010 había crecido ininterrumpidamente. La reciente puesta en marcha del plan PIVE 5 ha sido bien acogida por el sector, ya que es una medida que impulsa el rejuvenecimiento del parque. Tal y como afirma Rafael Pardo, director general de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), "la situación de los desguaces está evolucionando al mismo ritmo que las matriculaciones, ya que por cada vehículo que se da de baja, hay una nueva matriculación".

Este sector, que también se ha visto afectado por la crisis, no ha sido uno de los más perjudicados. Tal y como precisa Pardo, está aumentando la demanda de piezas de segunda mano y "no hay stock suficiente para abastecer las peticiones que recibimos ya que no hay tantos coches en los desguaces como antes".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital