TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
En Latinoamérica
La OIT llama a luchar contra la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral
POR EP, 12:10 - 13 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado en Medellín, en el noroeste de Colombia, un informe sobre las deficiencias en el acceso y la calidad del empleo para las mujeres en América Latina y el Caribe y ha hecho un llamamiento a situar "la igualdad de género como un objetivo general y transversal" en la región.

   La directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, ha presentado en la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) el informe 'Trabajo decente e igualdad de género' y ha señalado que "es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas".

   El informe, realizado en conjunto por la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ONU, muestra que la tasa de desempleo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres y que reciben ingresos menores en todos los trabajos.

   "Los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes", ha señalado la directora, ya que aunque la tasa de ocupación de las mujeres ha subido de un 49,2 por ciento en el 2000 a un 52,6 por ciento en 2010, continúa siendo inferior a la de los hombres, que es de un 79,6 por ciento.

   Además, el informe también muestra que el empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en servicios y en comercio, mientras que las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de tener un empleo asalariado, un 60,7 por ciento comparado con 68,5 por ciento.

   Para Tinoco, el objetivo del informe es "hacer una aportación a la reflexión y un llamamiento a la acción" para hacer frente a estos problemas y lograr "insertar este tema en la agenda pública de los países".

   "La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es todavía una meta por alcanzar en América Latina y el Caribe", se advierte en el informe, mientras que puntualiza que también "hay discriminación entre las mujeres", ya que "no es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser migrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital