26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La movilidad internacional aumentará un 10% este año: Noruega, Emiratos Árabes y Canadá, los que más contratarán

La movilidad internacional aumentará un 10% este año: Noruega, Emiratos Árabes y Canadá, los que más contratarán

RRHH Digital En un mundo cada vez más globalizado, abrirse nuevas oportunidades laborales en otros destinos diferentes al país de origen se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. El conocimiento de idiomas, de otras culturas y de otras experiencias vitales que refuercen el CV de los trabajadores, además del aprendizaje de otros métodos de trabajo, está impulsando la salida a otros países en los que ampliar la carrera profesional.

Además, la difícil situación que atraviesa desde hace varios años nuestro mercado de trabajo ha favorecido esta movilidad de trabajadores hacia destinos más dinámicos en el plano laboral. Así, a principios de año conocíamos los nuevos datos de emigración de 2012 en los que se avanzaba que un 5,5% más de españoles residía, de manera oficial, en el extranjero1.
Ante este panorama, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, analiza las oportunidades laborales de movilidad internacional que se han llevado a cabo a lo largo de 2012 y cuáles son las previsiones reales para el año que ha arrancado.

Además, interesados en echar una mano a todas las personas que desean emprender una carrera profesional internacional, la empresa de recursos humanos ha puesto en marcha una nueva herramienta al servicio de empresas y trabajadores: el programa International Mobility de Adecco. Un servicio especial a nivel mundial para ayudar a desempleados o a quienes buscan una oportunidad laboral en el extranjero a encontrar empleo, además de ofrecerles orientación, formación e información sobre los procesos internacionales que el Grupo Adecco tiene en numerosos países.

En palabras de Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco España: “hoy en día es una oportunidad excepcional poder formarte a nivel profesional en otros países, con otras culturas y rutinas de trabajo. Esta experiencia supone una madurez laboral que, de vuelta a nuestro país, se transformará en un know how de culturas empresariales diferentes y una visión más amplia y abierta de su profesión”.

La movilidad internacional en 2012

El pasado año fue uno de los más activos en cuanto a la movilidad internacional se refiere. Adecco, como líder en la gestión de Recursos Humanos a nivel mundial, estuvo presente en más de 2.500 procesos de selección de movilidad internacional en diferentes países (incluido España), con perfiles de muy diversas nacionalidades y con oportunidades laborales en numerosas posiciones y sectores.

Los principales países de acogida para los trabajadores contratados por el Grupo Adecco a nivel mundial fueron, en primer lugar Noruega, que aglutina el 24% de la mano de obra seleccionada. En segundo, tercer y cuarto lugar, y a gran distancia del país escandinavo, se situaron Emiratos Árabes (9,53%), Canadá (9,49%) y Suiza (9,3%).

Tras ellos, otros destinos laborales han sido Estados Unidos, que acogió al 7,8% de los trabajadores internacionales, Países Bajos (4,9%), Francia (4,3%) y Suecia (3,9%). Cierran el ranking de los diez primeros países de acogida Alemania (3,1%) y Bélgica (2,8%).

A gran distancia se sitúa un segundo grupo de trabajadores procedentes de países como Filipinas (9,5%), Francia (8,2%), Reino Unido (5,9%) e India (4,3%). En sexto lugar se encuentra España, de donde eran originarios el 1,4% de los trabajadores contratados por Adecco. Nuestro país entra así en el Top 10 de los países exportadores de mano de obra en el pasado año.

Por último, cerrando el ranking de los diez primeros lugares de origen de la mano de obra contratada se sitúan países de la Unión Europea como Portugal, Irlanda o Rumania, que representan valores cercanos al 1%.

Por último, es interesante centrarse en el perfil laboral de los trabajadores que fueron contratados a lo largo de 2012 por el Grupo Adecco a nivel mundial para programas de movilidad internacional, es decir, en qué sectores o posiciones encontraron empleo.

Lideraron la contratación los perfiles relacionados con los oficios (carpinteros, soldadores, electricistas, etc.): un 26% de los trabajadores con movilidad que hallaron trabajo se ubicaron en estas ramas profesionales, debido a la necesidad de mano de obra especializada tanto en países emergentes (Latinoamérica) como en economías desarrolladas (Noruega, Suiza, Canadá, Francia, etc.) donde el progresivo envejecimiento de la población no da respuesta al desarrollo económico que viven
estos países.

En segundo lugar, fue el sector de la construcción el que dio empleo a un mayor número de trabajadores internacionales, concretamente, al 15%. Tras él, la industria y los servicios de producción fueron los mayores empleadores, con el 13%.
El cuarto lugar lo ocupó el sector sanitario (10%) con la contratación de médicos y enfermeros con disponibilidad para trabajar en otros países. Por último, el área de las nuevas tecnologías y los profesionales de IT junto a los ingenieros cerraron las principales contrataciones de 2012, con el 9% y el 8%, respectivamente.

El caso español

Analizando los datos correspondientes a España, Adecco gestionó diferentes procesos de selección para trabajar en el extranjero. Aunque nuestro país no aparece en cabeza de los países de acogida de trabajadores sí es uno de los destacados en cuanto a la movilidad de su capital humano como país de origen. Así, España es el sexto exportador de mano de obra dentro de las contrataciones del Grupo Adecco.

En 2012, el principal destino de los trabajadores españoles que encontraron un empleo en el extranjero a través de Adecco fue Europa, continente en el que se contrató al 78,5% de los trabajadores. Los principales países de destino para la mano de obra española fueron Francia, fundamentalmente en el sector sanitario y el industrial, Alemania y Noruega (ingenieros, oficios y sector industrial), y Países del Este – República Checa, Polonia- que reclamó informáticos e ingenieros, básicamente.

A menor escala, Latinoamérica fue el segundo destino que más españoles recibió, el 11,5%. El continente sudamericano demandó profesionales para el sector de la construcción, ingenieros y oficios, básicamente para el desarrollo de sus infraestructuras. Entre los países de acogida para españoles destacaron Chile, Perú y Brasil, motivados por los diversos proyectos de obras públicas e ingeniería civil que se están desarrollando actualmente en tres de los países con mayor proyección de América Latina.

¿Qué se espera en 2013?

Durante este año el Grupo Adecco prevé un incremento de un 10% en los procesos de selección internacionales que implican movilidad y superar los 2.650 procesos de selección, a nivel mundial. Los países que más mano de obra están reclamando en este periodo son Noruega, donde hay abiertos más de 750 procesos (en 2012 también fue el que más contratos llevó a cabo), Emiratos Árabes Unidos, con más de 500 (incrementará notablemente su demanda en número de trabajadores), Canadá,
con cifras similares y de nuevo en tercera posición, y tras ellos, en un segundo nivel están Alemania (200), Francia (más de 150), Bélgica (130) y Nueva Zelanda (100).

Por último, otros países que están solicitando personal a través de la red internacional de Adecco son Países Bajos (100 procesos de selección abiertos), Finlandia (60), Suiza (50), Israel (50) e Italia (50). En cuanto a las previsiones del departamento de International Mobility de Adecco España, a lo largo de 2013 esperan asentar las posiciones en los países europeos y latinoamericanos con los que se ha trabajado en los últimos meses (Alemania, Francia, Noruega, Chile, Perú…) así como con los nuevos destinos que reclaman mano de obra (Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, etc.).

Además, se están abriendo nuevas vías de internacionalización a países asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudí y a nuevos destinos como Canadá y Nueva Zelanda.

Los puestos de trabajo más buscados en este 2013 para los programas de movilidad internacional a nivel mundial seguirán siendo fundamentalmente aquellos relacionados con oficios (carpinteros, soldadores, electricistas, etc.), trabajadores del sector industrial y de la construcción, especialistas para la industria del petróleo y el gas, titulados/as en Ingeniería, Enfermería y Medicina, especialistas IT y mano de obra para el área logística.

¿Qué hacer si buscas trabajo fuera de España?

Ante el incremento de trabajadores que buscan salir fuera de nuestras fronteras en busca de un empleo, Adecco ha puesto en marcha un programa especial para ayudar a estos desempleados o a quienes buscan una oportunidad laboral en el extranjero. Se trata del programa International Mobility, un proyecto que originariamente buscaba cubrir la falta de personal específico de empresas españolas en procesos de internacionalización.

En la actualidad, debido a la situación socio-económica de nuestro país y a las demandas de un mercado globalizado, el programa se ha reinventado con un nuevo servicio para ayudar a buscar oportunidades de empleo para trabajadores residentes en España que estén interesados en trabajar en el extranjero.

Este proyecto se apoya en la estructura internacional del Grupo Adecco, que cuenta con una extensa red de oficinas, presente en más de 60 países, lo que permite activar un plan de reclutamiento internacional altamente efectivo para cualquier tipo de perfil profesional (no cualificado, cualificado, staff, directivo, etc).

En el último año, desde el programa International Mobility de Adecco, se han gestionado diferentes ofertas para salir al extranjero con destinos tan dispares como República Checa, Francia, Alemania, Noruega, Chile, Filipinas, o más recientemente, Bélgica y Suiza, con gran éxito de acogida entre las personas en búsqueda de empleo.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital