TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Gobierno promete una subida del SMI para 2023 de hasta el 60% del sueldo medio en España

  • La Ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado sus intenciones de tratar de elevar el SMI más del 60%, además de apoyar a los sindicatos en su lucha contra la patronal para insistir en que está subida sea un 10% superior a lo establecido.
  • La ministra asegura que "estamos en una situación absoluta de excepcionalidad política"

POR RRHHDigital, 12:15 - 29 de Agosto del 2022
El Gobierno promete una subida del SMI para 2023 de hasta el 60% del sueldo medio en España

El próximo día dos de septiembre se reunirá un grupo de expertos para estudiar las variables que determinarán el salario mínimo en España planeado para enero de 2023. El objetivo es subirlo al 60% del salario medio en lo que queda de legislatura conforme marca la ley. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró sus intenciones de revalorizarlo “más que nunca, más allá de la senda del 60%” alegando los momentos de incertidumbre y crisis que estamos viviendo, a la crisis y a la consecuente inflación: “estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política” fueron sus palabras.

La ministra además ha recordado que en el Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del SMI en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

El salario medio es la mediana de los salarios de toda la población con empleo, que sirve para ayudar a imaginar la realidad de los trabajadores.

El salario bruto medio en España se sitúa en 1.751 euros al mes, según mostraba el informe Monitor Anual Adecco de Adecco Group Institute. Así, el salario mínimo interprofesional ascendería a 1.051 euros: el 60% de 1.751. Aunque todo esto sería sin contar las palabras de Yolanda Díaz que muestran su intención de elevarlo aún más, algo que genera cierto escepticismo en algunos bandos, partiendo de la base de la subida del IPC.

Cáculo del SMI

El cálculo del Sueldo Mínimo Interprofesional viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es una cifra determinada por el Gobierno tras consultarlo con los agentes sociales. Se especifica que “en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel”

El salario mínimo son 1.000 euros brutos en 14 pagas, esto es, 14.000 euros anuales sin impuestos y cotizaciones. Así, a la cantidad de 1.000 euros mensuales habría que restarle las deducciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (un 4,7% en contingencias comunes, un 1,55% en prestaciones de desempleo y un 0,10% para formación personal) además de las retenciones por el IRPF.

Los sindicatos piden que el SMI se sitúe en 1.100 euros

La inflación, la continua subida de precios y la crisis actual que estamos presenciando amenaza con un otoño y un fin de verano de incertidumbre y descontento social. Los sindicatos solicitan subidas de sueldos para compensar el IPC y que el SMI sea superior a lo que regula la ley.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, agradece a Yolanda Díaz su preocupación y apoyo a las movilizaciones contra la patronal que preparan los sindicatos para exigir esta subida de salarios.

El aumento del SMI que demandan es de exactamente un 10% más de lo planeado para el 2023, para llegar concretamente a alcanzar hasta los 1.100 euros mensuales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital