TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Se puede cobrar el paro y tener un contrato a tiempo parcial?

  • La persona que esté cobrando el paro y opte por mantener un empleo a tiempo parcial a la vez puede elegir entre interrumpir el cobro mientras estén contratados por la empresa o compatibilizarlo con la ayuda.
  • La duración de la prestación. Se calculará teniendo en cuenta todos los periodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación de desempleo. La duración de dicha prestacion no cambiará cuando la compatibilice con un trabajo a tiempo parcial.
  • La cuantía de la prestación. Se tratará de una cifra inferior ya que su trabajo se tarta de uno a tiempo parcial. Su importe se calculará según los últimos 180 días trabajados antes del cese.

13:30 - 15 de Junio del 2022
¿Se puede cobrar el paro y tener un contrato a tiempo parcial?

Los datos del paro del pasado mes de abril terminaron con 86.260 parados menos y 182.577 empleos más, según datos adquiridos por Trabajo y Seguridad Social. En total se registraron más de 3.022.503 personas desempleadas que, pese a seguir siendo un dato elevado, se trata de la cifra más baja en un mes de abril desde el año de la crisis financiera del 2008. Además, todo parece indicar a que, debido al periodo estival y las contrataciones de verano, sobre todo en el sector hostelero, habrá un aumento de empleados durante los meses siguientes.

Además destaca el tipo de contrato, donde los indefinidos cobran relevancia y sus cifras baten récord gracias a las reforma laboral. Sin embargo, la mayoría son a tiempo parcial: un 297%.

De esta cifra de parados que estén cobrando el subsidio por desempleo, tienen la opción de seguir trabajando por cuenta ajena a la vez que recibiendo los ingresos del paro, según informa el SEPE. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para que esto pueda darse: 

  • La persona que esté cobrando el paro y opte por mantener un empleo a tiempo parcial a la vez puede elegir entre interrumpir el cobro mientras estén contratados por la empresa o compatibilizarlo con la ayuda. Si se trata de la primera opción, podrá reaunudar el paro si el contrato ha tenido una duración menor a 360 días. Si pasa esa cantidad de tiempo, la persona podría solicitar otra ayuda donde se actualicen las cotizaciones. Para ello tendrá que empezar en un trabajo a tiempo parcial y mantenerse como demandante de empleo. Además, si la persona es despedida de un empleo a tiempo completo pero tambien tiene uno a media jornada, se considerará su situación como de desempleo legal y podrá acceder a la prestación también.
  • La duración de la prestación. Se calculará teniendo en cuenta todos los periodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación de desempleo. La duración de dicha prestacion no cambiará cuando la compatibilice con un trabajo a tiempo parcial.
  • La cuantía de la prestación. Se tratará de una cifra inferior ya que su trabajo se tarta de uno a tiempo parcial. Su importe se calculará según los últimos 180 días trabajados antes del cese. Además, solo podrá cobrar hasta el 75% del salario mínimo interprofesional anualmente, hasta 723,75 euros al mes.

Sea como sea, cabe destacar la necesidad de avisar siempre a la oficina de empleo de tus intenciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital