TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tendencias y desafíos en el trabajo a distancia este 2022

Enero es el mes de los comienzos, y para muchos eso significa empezar a implementar los nuevos objetivos y direcciones para este 2022

POR Pluria, 02:00 - 19 de Enero del 2022
Tendencias y desafíos en el trabajo a distancia este 2022

Esto no es nada nuevo. Ya desde el comienzo de la pandemia hemos aprendido a adaptarnos. Hemos trasladado nuestra oficina al salón, migrado nuestras reuniones a Zoom, adoptado nuevas tecnologías y apps para mantenernos conectados, e incluso algunos nos comunicamos de forma asíncrona con nuestros equipos internacionales.

Ahora que sabemos lo que funciona—y lo que no—debemos desechar las formas de pensar que ya se han quedado obsoletas, y dar la bienvenida a las nuevas tendencias y desafíos que se esperan en el teletrabajo, este 2022.

1. Horarios interminables y la necesidad de establecer límites

Según la encuesta de Harvard Business Review a 1.500 empleados de 46 países, casi el 90% afirman que su equilibrio entre trabajo y vida privada ha empeorado como consecuencia del trabajo a distancia.

Aunque esto varía según la organización o la industria, está claro que los límites entre el trabajo y el tiempo libre se han difuminado y a muchos les resulta difícil separar estas dos áreas de su vida.

Es probable que esta tendencia continúe el próximo año, ya que cada vez más organizaciones necesitan priorizar la salud mental de los empleados en el contexto post-pandémico.

2. El ambiente tóxico también se puede dar online

¿Quién dijo que el trabajo a distancia solucionaría el ambiente tóxico que–a veces–tenemos que soportar en nuestras carreras?

De hecho, las largas jornadas, la incertidumbre, la presión, el cansancio y la falta de confianza entre los equipos se siguen disparando, aunque trabajemos a distancia.

Todo esto afecta gravemente al bienestar de los empleados y, en última instancia, a la productividad de las empresas. Es por esto que muchas están empezando a proponer nuevos planes de incentivos con enfoques más personalizados a las necesidades del empleado.

3. El papel de la tecnología y la comunicación

La tecnología, las herramientas de comunicación y las aplicaciones que nos han permitido estar conectados y comunicarnos de forma sincrónica y asincrónica estos dos últimos años.

Es por esto que las habilidades digitales y de adaptación a las nuevas tecnologías seguirán siendo claves en 2022, con muchas organizaciones centrándose en mejorar sus procesos de comunicación.

4. La importancia de la ciberseguridad

Como resultado del papel clave que tiene la tecnología en nuestras vidas, tanto profesional como personal, la seguridad de los datos en este medio es cada vez de mayor importancia.

Ya en 2021 vimos un número sorprendente de instituciones bancarias y redes sociales sufrir por una falta de atención en este aspecto. Este año se espera que las organizaciones presten aún más atención a la ciberseguridad, no sólo de sus datos corporativos, sino también los de sus empleados.

El año que termina nos ha puesto a prueba a todos, tanto tecnológica como emocionalmente: todos hemos experimentado las ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia a un nivel diferente del que teníamos en 2020. Lo siguiente es perfeccionar lo que hemos creado en esta nueva realidad, y poner en práctica las lecciones aprendidas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital