TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Estefanía González Esteban, Responsable del Área de Consultoría de Laycos: "Gracias a Laycos las empresas consiguen concentrar casi toda la información y los flujos de trabajo en una sola aplicación"

  • RRHHDigital entrevista a Estefanía González Esteban, Responsable del Área de Consultoría de Laycos, para conocer de primera mano qué es Laycos y cómo ayuda a superar con éxito los principales retos de las organizaciones en gestión del cambio.
  • "Es una plataforma muy completa con multitud de funcionalidades y herramientas, que hemos detectado que se suelen usar de forma transversal en toda organización: desde el alto ejecutivo, el administrativo, en áreas de marketing, comercial, desarrollo o mantenimiento", señala Estefanía.

POR RRHHDigital, 03:30 - 17 de Noviembre del 2021
Entrevista. Estefanía González Esteban, Responsable del Área de Consultoría de Laycos:

En un mundo donde predomina la inmediatez y la agilidad de cada labor, las herramientas digitales son claves para garantizar la comunicación dentro de las organizaciones y así poder cumplir con las demandas del mercado, de las empresas, de los trabajadores y de los propios clientes. Un buen canal de comunicación, bidireccional y donde predomina la 'escucha activa' y la interacción es esencial para un correcto desarrollo de los proyectos marcados. 

Sin embargo, la dificultad llega en un periodo donde los modelos de trabajo son híbridos o, incluso, en remoto de manera completa. ¿Cómo garantizar la eficacia de la comunicación corporativa? ¿Cómo mantener esa conexión entre empresa y empleados? ¿Cómo lograr el éxito entre equipos? Para resolver estas cuestiones y encuentrar soluciones claras y ágiles, RRHHDigital entrevista a Estefanía González, responsable del área de Consultoría de Laycos, un SaaS que permite a todos los que participan en la actividad de una organización centralizar la comunicación y agilizar la gestión de procesos y tareas en común, así como estar conectados. ¿Quieres saber más? ¡Muy atento!

P. ¿Qué es Laycos? ¿En qué consiste su actividad?

Laycos es una plataforma creada y desarrollada en España, con el objetivo de centralizar la comunicación de la empresa en un único lugar, y que dispone, a su vez, de todas las funcionalidades necesarias para el desarrollo del trabajo, la comunicación entre personas, áreas, sedes, para proyectos...

Entre sus funcionalidades, destacar: calendarios individuales y grupales, chat y videollamada, gestor documental, gestor de tareas y gestor de proyectos, firma digital, ofimática, formularios y meta-formularios, entre otras que nuestro equipo de desarrollo va sumando, sin coste adicional para las empresas clientes.

A través de la utilización de Laycos conseguimos concentrar casi toda la información y los flujos de trabajo en una sola aplicación, garantizando además la seguridad de dicha información, ya que está certificada en el Esquema Nacional de Seguridad y en la ISO 27001.

Ordenador Laycos

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de gestión del cambio en la actualidad?

Son muchos a día de hoy los retos a los que se enfrentan las organizaciones.

Algunos han venido de forma repentina y además para quedarse como por ejemplo, el teletrabajo u otras modalidades híbridas, con la pandemia por la COVID-19.

Y es por eso que tanto grandes como pequeñas empresas se encuentran estudiando cómo abordarlo, sin que se resienta la productividad, que creían que se conseguía con la presencialidad del día a día.

Los retos en sí van a estar presentes de forma constante, exigiendo a las organizaciones a adaptarse a los nuevos modelos y formas de trabajo de la era digital, en la que todo está en constante cambio.

Por ello, el principal reto en relación a la gestión del cambio para las empresas son las personas.

  • Que desarrollen competencias digitales.
  • Equipo directivo muy comprometido y liderando el cambio.
  • Lugares de trabajo adaptados a la nueva cultura digital.
  • Diseñar acciones que comprometan a todo el equipo, buscando el compromiso y la participación de todos.
  • Métodos de apoyo y con una respuesta rápida de ayuda en entornos digitales de trabajo.

Para involucrar a las personas y lograr con éxito la gestión del cambio, hay que tener muy presente lo siguiente:

  • Poder garantizar la obtención de los resultados.
  • Conseguir credibilidad, generando la necesidad y enfocándolo hacia los beneficios que tienen de cara a la organización.
  • Saber transmitir el por qué del cambio.

En conclusión, los principales retos son, por un lado, la estrategia que se diseñe para llevar a cabo la gestión del cambio.

Es decir, saber escoger la herramienta o herramientas idóneas para la gestión de ese cambio, teniendo en cuenta, que no es para seguir trabajando de la misma manera, como se venía haciendo hasta ahora, sino en un formato más digitalizado, y que habrá bastantes cambios en lo que a procedimientos y procesos se refiere.

Es necesario implantar el germen de una nueva forma de trabajar.

Y por otro lado, en el epicentro del cambio, las personas.

P. Los digital workplaces son una de las principales tendencias empresariales actuales a raíz de la crisis sanitaria.  ¿Qué ventajas ofrecen los espacios corporativos digitales en esta nueva era del trabajo?

El mayor problema que se suelen encontrar las empresas es la falta de comunicación o mala comunicación que hay en su organización.

Y al final, en la comunicación, es donde se encuentra el trabajo por hacer.

Por lo tanto, la primera y principal ventaja es la centralización de la comunicación.

Reduciendo, por ejemplo, correo electrónico como herramienta principal de trabajo, con las ventajas que eso implica: recibimos emails que no debemos, no recibimos emails que si deberíamos, hilar y rebuscar lo que necesitamos en una conversación cruzada de mails es costoso y complejo.

Los digital workplaces tienen la ventaja de que toda la información queda agrupada en un único espacio, estructurada por departamentos, proyectos, clientes, etc...

Además, suelen incluir funcionalidades para poder desarrollar el trabajo/acciones necesarias con esa información.

Y con el valor añadido de poder trabajar en equipo y de forma colaborativa con las personas que necesites.

P. ¿En qué aspectos destaca Laycos como digital workplace? ¿Dónde reside su éxito?

Laycos como plataforma tiene dos aspectos muy importantes y diferenciadores respecto al resto de herramientas del mercado, que son:

  1. Agrupa un creciente número de funcionalidades, mencionadas algunas al comienzo. Y lo de creciente, porque nuestro equipo de desarrolladores no para de crear e incorporar más, que detectamos que las empresas suelen usar contratándolas de forma independiente. Estando en Laycos les supone un ahorro en tiempo y dinero.
  2. El servicio integral que ofrecemos. En el coste por usuario al mes está incluido: consultoría e implantación, formaciones, soporte y mantenimiento. Nos contratan y acompañamos durante todo el contrato. Queremos que expriman el potencial de Laycos y como cada empresa es diferente, acompañamos en ese viaje.

P. ¿Cómo incide el uso de una herramienta de comunicación digitalizada como Laycos en el negocio? ¿Qué necesidades cubre?

Al igual que he comentado anteriormente, la primera y principal necesidad es la comunicación deficiente, y por lo tanto una vez este punto clave mejora, se ve afectada la eficiencia y eficacia de los trabajadores, mejorando los resultados de la empresa. Me atrevería a decir que hasta el ambiente laboral, las emociones... cuando las cosas van bien, se respira.

Con una plataforma como Laycos, además de mejorar la comunicación, conseguimos que esta quede muy clasificada y ordenada por temas, proyectos y/o procedimientos, accesible solo a las personas que deben hacer algo con ella, consiguiendo reducir de forma sustancial los tiempos en la búsqueda de información, así como el uso de papel y el número de aplicaciones necesarias para el desarrollo de la labor diaria.

Al final se traduce en ahorro en costes y mejora de resultados.

P. En definitiva, ¿por qué deben las empresas apostar por Laycos en plena era de la digitalización?

Recomiendo a las empresas que apuesten por Laycos por todo lo que abarca. Nos hemos puesto en sus zapatos.

Es una plataforma muy completa con multitud de funcionalidades y herramientas, que hemos detectado que se suelen usar de forma transversal en toda organización. Desde el alto ejecutivo, el administrativo, en áreas de marketing, comercial, desarrollo o mantenimiento.

Pero sobre todo, por la calidez y cercanía con la que se acompaña a los clientes durante todo el proceso.

Asimismo, el nivel en el que nos adentramos en la filosofía de la empresa para entender sus necesidades y poder ofrecerle las mejores soluciones es tan alto, que casi nos sentimos como una pequeña familia, cuando iniciamos una implantación de Laycos.

Esta cercanía hoy en día no se encuentra fácilmente, pero es la clave para garantizar el éxito de nuestros clientes en la adopción de la herramienta, que si bien, al principio es un ente nuevo, se convierte rápidamente en una arma aceleradora del cambio en positivo.

La implantación de una herramienta como Laycos no es una decisión fácil y rápida de tomar. La tecnología ayuda a digitalizar pero no significa que se haya finalizado con el proceso de transformación digital, sí es signo de que se está en el camino.

La transformación digital es algo mucho más amplia, se entiende como reingeniería de procesos, adopción de capacidades y conocimientos digitales, y Laycos sirve como medio para conseguirlo.

Para más información sobre Laycos:

Laycos

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el factor clave para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos en tu empresa?
La tecnología
La formación
La figura de un delegado de protección de datos
La responsabilidad individual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital