TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las prácticas a distancia, la 'nueva puerta' abierta por el COVID-19

  • La llegada del coronavirus ha provocado que compañías, instituciones y universidades prueben con esta nueva modalidad
  • Entre las ventajas que aporta está la flexibilidad, la autonomía y romper la barrera de la situación geográfica

POR RRHHDigital, 15:30 - 16 de Octubre del 2020
Las prácticas a distancia, la 'nueva puerta' abierta por el COVID-19

El año académico 2019-2020 ha sido un reto inmenso para toda la comunidad educativa debido a la irrupción de la pandemia. La tecnología ha sido clave para que el aprendizaje siguiera hacia delante en todos los cursos escolares, desde los más pequeños hasta aquellos estudiantes que estaban terminando el doctorado.

Al mismo tiempo, la crisis del coronavirus ha sido un impulso definitivo para acelerar los procesos de digitalización, tal y como han reconocido repetidamente los expertos en tecnología. Esta ‘digitalización por Covid’ ha hecho posible, por ejemplo, que los estudiantes de escuelas de negocios que se encontraban en la situación de cursar sus prácticas en empresa fueran capaces de continuar con su estadía empresarial a distancia. 

Una experiencia positiva para el alumno y la empresa

“Dadas las restricciones actuales, y con la digitalización y el teletrabajo de la mano, TBS en Barcelona se ha adaptado a la situación autorizando a sus alumnos a mantener las prácticas a distancia”. Quien habla es Delphine Arnau, responsable de Relaciones Empresas y Career Starter del campus de Barcelona de la escuela de negocios TBS Business School, que también afirma que el efecto ha sido retroactivo: “La posibilidad que tienen las empresas de adquirir talento a distancia también ha facilitado el hecho que empresas se hayan abierto a acoger alumnos”, asegura.

ShBarcelona, una de las agencias inmobiliarias que más ha crecido en los últimos años, puede dar testimonio de las sinergias entre escuela de negocios y empresa. Santi Carbajal, su SEO Manager, estuvo a cargo de la alumna de TBS Business School en Barcelona Shumin Zhou, del programa de Bachelor in Management: “Casi el 50% de sus tareas consistían en contactar con gente de todo el mundo a través de email, con lo que se necesita un nivel de inglés escrito fluente. Además, Shumin también aporta su visión analítica de los datos, algo esencial para sus tareas del día a día”, asegura. De hecho, Zhou acaba de firmar un contrato laboral con ShBarcelona, aún con las circunstancias que obligan al teletrabajo.

Asimismo, Romain Godet, Recruitment Team Leader en Alten Switzerland AH, y responsable del estudiante de Bachelor in Management Leon Merse, también se ha mostrado satisfecho con esta nueva modalidad de prácticas: “Aún para una empresa como la nuestra que ya está acostumbrada a las comunicaciones online diariamente, el confinamiento ha sido una prueba más de efectividad”. Godet destaca, también, que el teletrabajo, ya sea como un empleo o en forma de prácticas, exige al profesional ser más organizado, pero que permite estar más centrado y tomar los descansos cuando son necesarios.

La realización de las prácticas mediante el teletrabajo ha sido uno de los retos más grandes a los que se han tenido que enfrentar desde TBS Business School en Barcelona, según Delphine Arnau: “No solo se trataba de una cuestión en cuanto a la falta de legislación en el momento, sino que, además, hasta el momento nunca ha habido una tradición de estudiantes en prácticas a distancia”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital