TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El Alma de la Empresa: reflexiones sobre la Inteligencia Artificial y las organizaciones modernas

Un libro escrito por Ramón J. Fonte CEO de HighDevelop

POR RRHHDigital, 05:00 - 15 de Septiembre del 2020

En marzo de este año se publicó el libro 'El Alma de la Empresa' cuya misión, según su autor, es ser la llave para la transformación de las empresas y las personas. Ramón J. Fonte, escritor de la obra, es actualmente CEO de la compañía HighDevelop, empresa dedicada al desarrollo y selección de talento y la transformación Digital. 

Libro

El propio autor ha respondido a una serie de preguntas sobre su publicación:

Pregunta. ¿Cuál es el sentido de este libro?

Respuesta. Este libro es fruto de mis experiencias a lo largo de casi 30 años de trabajo en el mundo de la consultoría, la formación, el desarrollo del talento y desde hace unos años la inteligencia artificial. En él he querido compartir algunos de los conocimientos y conclusiones a los que he llegado, y transmitir el mensaje de que para poder transformarnos o transformar nuestra organización, hay que tocar su alma ya que todas las empresas, como las personas, tienen alma. 

P. Ahora se habla mucho de transformación, la formación es una buena herramienta para ello ¿no?

R. Sí, pero debemos tener en cuenta que una cosa es formar a las personas y mejorar su capacidad y conocimiento, otra cosa es desarrollar las habilidades y actitudes y otra más importante es transformar, modificar la esencia, ser otra cosa, y para ello, hay que llegar a la esencia tanto de la empresa como de la persona. La formación dirigida a la transformación necesita metodologías más profundas y experienciales.

P. Usted dice que en este libro hay las claves de un nuevo paradigma, ¿qué significa esto?

R. En HighDevelop hemos realizado proyectos destinados al desarrollo y formación tanto para grandes compañías como para pequeñas, nacionales e internacionales. Incluso, tenemos una herramienta excepcional de formación que es nuestro Centro de Desarrollo EuroSite (Sitges) por el que han pasado más de 80.000 directivos y personas de todo el mundo en los 20 años que lleva abierto. Fruto de toda esta experiencia, hemos podido comprender que para poder evolucionar y ser mejores, no basta con crear y concienciar a la gente sobre la visión y valores como han hecho muchas empresas, no es suficiente con promover culturas ágiles o potenciar la cultura centrada en el cliente, etc. Hay que ir más allá, para poder transformar y que las compañías evolucionen hacia un nuevo estado, debe modificarse su esencia y de esa esencia es de lo que hablo en el libro. Esa transformación significa un nuevo paradigma, una nueva forma de ver las cosas a la que hay que aspirar. 

P. Me has dicho EuroSite, ¿Qué es EuroSite?

R. Antes hablaba de metodologías profundas. EuroSite es un espacio natural diseñado para el desarrollo de este tipo de metodologías. Es un lugar para el crecimiento personal y profesional. Surge de uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en la historia y fruto de este proyecto se quiso potenciar las metodologías que trabajamos ahí. Para ello se buscó una ubicación en Europa y después de analizar diferentes países, al final se creó en Barcelona-Sitges hace 20 años. Allí hemos desarrollado proyectos de cambio cultural, desarrollo directivo, desarrollo comercial y demás temas aplicando nuestras metodologías. Actualmente por ejemplo, vienen a EuroSite diferentes grupos internacionales y también nacionales que aprovechan sus instalaciones para potenciar sus formaciones.

P. Volviendo al libro, hablaba de esencia ¿esa esencia se puede modificar?, no será otra moda… 

R. Tocar esa esencia no es fácil pero es posible, algunas compañías lo han intentado y han podido experimentar los frutos de ello, pero no es fácil. Mis experiencias en Inteligencia Artificial con nuestro partner Full on net, me han dado una visión clara de las claves de la inteligencia humana y de la importancia que tienen en la mente de las personas los patrones y procesos de pensamiento. El problema radica en que todos podemos caer en patrones erróneos y algoritmos mentales inadecuados que nos limitan y no nos dejan crecer o ser mejores. Su modificación puede llegar a alterar esa esencia.

Actualmente, y debido al COVID-19, estoy desarrollando un proyecto aparte de mi empresa, que me atrae mucho. En este proyecto, ofrecemos ayuda psicológica para personas de empresas o particulares que tengan problemas de ansiedad, miedos, angustia, depresión. 

Para ello hemos creado el portal www.psicologiadeconfianza.com un portal de ayuda para  personas; adultas o jóvenes, con problemas psicológicos que quieren volver a estar bien. Porque debemos tener en cuenta dos cosas muy importantes. Primero; todos podemos tener problemas psicológicos, todos en nuestra vida podemos generar algoritmos mentales erróneos que nos hacen sufrir y segundo, y muy importante, estos problemas psicológicos no son enfermedades, son problemas, como lo son los virus informáticos, necesitan un antivirus que elimine estos algoritmos erróneos. 

P. ¿Somos entonces como un ordenador? ¿Tan sencillo es? 

R. Si mucho menos, somos increíbles. El ser humano es algo único, cada persona, cada individuo es único tanto genéticamente como con su alma. Cada uno tenemos un alma diferente. En el libro hablo de las diferentes características de nuestra mente; la consciencia, la inteligencia. La mente es un sistema maravilloso que bien utilizado ha llegado donde estamos, a hacer cosas increíbles. Pero que mal utilizado es la herramienta de destrucción masiva más peligrosa del mundo. 

Un ordenador no tiene emociones, no tiene sentimientos. El ser humano es un conjunto armónico que tiende a estar bien, al equilibrio. Lo que ocurre es que en nuestra experiencia de vivir la vida nos pasan muchas cosas y las podemos experimentar de formas distintas tomando decisiones diferentes y creando algoritmos mentales que, en un principio pueden ser lógicos para nosotros, pero que pueden llegar a ser perjudiciales y al final desarrollar una anomalía que nos hace sufrir o hace sufrir a nuestro entorno. 

Identificar y deshacer ese algoritmo es lo que hace que volvamos a estar bien, porque la mente es como un muelle, tiende a estar en posición de equilibrio. Aunque queramos doblar y torcer un muelle, si lo mueves adecuadamente, el muelle vuelve a estar en la posición correcta. Incluso tras malas experiencias podemos evolucionar y ser mejores. 

P. Eso es lo que ahora se habla mucho con el COVID, ¿resiliencia verdad?

R. Sí, resiliencia. El problema y la grandeza del ser humano es que es libre de tomar sus propias decisiones, de pensar, de hacer, pero somos rehenes de nuestra libertad. Vivimos para resolver problemas y al hacerlo, somos mejores o peores según queramos. Somos y nacemos como una roca de mármol, rectangular y grande, la vida nos va moldeando, nos pega con su cincel y nos duele, pero esos golpes son clave para poder llegar a ser una obra de arte. 

La Pietà de Miguel Ángel empezó siendo un bloque de mármol, sin forma. Fue el escultor el que llevo ese bloque de mármol a ser lo mejor que podía ser, a ser una obra de arte. Sin escultor y sin golpes de cincel no hubiera llegado a ser nada, se hubiera quedado como otra piedra vulgar y corriente.

El tema aquí es darnos cuenta de que hay un escultor y que podemos ponernos en sus manos, porque de todo podemos sacar aprendizaje, todo nos puede ayudar a ser mejores. El fracaso no es como pensamos, el fracaso es un acercamiento al éxito, el único fracaso que existe realmente es cuando renunciamos, pero, como el muelle, todos podemos conseguir nuestra misión y llegar a ser plenos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital