TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Adecco
La Semana Santa propiciará 75.000 contratos
POR RRHH Digital, 00:02 - 13 de Marzo del 2015
La Semana Santa propiciará 75.000 contratos
El año 2014 concluyó con una tasa media de desempleo del 24,4%, un
1,6% menor que en 2013. Con estos datos ligeramente alentadores, la Semana Santa llega como primer
termómetro del mercado laboral tras el cierre de año y todo parece apuntar a que las contrataciones
aumentarán de forma moderada con respecto al año anterior, lo que vendría a consolidar la tendencia al
alza de 2014.
En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, estima que se realizarán
74.943 contratos durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 7% con respecto al
año pasado. De esos casi 75.000 contratos, Adecco prevé realizar cerca del 25%, lo que supone un
total de 18.735.

El año 2014 concluyó con una tasa media de desempleo del 24,4%, un 1,6% menor que en 2013. Con estos datos ligeramente alentadores, la Semana Santa llega como primer termómetro del mercado laboral tras el cierre de año y todo parece apuntar a que las contrataciones aumentarán de forma moderada con respecto al año anterior, lo que vendría a consolidar la tendencia al alza de 2014.

En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, estima que se realizarán 74.943 contratos durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado. De esos casi 75.000 contratos, Adecco prevé realizar cerca del 25%, lo que supone un total de 18.735.

Aunque las perspectivas son moderadas, lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

Algunas de esas regiones son Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, para las cuales se espera un incremento de la contratación de entre el 10 y el 15%. Les sigue Castilla y León que, por primera vez, se cuela entre las autonomías con mayor previsión de contratación, que rondará el 8%. En este caso, motivado también por otros sectores.

Por provincias, la comunidad catalana hace pleno y sus cuatro provincias se sitúan en los primeros puestos de las previsiones de contratación. En primer lugar, Lleida, con un aumento del 15,5%, seguida de Tarragona y Barcelona, con un 15,2% y 15% respectivamente, y Girona, con un 14,5%.

Entre los menores incrementos están las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, cuyas previsiones rondan el 1%. Les siguen Extremadura, Murcia y La Rioja, con un 2% cada una. Estos ligeros aumentos se pueden deber a la menor fuerza del sector turístico en estas autonomías, que no necesitan disponer de tanto personal para cubrir las necesidades del mercado.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa están vinculados al turismo y la hostelería, pues ellos conforman el 40% de la contratación total de este período tras incrementar este año un 12%. En segundo lugar, la alimentación generará el 20% del empleo de esta época, tras aumentar un 4%.

El sector de la distribución y el retail también despunta durante estos días, llegando a alcanzar el 15% del total de las contrataciones de Semana Santa. Por último, otros sectores como el aeroportuario y el comercial pueden aunar el 20% (10% cada uno), tras sufrir un incremento cercano al 5% con respecto a 2014.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, promotores, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Incremento de la contratación por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, Cataluña es la autonomía en la que más incrementarán las contrataciones con respecto a 2014, pues se espera un aumento del 15%. Le siguen la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias, con una subida del 10% en los contratos ligados a la Semana Santa, cada una.

El indudable componente turístico de Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias dará lugar a aumentos significativos en la demanda de trabajadores para atender las necesidades de esta mayor afluencia de turistas.

Tras estas cuatro comunidades autónomas encontramos, ya en quinto lugar, a Castilla y León, donde las contrataciones crecerán en torno al 8%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un incremento del 7%. Tras ellas, se sitúan Andalucía y el País Vasco, con un aumento del 5% cada una en el número de contratos vinculados directamente a la campaña de Semana Santa.

En el extremo opuesto, Cantabria y Asturias son las comunidades autónomas en las que el aumento de las contrataciones será más leve, con un 1% cada una. Extremadura, Murcia y La Rioja sufrirán un aumento cercano al 2%, mientras que Aragón, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha llegarán a superar en un 3% el número de contratos con respecto al año anterior.

Sin embargo, atendiendo al número absoluto de contratos que se realizarán en cada autonomía, el ranking por comunidades varía notablemente. En este sentido, Cataluña sigue liderando la contratación en Semana Santa, con una previsión de 14.411 contratos.

Le siguen Murcia, con 11.463, pese a su ligero incremento del 2% interanual, y Madrid, con 9.901 contratos. Tras ellas, Andalucía generará 8.866 contratos y la Comunidad Valenciana, 7.752.

En la parte intermedia de la tabla encontramos a Castilla y León (3.776), el País Vasco (3.316), Galicia(2.998), Canarias (2.792), Aragón (2.340) y Navarra (2.187), cuyo número de contratos oscila entre los 2.000 y los 4.000. Tras ellas, Castilla-La Mancha generará 1.945 contratos en la campaña deSemana Santa.

La Rioja, Baleares, Cantabria y Asturias son las únicas comunidades –junto a Extremadura- en las que el número de contratos realizados con motivo de la Semana Santa serán inferiores a 1.000, con 556, 623, 937 y 981, respectivamente. Por último, Extremadura no superaría los 500 contratos pues se quedaría en los 240.

Contratación por provincias

Cataluña continúa en lo más alto de la tabla si se tiene en cuenta el incremento de la contratación por provincias. Así pues, Lleida se convierte en la provincia con mayor aumento en el número de contratos vinculados a la Semana Santa, con un 15,5%. Le sigue Tarragona, con una subida del 15,2%, Barcelona, con un 15% y Girona, con un 14,5%. Algo por debajo, pero también en la parte superior de la tabla, están Las Palmas, con un 10,3%, Madrid, con un 10% y Valladolid, con un 9,5%.

En el lado opuesto está Jaén, la única provincia que mantiene sus previsiones de contratación con respecto a 2014. La contratación en Asturias y Cantabria, aunque previsiblemente aumentará un 1% este año, es una de las más bajas del país. Como también lo es la de Badajoz, con un incremento del 1,9%.

Teniendo en cuenta el número de contratos realizados, el ranking, de nuevo, cambia. Barcelona es la provincia en la que se realizarán más contratos, en concreto, 11.658. Le sigue Murcia, con 11.658 contratos. En tercer lugar y cuarto lugar se encuentran Madrid, que se prevé realizará 9.901 contratos, y Valencia, 5.597 contratos.

Tras ellas, y ya algo más alejadas, están Sevilla, con 2.243 contratos, Navarra, con 2.187 y Zaragoza, con 2.012 nuevas contrataciones.

Por el contrario, Cáceres, Soria y Cuenca serán las provincias que menos contrataciones realicen en este periodo, con 71, 60 y 55 nuevas contrataciones respectivamente.

Los sectores con más demanda

España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.

Éstos y otros como la alimentación, el sector aeroportuario o el de la distribución necesitan contratar personal de forma temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual en este período del año.

Ante este contexto, el turismo y la hostelería acaparan casi la mitad de la demanda de empleo en estos días, pues concentrarán el 40% de las ofertas. Les sigue el sector de la alimentación, que aglutinará el 20% de las oportunidades laborales que generará la Semana Santa.

Como consecuencia del incremento de las contrataciones en estos dos sectores, otros como el de la distribución, el comercial o el aeroportuario son arrastrados a aumentar la contratación para atender las demandas del mercado. Así pues, la distribución absorberá el 15% del empleo en este período, seguida del comercio, que representa el 10%, y el sector aeroportuario, un 9%.

En último lugar, sectores como el industrial, la logística o el transporte verán aumentar sus plantillas de forma más reducida. Su contratación supondrá alrededor del 5% de la contratación total de Semana Santa.

Teniendo en cuenta el número de contratos que se prevén para cada sector, se observa un ligero incremento con respecto al año anterior. Así pues, los sectores del turismo y la hostelería aumentarán su contratación alrededor del 12% en relación a 2014. De la misma forma el sector de distribución y retail espera un incremento cercano al 5%. El sector aeroportuario previsiblemente incrementará sus contrataciones también en un 5%, al igual que el comercial.

Les siguen el sector de alimentación, con un aumento del 4%, y en último lugar otros como el industrial, la logística y el transporte, que podrían aumentar hasta un 2%.

Los puestos más demandados

Los perfiles más demandados para esta Semana Santa estarán vinculados, principalmente, a los sectores del turismo y la hostelería. Así, los puestos más reclamados serán los de cocinero, ayudante de cocinero, camarero, camarero de piso y recepcionista.

La alimentación, como segundo sector con mayor carga de empleo en estas fechas, demandará la presencia de manipuladores de alimentos, envasadores o verificadores de calidad, entre otros perfiles.

También el sector de la distribución se enfrentará a una creciente necesidad de contratar trabajadores, motivado por la mayor afluencia de población en las zonas turísticas que generará un aumento del consumo. Por este motivo, los promotores, los degustadores, los cajeros, los dependientes con idiomas y los agentes de llamadas serán los más demandados en este sector.

Para el sector aeroportuario, los azafatos de tierra, el personal de facturación, los operarios de rampa y los recepcionistas de alquiler de coches, todos ellos con idiomas, serán los puestos de trabajo que necesitarán cubrir para reforzar las plantillas y poder atender la creciente demanda.

En el ámbito comercial, los teleoperadores, los recepcionistas de llamadas y los gestores del punto de venta tendrán también la oportunidad de abrirse un hueco en el mercado laboral de Semana Santa, pues serán otros de los perfiles más buscados.

En último lugar, la logística y la industria, aunque sólo acaparen el 5% del empleo de estas fechas, reclamarán profesionales diversos entre los que destacan los técnicos de mantenimiento, los oficiales industriales, los operadores, los peones, los inventaristas y los carretilleros de grúa.

El perfil del demandante de empleo

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

Conocimiento de idiomas, requisito esencial

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

 

Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital