TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Desde el comienzo de la crisis
Oinarri SGR financia con más de 180 millones a las empresas guipuzcoanas
POR RRHH Digital, 00:23 - 20 de Agosto del 2014
Oinarri SGR financia con más de 180 millones a las empresas guipuzcoanas

La grave crisis económica y financiera que comenzó en 2008 no ha sido un obstáculo para que Oinarri SGR aumente los volúmenes de financiación a las empresas guipuzcoanas, sobre todo a las más pequeñas, que son las que más dificultades tienen a la hora de obtener nueva financiación.

De esta manera, la SGR vasca -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social-  ha concedido nuevos avales a las empresas guipuzcoanas por un importe cercano a los 180 millones de euros, de los cuales casi 90 millones corresponden a avales todavía en vigor (lo que se denomina riesgo vivo).

Los avales concedidos por Oinarri en Gipuzkoa desde el inicio de la crisis representan aproximadamente el 40% de los más de 465 millones de euros en avales concedidos por la SGR al conjunto de las empresas vascas en este período.

Es importante también destacar que la financiación otorgada por Oinarri en los años de la crisis han permitido mantener o crear un total de 71.164 puestos de trabajo en las empresas vascas. Si el dato se centra en Gipuzkoa, la financiación de la SGR ha permitido mantener o crear 29.400 empleos en las empresas del territorio.

Aumento de la masa social

Otra de las claves importantes en la evolución de Oinarri ha sido el importante aumento de la masa social en el territorio desde que comenzó la crisis, que implica el importante esfuerzo realizado por mantener abiertas las vías de financiación a las empresas más pequeñas, las que más problemas han tenido a la hora de financiarse en los últimos años.

“Prueba de ello es que un porcentaje muy elevado de la masa social de Oinarri, y por tanto de los beneficiarios de sus avales, son empresas de menos de 25 trabajadores, en línea con la estructura económica del territorio”, señala el donostiarra Pío Aguirre, director general de la firma vasca.

La SGR ha pasado de contabilizar 565 socios partícipes a finales de 2008 a contar con una base de 1.036 empresas, (casi la tercera parte de la masa social actual de Oinarri).

“Cada vez son más las empresas de tamaño medio –destaca Pío Aguirre- las que acuden a nuestros servicios en busca de una diversificación de sus fuentes de recursos financieros y de un aprovechamiento de su conocimiento de las herramientas de financiación”. A juicio de este responsable, esa especialización en productos financieros “permite encontrar la mejor fórmula de equilibrio de recursos para garantizar el éxito del proyecto empresarial”.

Las nuevas incorporaciones tienen su origen en la atención personalizada y los nuevos productos dirigidos a los pymes en todos sus ámbito de interés (financiación de inversiones, financiación de ventas o circulante, o financiación de exportaciones e importaciones).

De igual modo, el crecimiento ha sido posible por la firma de más de 20 convenios financieros con otras tantas organizaciones sectoriales y territoriales, así como con el Gobierno vasco y la mayoría de las entidades financiera del territorio durante este período.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital