TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista| Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla: "Nuestro valor diferencial es una equilibrada combinación entre servicios de conocimiento en RRHH y tecnología HCM"

  • No te pierdas la entrevista a Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla, donde descubrimos los últimos retos de la compañía, su evolución en estos últimos años y su visión de futuro. 
  • "Llevamos 5 años consecutivos creciendo a doble dígito, gracias a la aportación de valor de cada una de nuestras personas empleadas. Han sido muy complicados para todos, pero también ha servido para poner de nuevo a las personas en el centro de las organizaciones", señala Carles Castilla. 

POR RRHHDigital, 03:30 - 02 de Mayo del 2022
Entrevista| Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla:

La compañía española líder en el desarrollo y la implantación de soluciones de software de gestión de capital humano (HCM) lleva ya más de 40 años operando en el sector de los RRHH. Su misión es clara: ayudar a las organizaciones a gestionar el ciclo de vida de sus empleados mediante la tecnología y el conocimiento, impulsando a su vez la digitalización de los departamentos de RRHH, pero ¿cómo se están enfrentando a los nuevos retos tras estos dos últimos años? ¿A qué barreras se han enfrentado y cómo las están superado?; ¿De qué manera ha impactado la acelerada transformación digital a nivel empresarial en la gestión del ciclo de vida de los empleados? Carles Castilla, CEO de Grupo Castilla, nos da respuesta a esta y a otras muchas cuestiones clave en esta entrevista. ¡No te lo pierdas!

1. Venimos de 2 años muy complicados por la pandemia… ¿Cómo le ha ido a Grupo Castilla en este tiempo? ¿Cómo habéis cerrado el 2021? 

Efectivamente, estos 2 últimos años han sido muy complicados para todos, pero también ha servido para poner de nuevo a las personas en el centro de las organizaciones. En nuestro caso, la generalización del teletrabajo ha permitido ampliar y mejorar el servicio ofrecido a los clientes, en un momento de gran necesidad para las empresas. Esta mayor actividad ha permitido asegurar los ingresos, cerrando 2021 con una facturación de 14M. Llevamos 5 años consecutivos creciendo a doble dígito, gracias a la aportación de valor de cada una de nuestras personas empleadas.

2. ¿Qué retos os habíais fijado como compañía en los últimos 2-3 años y puedes afirmar que se han superado?

En primer lugar, consolidar la integración de todas las empresas del grupo y su canal de distribuidores exclusivos, en una sola compañía. Después de más de 5 años de intenso trabajo, ahora operamos desde una sola empresa y, muy importante, hemos integrado a todo el equipo humano procedente de las adquisiciones. Profesionales con muchísimo conocimiento y experiencia.

Otro de los retos conseguidos es la puesta en marcha de los negocios emergentes, como el SaaS (Software as a Service) y el BPO de nóminas (Business Process Outsourcing). 

Hace 4 años no existían y hoy ya suponen más del 22% de la facturación de la compañía. Este año superaremos las 14.000 nóminas mensuales gestionadas mediante BPO.

Especialización de la compañía hacia los servicios de conocimiento en RRHH. En 2020 abrimos una nueva línea de selección de personas con la adquisición de Thinking People, líder en este sector. Esto ha supuesto que hoy, Grupo Castilla, pueda ofrecer a sus clientes una propuesta integral que combina consultoría estratégica y tecnología HCM.

3. Después de más de 40 años operando en el mercado de los RRHH, ¿cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta esta industria en los próximos años?

Existen una serie de factores desestabilizantes que afectan intensamente al sector:

  1. Obsolescencia y Evolución Tecnológica. Nos encontramos ante un cambio de paradigma tecnológico disruptivo que no tiene precedentes, como es la adopción del SaaS o Cloud. No todos los proveedores podrán adaptarse a los nuevos modelos con la celeridad necesaria y esto puede suponer la desaparición de algunos fabricantes. En nuestro sector, las soluciones son muy amplias y funcionalmente exigentes, con cambios legales constantes, sin olvidar los elevados requisitos en usabilidad en las nuevas aplicaciones.
  2. La Transformación Digital. El cambio de modelo de negocio de OnPremise a SaaS supone un gran reto para aquellos que no tengan su software “renovado o reescrito”. Pero no solo es una cuestión tecnológica, sino que supone también un cambio del modelo de negocio ya que afecta a todas las áreas del proveedor.
  3. El Relevo generacional. Como la historia en informática es reciente, la mayoría de los proveedores locales en nuestro sector están gestionados todavía por los socios fundadores, es decir, la primera generación. Pero después de 25-35 años, muchos de ellos están llegando a la edad de jubilación y una no-acción al respecto puede suponer un problema. También puede serlo un traspaso mal gestionado. Es un momento delicado para muchas empresas del sector. 
  4. Legislación cada vez más compleja y cambiante. Por si todo lo anterior fuera poco, estamos asistiendo a profundos y constantes cambios en la legislación laboral española, que de por sí es muy amplia, dispersa y compleja.  Tenemos ejemplos de ello todos los días y esto dificulta también a los nuevos proveedores en este ámbito (nacionales o extranjeros) pero, a su vez, también es una ventaja competitiva para los operadores solventes ya implantados.
  5. Masa crítica para acometer elevadas inversiones. En definitiva, se precisa un cierto tamaño para poder acometer con realismo estos nuevos retos. Nuestro sector está bastante fragmentado y los proveedores locales suelen ser pequeñas compañías “de nicho” muy especializadas, pero sin una red comercial propia y extensa, de ámbito nacional, que asegure un flujo constante de ingresos y de nuevos clientes y que sostenga en el tiempo las fuertes inversiones en I+D+i necesarias.

Todas estas incertidumbres están provocando que el sector esté en un claro proceso de concentración empresarial. Afortunadamente, desde Grupo Castilla hemos podido afrontar y resolver paulatinamente, cada uno de los retos anteriores, consolidándonos como uno de los mayores operadores locales de ámbito nacional.

4. Teniendo en cuenta la aparición de nuevos competidores HCM y la gran transformación que está experimentando esta industria ¿Cómo visualizas Grupo Castilla a 5 años vista?

Nuestro valor diferencial es una equilibrada combinación entre servicios de conocimiento en RRHH y tecnología HCM. Probablemente, seamos uno de los pocos proveedores que combina ambos negocios y esto sí que es un factor altamente valorado por nuestros clientes finales. 

De momento, Grupo Castilla desarrolla su negocio exclusivamente en España, pero esto puede cambiar en los próximos años. Si somos capaces de consolidar nuestro proyecto de industrialización del crecimiento y materializar los resultados esperados, alcanzaremos un tamaño que nos permitirá pensar más allá de nuestras fronteras actuales. Además, las nuevas líneas de negocio relacionadas con los servicios de conocimiento en RRHH son más fáciles de exportar, por lo que la internacionalización cobra pleno sentido.

Si conseguimos mantener la actual tasa de crecimiento, dentro de 5 años podríamos encontrarnos con una compañía que factura más de 30M, integrada por más de 350 profesionales y con presencia en 2-3 países.

Pero, por el momento, preferimos ser prudentes y concentrarnos en cerrar un buen 2022, para alcanzar los 21M fijados en nuestro actual Plan Estratégico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital