TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Javier Blasco, director del Adecco Group Institute en Coffee Break
Optimismo de cara a 2022: "Si el COVID nos lo permite, vamos a retomar el pulso en el sector de la hostelería, de la industria, del turismo o de la construcción"

  • Esta semana, en el programa de TV Coffee Break, hablamos con Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, para analizar la situación actual del mercado laboral, el impacto de la campaña de rebajas, así como las previsiones de empleo de cara al 2022. 
  • "Las últimas cifras de paro y afiliación han sido positivas, pero esconden a más de 100.000 personas tanto en el supuesto de los autónomos cobrando prestaciones por cese de actividad como las personas que están en situación de ERTE", explica
  • "Se prevé que durante el primer trimestre de 2022 se retome un crecimiento por encima de un 30% con respecto al último trimestre del 2021", añade el director del Adecco Group Institute. 

POR RRHHDigital, 00:20 - 28 de Enero del 2022

Entrevista Javier Blasco en Coffee Break

A pesar de las más de 566.000 bajas laborales en España causadas por Ómicron en diciembre, el último mes del año 2021 terminó con una caída en el total de personas paradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de 76.782 en relación con el mes anterior.  En términos anuales, 2021 ha sido un año en el que España ha registrado una creación de empleo récord. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias, todavía existe mucha incertidumbre al no saber a ciencia cierta cuándo se alcanzará esa ansiada recuperación económica y laboral en nuestro país. Por ello, y a fin de conocer mucho más a fondo cuál es la situación del empleo en la actualidad y qué previsiones se esperan para este 2022, esta semana, desde el programa de TV 'Coffee Break', nos hemos desplazado hasta las oficinas de Adecco para hablar con Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

El director del Adecco Group Institute hace hincapié en esas cifras 'aparentemente positivas' en términos de ocupación laboral en España. "Estamos comenzando con pies sólidos una etapa transitoria a recuperar las cifras pre-Covid. Las últimas cifras de paro y afiliación han sido positivas, pero esconden a más de 100.000 personas tanto en el supuesto de los autónomos cobrando prestaciones por cese de actividad como las personas que están en situación de ERTE", señala.

El sector e-commerce, un sector emergente al alza frente a la logística, el comercio o el transporte

En términos generales, señala el director del Adecco Group Institute, el balance del empleo en la campaña navideña y de rebajas ha sido muy positivo. "Sin duda, hemos mejorado. Las cifras de empleo en Navidad se sitúan un siete y medio por encima de las del año pasado"

Pero ya por sectores, más allá de la logística, el comercio o el transporte (sectores creadores de empleo por excelencia en estos periodos), Javier Blasco hace en esta ocasión especial hincapié en uno muy específico y emergente: el e-commerce. "El año pasado este sector ya suponía el 30% de todas las compras en el periodo navideño y este año ya está muy por encima. Además, se está consiguiendo un 'círculo virtuoso, es decir, se está aprovechando la experiencia al cliente de los profesionales en los puntos de venta, trasladándolo al trabajo en remoto y viceversa. Hay muchas oportunidades a partir de aquí. Nuestra valoración es muy positiva". Según él mismo nos explica, 

"El auge del sector e-commerce está cambiando hábitos y ello se está trasladando a los perfiles profesionales, a la demanda de profesionales e incluso a nuestros procesos de selección"

"Hay mucha ilusión y enormes expectativas dentro del mercado laboral de cara al 2022"

Durante la entrevista con Javier Blasco también también hemos podido hablar del futuro que está por llegar dentro del mercado laboral, un futuro muy marcado por la evolución de la pandemia. "Hay mucha ilusión por que las cosas salgan bien y hay cierta convicción de que estos rebrotes van a ir frenando. Esto está generando unas enormes expectativas". Y, añade: 

"La previsión es que durante el primer trimestre se retome un crecimiento incluso por encima de un 30% con respecto al último trimestre del año 2021"

Más allá de esa aparente recuperación, más allá de las cifras, señala, ahora es el momento de hacer hincapié en otras incertidumbres que tienen que ver, por ejemplo, con la implantación de la reforma laboral. "Hay que ver cuál es el empleo neto que se crea a partir de ahora". 

"Va a ser un año en el que, si el Covid nos lo permite, vamos a retomar el pulso en el sector de la hostelería, de la industria, del turismo, de la construcción o en la materialización de los fondos de la Unión Europea"

¡No te pierdas la entrevista completa a Javier Blasco (Adecco Group Institute) en Coffee Break!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital