21 de mayo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La industria y los jóvenes, protagonistas del trabajo veraniego

La industria y los jóvenes, protagonistas del trabajo veraniego

El periodo estival es conocido por reanimar el mercado laboral a causa del incremento del trabajo relacionado con el turismo y de la necesidad de cubrir las bajas que producen las vacaciones de verano. Este fenómeno tiene un claro reflejo en la contratación que realiza Adecco en España durante este periodo, la cual aumentó un 29,6% en 2005 con respecto al resto del año.

En 2005, entre los meses de mayo y septiembre, Adecco realizó más de 224.000 contratos. Para el verano de este año, José María Jurado, director de Organización, Selección y Calidad del Grupo Adecco, prevé que se producirá un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo de 2005.

Los puestos más demandados por las empresas fueron los relacionados con la producción, transporte y distribución, como peón, mozo, reponedor, dependiente, las sustituciones en oficinas, banca y despachos, como administrativo, comercial y secretaria, y perfiles del sector de hostelero y turístico: cocinero, camarero, animadores, actores de parques temáticos, promotoras bilingües y guías culturales.

Contratación por Comunidades Autónomas

La Comunidad española que más incrementa su contratación en el periodo estival es Murcia, que llega a duplicar el número de contratos realizados durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre con respecto al resto del año. Por detrás de ella, se sitúan Baleares, Andalucía y Aragón, con aumentos del 62,8%, 43% y 41%, respectivamente. Las tres primeras basan esta importante subida en su componente claramente turístico, apoyadas además por la demanda generada por la industria en estas zonas. En el caso de Aragón, el crecimiento de su contratación en verano se debe al sector logístico y de transporte, ya que en Zaragoza se sitúa el mayor polígono industrial de Europa en el que se albergan grandes empresas con una gran producción que se distribuye por toda España. También la industria del automóvil genera gran parte de este incremento, debido a que en estas fechas necesita cubrir un elevado número de pedidos al tiempo que también requiere cubrir las vacaciones de sus trabajadores.

Por el contrario, las Comunidades con el menor incremento de la contratación en el tiempo estival son el País Vasco, con un 18,5%, Castilla La Mancha (21,9%) y Extremadura (26,32%), porcentajes que aunque sean los más bajos de España, suponen subidas muy representativas que reflejan el movimiento al alza que se genera en el mercado laboral durante estos meses en todo el país.

El caso de Cataluña y Madrid no deja de ser curiosos, ya que aunque son las Comunidades que producen casi la mitad de los puestos veraniegos de todo el país, no son las que más aumentan su contratación en este periodo; en concreto, lo hacen un 26,5% y 28%, respectivamente. Esto se debe a que en las dos capitales no existe ningún sector que despunte de manera llamativa durante el verano y por tanto impulse el ritmo de generación de empleo, como ocurre, por ejemplo, con el turismo en Baleares, Murcia y Andalucía.

Sectores que más contratan en verano

A diferencia de hace unos años, la variación más significativa en la demanda de empleo durante el periodo estival en 2005 se produjo en el sector de la industria, que incrementó su contratación en un 42,49% con respecto al resto del año y efectuó el 39% del total de contratos entre los meses de mayo y septiembre. Esta evolución se debe al cambio del ritmo de producción de las fábricas del sector, que hace años paralizaban su actividad en el mes de agosto. En cambio, en la actualidad el periodo vacacional se extiende desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, de tal manera que cada vez más empresas e industrias recurren a las empresas de trabajo temporal para demandar trabajadores que cubran las bajas de su personal fijo por vacaciones.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar el fuerte incremento que sufre la contratación en el sector industrial, es que muchas fábricas, como la de automoción principalmente y su industria auxiliar, reciben en este periodo la mayor parte de sus pedidos, por lo que se ven obligadas a reforzar su número de empleados de manera sensible.

El sector servicios, por su parte, efectuó el 40,52% de las contrataciones realizadas por Adecco durante los meses de mayo y septiembre, lo que supone un incremento del 29,26% con respecto al volumen de contratación del resto del año. Ello se debe a que en determinadas zonas, la actividad del sector servicios se refuerza ante la llegada de turistas y muchas empresas necesitan aumentar sus plantillas durante este periodo. Esta mayor demanda se ve reflejada en la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector financiero, distribución, logística, y atención al cliente en comercios.

El tercer sector que ve cómo su número de contrataciones aumenta por el periodo estival es el de la hostelería, que realiza el 17,23% de los contratos veraniegos y aumenta un 19,28% respecto al resto del año. Este porcentaje varía según la zona geográfica que analicemos; así, aquellas Comunidades con un mayor componente turístico son las que incrementan sustancialmente su contratación en estas fechas con respecto al resto del año, mientras que en zonas del interior se produce incluso una caída, como es el caso de Madrid, que registra un descenso de la contratación en verano del 20,2% en hostelería. La razón fundamental es que en la capital se paraliza la organización de eventos y congresos que generan gran parte de los trabajos de este sector durante el resto del año, y la afluencia de turistas también cede en comparación con otros meses.

Pero el sector de la hostelería ha visto cómo en los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de personal en dos negocios en continua expansión como son los parques temáticos y de ocio en diferentes regiones españolas, y por otro lado, el sector aeroportuario, el cual ha registrado la apertura o ampliación de varios aeropuertos en los últimos años en la red aérea española.

Puestos más demandados

Los perfiles más demandados en la época estival por las empresas varían dependiendo del sector que analicemos. Así, dentro del sector industrial, tres son los puestos predominantes en la contratación veraniega: más de la mitad de los perfiles demandados corresponde al puesto de peón (50,76%), seguido por el de mozo (31,46%) y manipulador (9,42%). Carretilleros, oficiales, operadores, técnicos, electricistas o soldadores son otros de los perfiles más demandados en la época estival dentro del sector de la industria.

El sector servicios, por su parte, ve cómo se incrementa en este periodo la demanda de perfiles relacionados con la logística, banca, distribución, telemárketing y comercio minorista. Así, los puestos más solicitados por las empresas son los de administrativo (28,12%), secretaria (de administración, de dirección y bilingües) (17,12%), limpiadores (11%) o reponedores (9,29%). Otros puestos que les siguen son los de dependientes, teleoperadores, cajeros, grabadores de datos, comerciales de banca, encuestadores o analistas.

Dentro del sector de la hostelería y turismo, la mayor demanda, con gran diferencia por encima de las restantes, corresponde a puestos de camarero, ya que 4 de cada 5 contratos realizados en este sector, se dirige a este tipo de perfil (81,45%). En segundo lugar, encontramos a cocineros (7,49%) y recepcionistas (3,96%). A continuación, encontramos a los monitores de tiempo libre, azafatas, guías turísticos, animadores, socorristas y botones, como los perfiles más demandados en la época estival en la hostelería.

Por último, y por este orden, se aprecia un incremento en la contratación de enfermeros y médicos de empresa, auxiliares de jardín de infancia y geriatría, ayudantes de laboratorio, profesores y técnicos de producción, imagen y sonido.

Perfil del trabajador contratado en verano

Los perfiles más contratados en el periodo estival, como ya viene siendo habitual, corresponden a dos muy concretos: el de joven entre 16 y 25 años y el de una persona con idiomas.

Adecco ha percibido que en los últimos años ha aumentado la demanda de personal con conocimientos de idiomas. Esto de se debe al incremento de la entrada de turistas extranjeros que ha provocado que los establecimientos requieran cada vez más trabajadores con este perfil.

Al mismo tiempo, los trabajadores que buscan empleo en los meses de verano son mayoritariamente jóvenes. Las ofertas de trabajo en la época estival pueden suponer para algunos estudiantes una gran oportunidad, ya que en muchos casos en su primera toma de contacto con el mundo laboral, dentro de empresas multinacionales o PYMES, al mismo tiempo que les permite adquirir experiencia y conocer las responsabilidades que conlleva un contrato laboral y el desempeño de unas funciones.

El verano pasado, cerca de la mitad (45%) de las contrataciones realizadas por Adecco entre mayo y septiembre fueron a jóvenes de entre 16 y 25 años, y el 22,5%, de entre 26 y 30 años. En tercer lugar, con el 12,7% aparecen las contrataciones realizadas a trabajadores entre 31-35 años, seguidos más de lejos por las personas de 35 a 40 años (7,7%). Por último, los contratos a personas mayores de 45 años representaron el 6,2% y aquéllas con una edad comprendida entre los 41 y 45 años, el 5,9%. Ello demuestra el claro perfil juvenil de las personas que trabajan a través de Adecco en los meses de verano.

Por otro lado, si atendemos al sexo de los trabajadores, los hombres acaparan el mayor número de contratos, con el 55,18%, por encima de la media del resto del año (52%), frente al 44,82% de las mujeres.

Contratación de inmigrantes

Del total de contratos realizados en España por Adecco entre los meses de mayo y septiembre de 2005, el 13,95% fueron inmigrantes no comunitarios, mientras que tan sólo el 1,02% de los contratos fueron realizados a trabajadores comunitarios. Ambos colectivos han experimentado un ligero incremento con respecto al año precedente.

Este porcentaje de contrataciones a inmigrantes es similar al del resto del año y se debe, en parte, a que los meses de verano no impulsan su contratación de manera especial, ya que este colectivo busca empleos más estables que no se circunscriban al periodo estival. Por eso, su ritmo de contratación se mantiene más o menos constante a lo largo de todo el año, mientras que en el caso de los jóvenes nacionales se dispara en estas fechas por su interés por encontrar un empleo.

También hay que resaltar que las empresas de trabajo temporal no tienen acceso a los dos sectores que han contratado a más del 50% de los extranjeros regulados: la construcción y el servicio doméstico.

Por sectores, los contratos realizados a inmigrantes en las oficinas de Adecco en verano correspondieron mayoritariamente a la industria (64,4%), ocupando puestos de producción. El siguiente grupo en importancia es el de trabajadores de hostelería y restauración (15,4%), seguidos de la categoría de ventas y comercial (8,1%) y de la de administrativos (6,7%), éstos últimos experimentaron un ligero incremento respecto a años anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el principal obstáculo para la implementación exitosa de políticas de diversidad en las empresas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital