Salesforce, líder mundial en CRM basado en IA, ha anunciado Agentforce for HR Service. Se trata de un nuevo conjunto de funcionalidades basadas en inteligencia artificial e integradas directamente en HR Service, una solución de servicios que incluye un portal para empleados y una consola de servicios para equipos de RRHH. Agentforce for HR Service integra un nuevo conjunto de temas (amplias categorías de tareas que puede realizar un agente de IA) listos para usar y acciones (pasos o herramientas específicas que utiliza el agente de IA para completar esas tareas). Estos temas y acciones personalizables permiten a los empleados obtener respuestas y tomar medidas por su cuenta, además de facilitar que los equipos de RRHH puedan atender a más empleados y centrarse en la resolución de problemas complejos.
Con Agentforce, los empleados pueden manejar ellos mismos tareas comunes de asistencia de RRHH de forma conversacional directamente en Slack o en su portal para empleados, sin necesidad de crear tickets, buscar en documentos de políticas o cambiar de sistema. Este agente de IA se basa en los datos, textos y políticas de la empresa, y se integra con los sistemas de información de recursos humanos (HRIS) y de gestión del capital humano (HCM), como Workday. De esta forma, los empleados pueden recibir respuestas personalizadas a sus preguntas, actualizar sus datos, gestionar peticiones de vacaciones, pasar gastos, actualizar la cuenta bancaria para el ingreso de la nómina o hacer un seguimiento de los programas para trabajadores.
Por otro lado, Agentforce también se integra con la consola de servicios para equipos de RRHH. De esta forma, podrá ayudarles a generar respuestas recomendadas basadas en el contexto conversacional y las políticas de la empresa, y a unificar los datos de los empleados gracias a una integración preconfigurada de MuleSoft que extrae los datos de los sistemas HRIS y HCM.
Los programas de recualificación: clave para los líderes de RRHH
Un reciente estudio de Salesforce, en el que se ha encuestado a 200 ejecutivos de equipos de RRHH de todo el mundo, revela que el trabajo digital no es solo una tendencia, sino una revolución en la estrategia empresarial. Así, el 80% cree que, en un plazo de cinco años, la mayoría de las plantillas estarán formadas por personas y agentes de IA que trabajarán juntos, mientras que el 86% afirma que la integración de la mano de obra digital y la plantilla actual será una parte fundamental de su trabajo.
Se prevé que la adopción de agentes de IA aumente un 327% en los próximos dos años, lo que supondrá un alza en la productividad del 30% y una reducción de los costes laborales del 19%.
El estudio también destaca una creciente atención a los programas de recualificación en IA. Cuatro de cada cinco líderes de RRHH (81%) están recualificando, o tienen previsto hacerlo, a sus trabajadores para ser más competitivos en un mercado dominado por los agentes de IA. De hecho, el 77% cree que esta tecnología transformará su estructura organizativa y el 89% opina que les permitirá reasignar a los empleados funciones nuevas y más relevantes.
Además, el 75% de estos líderes también coinciden en que las habilidades sociales, como la capacidad para establecer relaciones y colaborar, serán aún más importantes a medida que los seres humanos trabajen junto a los agentes.
A pesar de todo ello, muchos responsables de RRHH se encuentran todavía en las primeras fases de planificación de la preparación de su plantilla. Así, el 85% afirma que su organización todavía no ha empezado a implementar la IA agéntica. Por otro lado, el 73% asegura que sus empleados siguen sin ser conscientes del impacto que los agentes de IA tendrán en su trabajo.