27 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Ikea Ibérica, ganadora del 10 Premio Salud y Empresa y Andrés Ortega (McCann Worldgroup Spain), Mejor Gestor S&B del Año

  • BBVA y Leroy Merlín España ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
  • Además, Andrés Ortega, Director de RRHH de McCann Worldgroup Spain fue reconocido como el ‘Mejor Gestor S&B del Año’.
  • ¡Disfruta de la crónica del evento al completo!

La salud y el bienestar de los trabajadores son cada vez más importantes para las empresas. En un contexto de alta competitividad, las compañías buscan mejorar la productividad y el compromiso de sus empleados, y saben que la salud y el bienestar son factores clave para lograrlo.

En este contexto, los Premios Salud y Empresa, organizados por RRHH Digital, reconocen las mejores iniciativas en este ámbito. En la edición de 2023, los ganadores han sido:

  • En el primer puesto ha quedado: Ikea Ibérica 
  • En segunda posición: BBVA 
  • En tercer lugar: Leroy Merlín España

La gala, en la que estuvieron presentes responsables de los proyectos finalistas, miembros del jurado, así como los representantes de las empresas patrocinadoras, comenzó con una keynote magistral por parte de Lucio Fernández, director de Personas y RSC de Gomarco y conferenciante. A través de su charla, Lucio Fernández destacó la importancia de cultivar la felicidad tanto a nivel personal como en el entorno laboral. Resaltó cómo un equipo feliz no solo contribuye al bienestar individual, sino que también impulsa la productividad y la creatividad. ¿Qué factores influyen en la felicidad? Genética, entorno… Su enfoque inspirador dejó claro que la felicidad no solo es un objetivo deseable, sino también un ingrediente esencial para el éxito sostenible de cualquier empresa. 

Posteriormente, después del primer pase de comida donde todos los presentes aprovecharon para hacer networking y antes del anuncio de los tres ganadores principales, se entregaron los siete Accésit a las empresas reconocidas por su labor en materia de bienestar en sus organizaciones.

Cabe destacar que la entrega se hizo en estricto orden alfabético, ya que, desde RRHHDigital consideramos a todos ganadores por igual. 

  • Amadeus. Subió a entregar el premio Antonio Ramírez, Gerente de ventas especiales de BMW Bymycar) y Ana Pérez, Directora de RRHH de Infrico y lo recogió Sarah Armas  Safety, Wellbeing & Diversity.
  • Dentsu Ibérica. Entregó el premio Christine Loos, directora general de Stimulus y Francisco Jacobo Alonso, Director de Personas y Cultura de Sareb. Recibió el premio Belén Donoso, HR Specialist
  • Esteé Lauder. El galardón fue entregado por Javier Mingo, Key Account Manager de iSalud y Beatriz Merayo, directora de RRHH de Laboratorio Gloverty. Lo recogió María Allende, directora RRHH de Estée Lauder
  • Ibermutua. Subió a entregar el premio Ana Matarranz, directora general de Howden Iberia y Ana Parragués, Directora de Marketing de RRHHDigital. Lo recogió Luis  Carro, Director Territorial de Madrid y Provincias
  • Knowma Mood. Entregaron el premio Oscar Romero, director de RRHH de Donte Group y Mónica Fiori, Head of Health, Safety & Wellbeing de Ferrer . Lo recogió Fátima  Zel-lal, Responsable RRHH
  • Sacyr. Entregaron el premio María Leal, fundadora de Plennio y Luis de la Osa, Director de RRHH de QuirónSalud. Lo recogió Ángel Prieto, Gerente Seguridad y Salud de Sacyr
  • Telefónica. Subieron a entregar el premio Eduardo Pitto, Director Comercial en Cigna España y Patricia Villota, Directora de RRHH de DIM. Lo recibó María Ángeles Velázquez, Gerente de Talento y Transformación de Telefónica

Ikea Ibérica se alza como ganadora del 10 Premio Salud y Empresa

Ikea Ibérica ha sido la compañía ganadora de la décima edición de los Premios Salud y Empresa de RRHHDigital. Su proyecto, de lo más completo, está enfocado en promover el bienestar físico, emocional, social, financiero y medioambiental de sus empleados, a través de diversas iniciativas. 

  1. Bienestar físico: Mejora de la cantina con menús más saludables .
  2. Bienestar emocional: Programas de formación sobre liderazgo resiliente, talleres de resiliencia y acceso a ayuda psicológica.
  3. Bienestar social: Programas de empleabilidad para colectivos infrarrepresentados en la sociedad.
  4. Bienestar financiero: Proyectos para empoderar a mujeres del medio rural.
  5. Bienestar medioambiental: Proyecto Activistas4Change para generar un impacto positivo en el planeta y en la vida de las personas.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de IKEA con el bienestar integral de sus colaboradores, abordando aspectos físicos, emocionales, sociales, financieros y medioambientales. 

Virginia Garrido, Directora de RRHH de Ikea ha recogido el premio, que lo ha entregado José Luis Tallón, Director General de Ediciones Digitales Siglo 21 e Isabel Regueras, Directora de Cultura y Compromiso de Santander y ganadora del primer premio en la edición anterior.

«Llevamos muchos años trabajando en este proyecto con una dedicación brutal de todo el equipo» ha destacado Garrido en su agradecimiento.

El jurado ha destacado la línea de experiencia de empleado, la potencia de las medidas, la mejora de la carga del trabajo, la atención sanitaria digital…como algunos de los puntos más fuertes de este proyecto. 

¡Enhorabuena!

El segundo puesto ha sido para BBVA

La entidad bancaria ha destacado con su proyecto “Work Better/Enjoy Life”.

Este programa se divide en dos ejes fundamentales: Work Better y Enjoy Life. Bajo el eje Work Better, se fomenta la cultura basada en el compromiso, la confianza y el respeto al tiempo de los demás para obtener la mejor productividad y un uso óptimo del tiempo de trabajo de cada uno.

Bajo el eje Enjoy Life, se busca el cuidado y el interés genuino por las personas que forman parte de BBVA, centrándose en la salud y bienestar integral de la plantilla.

Imma Catalá, responsable de Culture & Engagement de BBVA recogió el premio, entregado por Patricia Barroso, Country Manager de Gi Group Holding.

El jurado ha destacado de este proyecto la diversidad de iniciativas, la calidad del todo el paquete completo de acciones y el enfoque holístico del proyecto, aterrizado en iniciativas y medidas muy concretas y claras.

El tercer puesto fue para Leroy Merlín España

Bajo el nombre ‘Wellbeing 3.0’, este proyecto incluye iniciativas como charlas inspiracionales, campañas de sensibilización, plataformas de bienestar, eventos de celebración, gamificación, comunicación y sensibilización, entre otros. Su objetivo principal es promover un enfoque holístico del bienestar que abarque aspectos físicos, financieros, emocionales, mentales y sociales de los empleados. Además, se destaca la importancia de la comunicación y la sensibilización para promover un cambio comportamental y mejorar la experiencia del empleado.

El jurado ha destacado la solidez de su cultura de bienestar, la inspiración en modelos de psicología cognitivo conductual en sus programas de salud mental y la gamificación de estos procesos como puntos más fuertes del proyecto.

Eva Carmona, Responsable de Bienestar de Leroy Merlín recogió el premio, entregado por Andrea Tabanera, HR Manager en Urban Sports Club.

«Nuestro plan de bienestar corporativo busca garantizar la mejor experiencia del empleado en todos los sentidos», ha explicado la premiada.

Todos los ganadores de esta edición han sido obsequiados con un fin de semana utilizando un coche BYmyCAR.

Tercera edición del ‘Premio al Mejor Gestor S&B del Año’

En el marco del 10 Premio Salud y Empresa, como en anteriores ediciones, hemos desvelado al ‘Mejor Gestor S&B del Año’. En esta ocasión ha sido Andrés Ortega, director de RRHH de McCann Worldgroup Spain el ganador del galardón. Este reconocimiento destaca la figura del líder que haya apostado por la salud desde un punto de vista global a través de políticas innovadoras y que pongan al empleado en el centro a lo largo de este 2023.

El premio se lo ha entregado Virginia Garrido, Country Manager de Ikea y mejor gestora S&B de la edición pasada, junto con José Luis Tallón, Director General en Ediciones Digitales Siglo 21.

Por su parte, María Pilar Alfranca, Directora de Prevención y Salud Laboral de Acciona y María Sánchez, Directora de RRHH de IFEMA, han quedado finalistas, recibiendo reconocimientos por parte de José Luis Risco, Director de RRHH y Partner Talent Leader en EY Spain por parte de Pilar Alfranca y Mayte Gómez, Directora de RRHH de Cluster Iberia Electrolux, y Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas en Iberia y Latam, todos ellos miembros del jurado que se han encargado de seleccionar los proyectos ganadores de esta edición.

Además, se hizo entrega de un premio muy especial, dedicado en esta edición a la Comunidad de Madrid. El proyecto «Serma Saludable» tiene como objetivo transformar los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud en espacios saludables y humanizados, promoviendo la salud física, psicológica y organizacional de los profesionales. Recogió el premio José Luis Martinez, Técnico Prevención Salud y Bienestar de la Comunidad de Madrid.

A raíz de recibir las puntuaciones del jurado, gran parte de los miembros han destacado este proyecto por su complejidad y sus planes a futuro tan detallados, analizados, con una gran organización de las fortalezas. 

Desde RRHHDigital queremos agradecer a los destacados miembros del jurado que han formado parte de esta edición:

  • Álvaro Vázquez , director de Gestión de Personas en Iberia y Latam de Securitas Direct.
  • Beatriz Merayo, Directora de RRHH de Laboratorio Cloverty.
  • Isabel Regueras, Directora de Cultura y Compromiso de Grupo Santander.
  • José Luis Risco, Partner Talent Leader y Human Resources Director de EY Spain.
  • Luis de la Osa, Director de RRHH de QuirónSalud.
  • Mayte Gómez, Directora de RRHH de Cluster Iberia Electrolux.
  • Miguel Serres, Corporate HR BP de Only You Hotels.
  • Mónica Fiori, Head of Health, Safety & Wellbeing de Ferrer.
  • Óscar Romero, Director de Personas y Organización de Donte Group.
  • Patricia Villota, Directora Corporativa de Personas y Cultura de DIM.

La clausura del evento la hizo el Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño. Durante su intervención destacó la importancia del cuidado de la salud y bienestar para poder conseguir los mejores resultados. Además, durante su discurso, alentó a todas las empresas que no lograron alcanzar el primer puesto este año a participar en la próxima edición. ¡Enhorabuena a todos y gracias por participar un año más! Vuestros proyectos son un ejemplo de compromiso con la salud y el bienestar de los trabajadores, y nos inspiran a todos a seguir trabajando para promover estas buenas prácticas en las empresas. 

Sobre el 10 Premio Salud y Empresa

El 10 Premio Salud y Empresa RRHHDigital está organizado por RRHHDigital y cuenta con el patrocinio de Cigna, Gi Group Holding, Donte Group, iSalud, BYmyCAR Madrid, Urban Sports Club, Stimulus, Plennio y CompensaCH Part of Howden.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital