27 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¡Éxito rotundo del HR Innovation Summit 2023! El congreso alcanza una nueva dimensión donde la innovación y las personas vuelven a ser protagonistas

  • Con más de 1000 asistentes, La Nave, el espacio de innovación y emprendimiento por excelencia del Ayuntamiento de Madrid, acogió la sexta edición del HR Innovation Summit.
  • Tres escenarios, la segunda edición de la HR Startup Competition, ponentes magistrales, mesas de debate, diálogos, reconocimientos, cóctel…   y ¡networking, mucho networking!
  • Por si te perdiste algo…¡Aquí tienes la crónica completa del evento!

Llegó la tan ansiada nueva edición del HR Innovation Summit 2023, y sin duda, podemos afirmar que no ha defraudado a ninguno de sus más de 1000 asistentes. Trepidante el inicio de la jornada, con visitantes de la talla del líder de los masai mara, el ex político y abogado Albert Rivera, el ganador de un Goya, Jesús Vidal o la hácker ética Lucía López , entre muchísimos otros que han revolucionado el auditorio del HR Innovation Summit 2023. Tres escenarios que han albergado mesas redondas, debates, diálogos, triálogos, con intervenciones que quedarán grabadas en la memoria de todos los asistentes de esta nueva edición del congreso referencia del sector de los recursos humanos.

Queda claro que esta edición ha venido pisando más fuerte que nunca.

Bajo el abrigo de tres potentes escenarios, la Start Up Arena, el Main Stage y el escenario más novedoso de todos, a manos del main sponsor del congreso, el EY Stage, miembros de destacadas firmas y empresas de primer nivel han podido presenciar y aprender de las tendencias actuales del sector de los Recursos Humanos. Todo ello amparado en La Nave, el espacio de emprendimiento e innovación por excelencia de la Comunidad de Madrid

Otra de las claves del congreso ha sido su alto compromiso con el ecosistema emprendedor del país, una clara apuesta que favorece su impulso, contando con un potente escenario donde se ha llevado a cabo la segunda edición de la HR Startup Competition. Esta competición, dividida en tres categorías, innovación, viaje del empleado y tendencias, ha acogido a 15 finalistas, después de más de 120 startups que han presentado sus candidaturas, dejando una competición de lo más reñida.

Descubre todo lo ocurrido en el Main Stage

El escenario principal del congreso arrancaba con la bienvenida del CEO de RRHHDigital, José Luis Tallón, junto con Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), coorganizador del evento y Jaime Sol, socio Director de PAS de EY y en representación como Main Sponsor del congreso.

Para el presidente de la AEDRH, Jesús Torres, “los recursos humanos deben ser innovadores y centrarse cada vez más en las personas. Debemos estar en la punta del iceberg, no sólo desde una perspectiva tecnológica, sino también desde la experiencia del empleado. En un mundo en constante cambio y transformación, es esencial que evolucionemos junto con nuestras estrategias y enfoques para garantizar un entorno laboral óptimo y enriquecedor”. Por ello, Jaime Sol, Socio Director del área de People Advisory Services de EY, apuntaba la necesidad de “replantearnos siempre las cosas para ver cómo podemos plantear el futuro, teniendo en cuenta que el empleado es siempre el mayor activo de la empresa”.

Así pues, el bloque de innovación arrancaba con Elena González Blanco, Co-Founder y CEO de Clibrain, experta en IA, con una ponencia que volvía a poner a debate el papel de la IA y su influencia y transformación en las organizaciones. En ella, la inteligencia artificial y sus consecuencias, tanto positivas como negativas, han sido puestas a debate por importantes miembros del sector como María Manso (EY), Román Gil (Sagardoy), David Hurtado (Microsoft) Jesús Iglesias (Betis) o Jon Ander (BBVA).

Unida a la Inteligencia Artificial, la tecnología y la importancia de la implantación en las organizaciones estado presente en todo momento en este escenario a través de ponencias por parte de ponentes de gran nivel como María Llosent de Nárdiz (consultora estratégica de RRHH), María Carracedo (Cepsa), Dino Senstenstein (EY) o Angelina Gentili (Personio).

El employee journey, la guerra por el talento y la importancia de cuidar del bienestar, tanto físico y mental de nuestros empleados, han sido otras temáticas fundamentales del sector se han abordado a manos de ponentes de renombre como Pablo López Eskes (Cigna), Sonia Jadraque (IM-PACIENTE), Pedro Reymond (speaker internacional), María Allende (Esteé Lauder), Marisa Landa (EMEA DZS), María Orellana (Aon), Antonio Sagardoy (Bros Group), Elisa Prone (Soltec), Pablo López (Vip District), Jorge Calviño (Allfunds Bank), Encarna Maroño (The Adecco Group), Joana Sánchez (INCIPY), Pilar Llácer (EAE Business School), Daniel Bayón (experto en IA y robótica), Helena Matabosch (Unilever) y Manuel Pimentel (exministro y escritor).

Además, Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná ha aportado una interesante visión sobre la diversidad y la inclusión. Dos pilares fundamentales del sector que también se han abordado con las charlas de ponentes como Nacho Travesí (Cobee), Javier Vidaurreta (KPMG), José Amoretti (ING), Alba Herrero (SAP) o Marta Sempere (Coca-Cola Europacific Partners).

En este Main Stage también se han entregado los diplomas de los Awards of Happiness a empresas como Santander y Payflow.

Sin duda alguna, los puntos fuertes del escenario fueron las Top Voice Speeches de ponentes de tal renombre como el líder masai William Kikanae, el ex político y abogado Albert Rivera, Lucía López, hácker ética, Paul Montiel, el hombre de Titanio y Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná.

Startup Area y HR Startup Competition ¿Qué startups han sido las ganadoras?

Estas emprendedoras visionarias han destacado entre un grupo excepcional de participantes, demostrando su innovación, determinación y capacidad para transformar ideas en realidades impactantes.

El jurado, compuesto por compuesto por representantes del comité asesor-coordinador del HR Innovation Summit, por representantes de los principales patrocinadores del evento y por inversores y emprendedores de prestigio nacional e internacional, han galardonado a las siguientes startups:

En la categoría innovación

Kaatch

Una innovadora startup de HRTECH que se centra en la forma en que los candidatos tech, las comunidades curadas y las empresas de servicios financieros se conectan.

Recogió el premio su fundador, Emmanuel Djengue.

En la categoría viaje del empleado

Mentiness

Es un SaaS B2B que posiciona la salud mental como un factor estratégico para la organización.

Recogió el premio Rebeca Calvo, Cofundadora, Head of Psychology y Wellbeing.

En la categoría tendencias y futuro

Chattyhiring

Plataforma para filtrar talento a través de entrevistadores de Inteligencia artificial.

Recogió el galardón Carlos Guerrero, Cofundador.

¡Enhorabuena a todas las startups ganadoras! Además de un trofeo, cuentan con la participación en el HR Innovation Summit 2024, la mentorización de su proyecto y un plan de comunicación y publicidad en RRHHDigital durante todo un año.

Además de la Startup Competition, en este escenario han tenido lugar momentos memorables como la ponencia de Jesús Vidal, actor ganador de un Goya por Campeones y conferenciante. A lo largo de su charla nos hablaba de la importancia de la inclusión y la diversidad real en las empresas y, aunque hayamos avanzado un largo camino, lo mucho que queda por recorrer.

También Eva Díaz, CEO y Founder de Shaping The New ha conquistado a todos los presentes con su ponencia “la diversidad y el liderazgo no tiene fronteras”

Pilar Llácer, la “+ influencer de los RRHH” ha dado la bienvenida a un espacio donde la innovación, la tecnología y el emprendimiento eran los protagonistas.

Posteriormente, como gran asidua de los eventos de RRHHDigital, ha moderado una mesa compuesta por los tres ganadores de la HR Startup Competition del año pasado: José Olarreaga de Be Ambassador, Jimena Moreno de Typwell y Antonio Corral de HR Bot Factory.

Isabel Aranda (TherapySide) ha moderado una entrevista a David Martín (Steelcase) y Carmen Campos (Mutua Madrileña) sobre el bienestar y la importancia del cuidado de la salud mental de los trabajadores.

Rodrigo Miranda (ISDI) nos ha dejado 10 claves para no “rechazar” la tecnología en una ponencia donde, una vez más, el debate sobre la ética de la IA vuelve a ponerse sobre la mesa.

Nacho Travesí (Cobee), Ricardo Ramírez (Civitatis) y Elena González-Blanco (CalibrAIn) han hablado de la evolución de las startups españolas y han aportado consejos, desde la propia experiencia, de cómo llegar a ser un unicornio.

Después de un merecido coffee break, comenzaba el segundo bloque, el del viaje del empleado, donde Rubén Martín, experto en marca personal, junto con José Luis Abajo (Presidente Real Federación de Esgrima), Andrés Ortega (McAnn) y Nacho Villoch han participado en una interesante mesa de debate donde el papel del liderazgo jugaba un importante papel.

Antonio Sagardoy (Bros Group), Javier Puebla (Talentoo), Ana Domínguez Cando (eTrivium), Blanca Drake (Wayra), Javier Naranjo (Ayuntamiento de Madrid), Yolanda Díaz (Idea BE Hubs), Fran Piera (Successful SPV), Joan Pons (Workmeter), Daniel Ruiz (Cardiva), Andrea Cabrera (Vértice elearning) también han participado en este espacio, donde el liderazgo, la formación, la diversidad, la guerra por el talento han sido las temáticas más debatidas y tratadas por los expertos.

María de la Calle (Pluxee a sodexo Company) , Mónica Pérez Hurtado (Experiende Ahead), Rosario Sierra (Linkedin), Berta Durán (Orange) y Juanjo Amorín (Qualentum) han cerrado el espacio de la Startup Area con un triálogo titulado “Perfiles profesionales más demandados, sesgos, puestos Stem, generación Z, perfiles púrpura” resultado así la Startup Area uno de los espacios más disruptivos y llamativos del evento.

EY Stage

Como novedad estelar de esta edición, el Main Sponsor del congreso, EY, ha contado con su propio escenario. Una zona presentada por Mireia Ranera, VP & Directora Digital HR de INCIPY y dedicada fundamentalmente a la temática ESG y en la importancia de la sostenibilidad en las organizaciones.

El escenario ha contado con Speed Talks sobre tecnología e inteligencia artificial de ponentes de renombre como Jorge Aguirre (EY), Elena Luengo (Cigna Healthcare), Antonio Cruz (Microsoft) o Virginia Carcedo (Inserta)o sobre liderazgo por parte de Alberto Gavilán (The Adecco Group).

Además, otro formato de ponencia han sido los casos de éxito:

  • ICEX Vives: Talento joven internacional sin coste para tu empresa, a manos de Mar García Mendoza (ICEX), Blanca Villalonga (Santander), Carlos Gosh (Agencia EFE), Daniel Álvarez (Autobuses León).
  • Propósito y compromiso social corporativo vistos por un Z, a manos de Alejandra Acosta (Obama Europe Leader y Linkedin Top Voice social impact)

Premios CEOS del año

Los profesionales que abrazan la filosofía del liderazgo íntegro comprenden que la calidad de las relaciones y el bienestar de los equipos marcan el éxito de una organización.

Por eso, desde RRHHDigital, una edición más, hemos querido premiar a tres altos cargos que están transformando sus organizaciones a través de un liderazgo empático, poniendo a las personas en el centro de la estrategia empresarial y depositando en ellas la confianza para la consecución de objetivos.

Estos tres premiados han sido:

Alejandro Blanco, Presidente COE, CEO del Año Viaje del Empleado

Ignacio Juliá Vilar, CEO ING España y Portugal, CEO del Año en Tendencias y Futuro

Premio que ha recogido en su lugar Almudena Román, directora General de ING Direct España y Portugal.

Sara Harmon, CEO Sngular, CEO del Año en Innovación

Puedes conocer más información sobre estas importantes personalidades aquí.

Próximamente os mostraremos el vídeo resumen del evento y la galería de fotos.

¡Hasta la próxima edición!

Sobre el HR Innovation Summit

El evento cuenta con EY como Main Sponsor. Cigna HealthcareAONCobeeThe Adecco GroupSodexo Beneficios e Incentivos (próximamente Pluxee), Vip District,  Learnlight y Microsoft son Gold Sponsors; QualtricsPreply y Bros Group son Silver sponsors; iSaludTheForkLearninghubzCentral TestTherapyside, Qualentum , Endalia, Pinktum son Bronze Sponsors. Además, colaboran en el congreso FrutalityTAD ProduccionesBaron de SalamancaGuillisPernod RicardOnly YouThe imagine houseCocaColaSteelcaseRenfeAwards of HappinessALCEB , Telepizza, United HeroesMac CosmeticsShave The ClubDO Ribera del DueroSagardoy Abogados.

La Startup Arena y la Startup Area cuentan con el impulso de ifeelWorkmeter, Vértice ElearningISDIEAE Business SchoolCocreanetSuccessful SPVInesdiGlowth TalentVitaanceThe ValleyTALENTOONutrium CareHR BOT FACTORY, NUTRIUM CARE, INCIPYWayraEmocionalThe Wake Up ConceptPsonríe, Qaleon, Getwellat.

BYmyCAR es el coche oficial del evento y Cabify nuestro Sustainable Mobility Partner.

Además, contamos con nuestra agencia de comunicación oficial PR Garage.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital