Casi tres de cada cuatro líderes de equipo en España afirman que podrían recuperar un día completo de trabajo a la semana si automatizaran sus tareas administrativas. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio realizado por Factorial, plataforma de gestión empresarial, que revela cómo la sobrecarga de tareas manuales está alejando a los responsables de equipo de su verdadero rol como líderes. El 72% cree que centralizar herramientas y procesos les permitiría enfocarse en funciones de mayor valor estratégico.
La investigación, centrada en la experiencia diaria de los managers en España, indica que hasta el 41% de su tiempo se consume en tareas administrativas manuales. En lugar de desempeñar un rol de guía estratégica, la mayoría de estos líderes se ven atrapados en procesos rutinarios que los alejan de su función principal: liderar personas, construir cultura y tomar decisiones informadas.
Un cuello de botella para el liderazgo moderno
La carga operativa aparece como uno de los principales cuellos de botella para lograr una gestión eficaz. Un 24% de los líderes de equipo afirma que la realidad de su puesto no ha cumplido con las expectativas iniciales. Y es que, en vez de diseñar estrategias, se ven obligados a lidiar con gestiones administrativas que los alejan de su propósito.
Pero más allá del plano operativo, los datos reflejan un problema aún más profundo: el desgaste humano. Según el estudio, el 81% de los managers reporta sufrir estrés frecuente debido a la desorganización en el entorno laboral. Este malestar no se queda en la oficina: el 66% reconoce que el trabajo interfiere negativamente en su vida personal, el 57% trabaja horas extra para compensar procesos que no funcionan como deberían y el 71% ha tenido que cancelar o posponer planes personales por emergencias laborales de última hora.
Esta situación, además, tiene efectos colaterales sobre toda la organización. El 74% de los managers admite que su carga de trabajo les impide construir relaciones sólidas con sus equipos, y esto debilita el sentido de pertenencia y reduce la capacidad de anticiparse a problemas internos. El resultado: el 58% descubrió demasiado tarde que un miembro del equipo no estaba satisfecho, y el 43% ha perdido talento valioso porque los miembros del equipo se sintieron sin apoyo.
La automatización es clave para que los líderes puedan tomar decisiones
La desorganización también repercute en la calidad de las decisiones. Aunque nueve de cada diez jefes de equipo asegura entender cómo los proyectos impactan en el rendimiento empresarial, la realidad es que el 44% afirma que su empresa ha perdido dinero debido a decisiones tomadas con datos desactualizados o incorrectos. Es más, un 18% admite que aún recurre a suposiciones más que a datos fiables para decidir.
La buena noticia es que los managers tienen claro el camino para revertir esta situación. El 77% afirma que sería más feliz en su trabajo si la automatización les aliviara de las tareas repetitivas, y un 86% cree que esta tecnología les permitiría estar más presentes con sus equipos.
Ante este escenario, soluciones tecnológicas como Factorial están ganando terreno al integrar funciones para la gestión de personas y operaciones en una sola herramienta, lo que permite reducir esta fragmentación. Soluciones como Factorial Gastos, por ejemplo, facilitan la subida y control de recibos, y aseguran el cumplimiento de las nuevas normativas de facturación digital en España. Asimismo, su sistema de registro horario permite controlar con precisión las horas trabajadas y evitar el exceso de horas extra, contribuyendo a prevenir tanto sanciones como el agotamiento de los equipos.