Uno de los orientadores encerrados, Agustín Alcocer, explicó a Europa Press que los profesionales de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs) siguen con el encierro que comenzaron el martes a pesar de que ayer por la mañana, tuviesen que dejarlo ‘momentáneamente’ para salir a trabajar.
‘Hemos visto lógico continuar con el encierro porque la actitud del Gobierno regional es una especie de atropello a la escuela pública, y supone la desaparición de un servicio público’, señaló el orientador, que criticó la forma en que la Consejería de Educación ha tomado la decisión.
Así, apuntó que la Comunidad ha decidido introducir la figura del orientador como una más dentro del centro y dependiente, por tanto, del director, ‘sin haber consultado y haber hecho una valoración previa a los implicados’. ‘Sin propuestas, se suprime directamente’, añadió.
A su juicio, esta decisión ‘es grave’ por la repercusión que va a tener en la calidad de la atención a los centros y ‘muy especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias’.
Por su parte, el sindicato aseguró que los profesionales de la orientación continúan esta tarde su encierro, ‘ante la lamentable actitud de la Consejería de Educación, que engaña a los colegios de Infantil y Primaria al hacerles creer que contarán con orientadores a tiempo total en sus centros’.
‘DESMANTELAMIENTO’ DE LA RED
Según CC.OO., uno de los convocantes junto con UGT y CSIT-UP de la asamblea de los orientadores, la Consejería pretende ‘justificar el desmantelamiento de los equipos de orientación’ con la promesa de que mandarán a los orientadores a los centros. ‘Pero es una falsa excusa, ya que para que todos los centros de primaria dispusieran de profesionales de la orientación, sería necesario un incremento de más del triple de los actuales efectivos’, apuntó.
Actualmente, un orientador atiende una media de 3 ó 4 centros y un trabajador social una media de 10 ó 11 colegios. ‘El planteamiento de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla’, aseguró el sindicato, que indicó que desde los equipos y los colegios reiteradamente se viene solicitando el aumento de los recursos personales para poder así dedicar más tiempo a la atención en cada centro.
‘Pero esto no es lo que la Administración educativa de la Comunidad de Madrid plantea, sino la desaparición de una estructura que funciona, sin modelo alternativo alguno, que no sea la pura extinción y el retroceso de décadas en una estrategia vital para el funcionamiento pedagógico de los centros’, concluyó.
Los sindicatos denuncian que de los 34 EOEPs presentes en la red actualmente, para el próximo curso sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red.
Así, todo el personal de los EOEPs, unos 450 profesionales, se repartirán entre los cinco centros territoriales y los 778 Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.
Los comentarios están cerrados.