TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las diez claves para teletrabajar de forma segura
POR RRHHDigital, 03:30 - 14 de Septiembre del 2021
Las diez claves para teletrabajar de forma segura

En los últimos años, y especialmente desde la crisis del coronavirus, el trabajo a distancia está convirtiéndose en una realidad para muchas empresas. Incluso algunas de ellas han decidido seguir con esta práctica por las numerosas ventajas que ofrece, pese a tener la oportunidad de volver al trabajo presencial tradicional.

Pese a ser un método de trabajo efectivo y muy práctico en ciertas situaciones, ofreciendo, entre otras ventajas, un ahorro de tiempo de los miembros de la empresa y una reducción de los costes fijos, como el alquiler de una oficina, conlleva, también una serie de riesgos, los cuales deben prevenirse para preservar la salud del trabajador, física y mental.

Para reducir estos riesgos, y hacer del teletrabajo un cambio positivo para todo aquel que lo practique, desde BDNPLUS, especialistas en metodologías de aprendizaje en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), han preparado las diez claves básicas para poder trabajar a distancia de forma segura:

1. Disponer de un espacio de trabajo fijo e independiente al resto de la casa

En este espacio debes tener todo lo que necesitas para trabajar sin necesidad de levantarte. Dedica tiempo a hacer el espacio agradable e independiente para que puedas separar bien el trabajo de tu vida personal y familiar.

2. Utilizar tanto luz natural como luz artificial, y tener un correcto posicionamiento de las ventanas

Cuando tengas que recurrir a la luz artificial porque la natural sea escasa o inexistente, debes minimizar las sombras para evitar que la vista se canse. Usa inicialmente la luz general y, si no es suficiente, complemntala con una luz puntual. Para las bombillas, lo normal es usar de 600 a 800 lúmenes.

En cuanto al posicionamiento de las ventanas, es importante evitar deslumbramientos y reflejos. En la medida de lo posible, utiliza persianas o estores que te permitan ajustar el nivel de luz cuando los rayos de sol entran por la ventana.

3. No tener cables sueltos por las zonas de paso ni utilizar enchufes intermedios

Mantén el espacio limpio y ordenado respetando las zonas de paso, y procura pasar los cables por las paredes siempre que sea posible.

Por otro lado no deben usarse adaptadores (regletas) en las bases de toma de corriente, ya que existe el riesgo de sobrecargar excesivamente la instalación. Tampoco deben utilizarse cables dañados, clavijas de enchufe resquebrajadas o aparatos cuya carcasa tenga desperfectos.

4. Utilizar una silla regulable y con respaldo, que facilite el movimiento.

Es recomendable usar sillas móviles de 5 patas que faciliten los movimientos. Las sillas fijas fomentan la postura estática.

Por otro lado, si dispones de una silla ergonómica, úsala. Ajusta el apoyo lumbar y la inclinación del respaldo, la altura y el reposabrazos, de forma que tanto piernas como brazos estén a 90 grados. Si no puedes mantener los pies apoyados en el suelo, utiliza un pequeño taburete u otro elemento que te permita elevar las piernas a modo de reposapiés.

5. Mantener una distancia y una altura correcta entre los ojos y la pantalla

Cuando trabajas con el portátil, la distancia óptima de los ojos a la pantalla está entre 45 y 55 cm, aunque es recomendable utilizar una pantalla auxiliar. Si por el contrario estás trabajando con una pantalla fija, la distancia correcta será entre 65 y 70 cm.

También debemos tener en cuenta que deberíamos tener la parte superior de la pantalla la altura de nuestros ojos. Si tu pantalla no es ajustable en altura, coloca el monitor sobre otros elementos que permitan elevar su altura.

6. Tener espacio suficiente y libertad de movimiento en el equipo para poder apoyar los brazos.

Es importante que la muñeca esté en una posición neutral con el antebrazo (línea recta) y relajada, evitando doblar, encorvar o colocar la muñeca en ángulo, lo que implica unos 10 cm libres delante del teclado para apoyar el antebrazo. Además, el sistema mesa-silla debe permitir un espacio suficiente para alojar las piernas con comodidad y facilitar el cambio de postura.

7. Planificar el día de trabajo, marcarse un horario y cumplirlo

Intenta empezar puntual y realizar las tareas más complicadas primero, es más fácil espabilarse al ir a la oficina que al tener que pasar de la cama al ordenador.

También debemos destacar la importancia de planificar el trabajo antes de empezar la jornada laboral, haciendo una lista de las tareas asignadas y estableciendo prioridades para el día. Acuerda con tu mánager los objetivos y plazos a cumplir, así como la forma de seguimiento.

8. Mantener un contacto diario con los compañeros

Sigue en contacto con tus compañeros a través de Skype, Teams, Meet o videollamadas. Intenta tener algún momento de descanso charlando con ellos virtualmente, priorizando la videollamada a la telefónica.

9. Planificar pausas y cumplirlas

Es bueno concederse tiempos para desconectar y desviar la atención del trabajo. Aprovecha estas pequeñas pausas para caminar y hacer estiramientos o pequeños ejercicios físicos. La actividad física contribuye a nuestra salud física y mental.

10. Desayunar antes de empezar

Es importante alimentarse antes de empezar la actividad laboral, para empezar el día con energía y no perder capacidad de concentración, además de darnos tiempo para despejarnos.

Cómo identificar y evitar situaciones de riesgo durante el teletrabajo

En BDNPLUS diseñan y adaptan proyectos de formación online a las necesidades de las organizaciones, ayudando a las personas a mantener una buena seguridad y cuidar su salud en su día a día y a minimizar los riesgos del puesto de trabajo de las personas que están desempeñando su actividad profesional a distancia. A partir de la nueva ley del teletrabajo, han rediseñado tanto el test de evaluación propio de las condiciones del lugar de trabajo como la formación online en la prevención de dichos riesgos.

Para ello, han lanzado un curso sobre el trabajo a distancia, cuyo objetivo principal es que el usuario conozca y recuerde los principales riesgos que puede tener para su salud el uso inadecuado de PVD's, portátiles o dispositivos móviles. También, que identifique situaciones de riesgo que puedan asemejarse a las cotidianas que tienen lugar en su puesto de trabajo y que profundice en la mejor manera de evitarlas para trabajar de una forma más segura desde su hogar.

Haz click aquí para más información

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital