TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Todas las respuestas a las dudas sobre la nueva Ley de Teletrabajo

Umivale publica una guía de preguntas y respuestas sobre la nueva ley del teletrabajo

POR RRHHDigital, 14:45 - 20 de Noviembre del 2020
Todas las respuestas a las dudas sobre la nueva Ley de Teletrabajo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 solo el 4,8% de las trabajadoras y trabajadores españoles desarrollaban su tarea desde casa. En 2020 la crisis provocada por la COVID-19 y las restricciones de movilidad durante el estado de alarma han disparado la implantación del teletrabajo y la consiguiente necesidad de una normativa al respecto.

Por ello, el 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia. Una norma que ha suscitado mucho interés y cuya aplicación genera muchas dudas entre empresas y personas trabajadoras.

La mutua Umivale ha realizado una serie de jornadas on line para desgranar el texto legal desde la perspectiva empresarial, jurídica y preventiva. Unos encuentros que han contado con ponentes tan relevantes como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y Valencia, la Asociación Española de la Banca (AEB), Sagardoy Abogados, KPMG Abogados, GMR Management y servicios jurídicos así como Banco Santander y Valora Prevención.

Todas las preguntas planteadas por los asistentes durante estas jornadas y su contestación por parte de los ponentes se han recopilado en un manual. Un documento que responde a más de medio centenar de cuestiones sobre prevención de riesgos laborales, gastos derivados del teletrabajo, desplazamientos, normativa y vigencia del Real Decreto-Ley.

Así la guía resuelve dudas tales como si es posible trabajar desde cualquier lugar o debe ser la vivienda del trabajador, quién asume los gastos derivados por el uso del wifi o la factura del teléfono o cómo se regulan las interrupciones durante la jornada laboral por los familiares a cargo. El manual recoge también la voluntariedad de la norma y sus excepciones, el horario flexible, el derecho a la desconexión digital o el abono y compensación de gastos.

Además desde el canal de YouTube de Umivale se pueden volver a visualizar en diferido las jornadas que la mutua ha organizado sobre el Real Decreto-Ley 28/2020. Igualmente, los interesados en asistir a las nuevas  jornadas que se organizan desde la mutua se pueden inscribir gratuitamente en umivale.es, en el apartado de Eventos y Jornadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital