Cómo mejorar la experiencia de los empleados con ayuda de la tecnología
Cómo mejorar la experiencia de los empleados con ayuda de la tecnología

AUTOR

RRHHDigital

03:30 - 21 de Octubre del 2021

Un error común en el que caen muchos responsables y directores de RRHH es elegir las herramientas de colaboración de los empleados basado en beneficios superficiales, pensando que se trata de soluciones sostenibles que fomentan el compromiso y el desempeño de los empleados, pero quizás no ha habido un análisis más profundo.

¿Pueden contribuir las herramientas de aprendizaje colaborativo a generar un alto desempeño en el lugar de trabajo o a generar un aumento (a menudo temporal) del compromiso? Sí, es innegable.

Sin embargo, el cambio transformacional y sostenido en un lugar de trabajo se produce cuando se aborda los aspectos más críticos de la experiencia del empleado (en Totara lo denominamos experiencia del talento) mediante las siguientes acciones:

  • Desarrollo de las habilidades de los empleados
  • Fomento de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre equipos
  • Alineación de las metas de los empleados con los objetivos de la organización

La elección de una tecnología que aborde estos elementos esenciales de la experiencia del empleado fomenta una cultura de crecimiento eficaz y colaborativa, algo que permite a cualquier organización adaptarse al cambio y mejorar las habilidades de sus empleados.

En este post, presentamos un desglose de las mejores herramientas de trabajo para potenciar la experiencia del empleado y crear una cultura adaptable, alineada y de alto crecimiento.

Tecnología del talento frente a tecnología de la experiencia del empleado: ¿Cuál es la diferencia?

La experiencia del empleado es una definición amplia de la percepción que tiene el empleado de su lugar de trabajo en relación con sus experiencias y puntos de contacto a lo largo del ciclo de vida como trabajador.

Por lo tanto, la tecnología centrada en la mejora de la experiencia del empleado podría abarcar cualquier cosa, desde la candidatura al puesto de trabajo hasta las experiencias diarias, las relaciones con la dirección, el compromiso, los reembolsos, la cultura y las recompensas, entre otros.

Dada la ambigüedad del término «experiencia del empleado», en Totara utilizamos el término experiencia del talento para incluir los aspectos prácticos (y más influyentes) del día a día de la experiencia del empleado que influyen en su compromiso. Estos son:

  • Aprendizaje y desarrollo: Además de la formación obligatoria sobre cumplimiento ¿mejoran los empleados en sus tareas o adquieren las habilidades que necesitan para desarrollarse y progresar en sus carreras? ¿Están aprendiendo las habilidades que beneficiarán a tu organización en el futuro?
  • Propiciar el compromiso y la colaboración: ¿Los empleados pueden colaborar y comunicarse entre sí de manera eficaz? ¿Pueden encontrar a los expertos ocultos en la empresa que podrían aportar soluciones a los problemas que se les plantean? ¿Pueden aprender lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan, en el flujo de trabajo?
  • Desempeño y mentorización: ¿Tu proceso de gestión del desempeño se adapta a las necesidades individuales? ¿Proporciona una retroalimentación continua y oportuna? ¿Comprenden los empleados cómo sus funciones diarias contribuyen a sus objetivos individuales, a los de su equipo y, en última instancia, a los de la organización?

Gráfico

A diferencia de las iniciativas brillantes pero de corta duración en las que muchos se centran (como las ventajas extravagantes), centrarse en estos aspectos y en las tecnologías que los respaldan produce un retorno de la inversión duradero y hace posible que los empleados obtengan una experiencia óptima que impulse un desempeño organizativo excepcional.

Gráfico

Tres formas de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados

Aunque mencionamos tecnologías específicas para mejorar la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo, estas sugerencias se basan en los tres «elementos» fundamentales de la experiencia del talento que mejoran:

  1. Formación empresarial y desarrollo de los empleados
  2. Fomentar una cultura de colaboración
  3. Y garantizar que las prácticas de gestión del desempeño estén alineadas con los objetivos de los empleados y de la organización

La mejora de las capacidades de la organización en cualquiera de estas facetas refuerza la cultura corporativa y, por lo tanto, contribuirá a garantizar la creación de una experiencia excepcional para los empleados.

Hablando de cultura, la tecnología ayuda a amplificar y extender la cultura de la empresa, pero no puede sustituirla. Invertir en la tecnología adecuada para la experiencia del empleado es un gran paso adelante, pero para lograr un cambio significativo, la cultura que tu organización fomenta debe ser la guía de todas las iniciativas.

En un nivel básico, esto significa que se debe animar a los empleados a adoptar una cultura de aprendizaje, innovación y crecimiento continuo. Los directivos deben adoptar y poner en práctica un enfoque ágil y abierto de la gestión del desempeño que promueva el feedback frecuente y la honestidad de los empleados.

Dicho esto, exploremos las mejores formas de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados en la organización:

1. Invertir en un mejor sistema de gestión del aprendizaje

El sistema de gestión del aprendizaje es una de las mejores tecnologías para mejorar la experiencia de los empleados por dos razones:

  1. Hoy en día, los empleados de alto nivel buscan alcanzar la maestría
  2. La digitalización está impulsando una mayor demanda de habilidades competitivas

A la hora de elegir una empresa para trabajar, casi el 87 % de los candidatos consideran las oportunidades de aprendizaje y desarrollo en el lugar de trabajo como factores fundamentales.

El estudio también muestra que la formación de alta calidad aumenta el compromiso de los empleados porque influye en «variables psicológicas» como:

  • La motivación
  • La participación
  • La confianza en la organización

Para las organizaciones inteligentes, invertir en tecnología del aprendizaje y desarrollo, como un LMS de código abierto va más allá de la típica formación de cumplimiento.

En lugar de considerarse un coste de la actividad empresarial, la tecnología de aprendizaje permite a la organización solventar los déficits de competencias, dotar al personal de mayor capacidad y adaptabilidad, mejorar los planes de desarrollo y reforzar las habilidades de los empleados. Todo esto puede generar un 14-29 % de aumento de los beneficios.

2. Fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración

Cuando Mitchells & Butlers, la marca matriz de más de 1700 establecimientos hosteleros, promovió un entorno de colaboración a través de Totara, logró una clara mejora en el compromiso, el desempeño y los resultados empresariales. Las tasas de cumplimiento alcanzaron el 89 % y las puntuaciones de calidad de los alimentos aumentaron en un 5 % en general.

La plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) es un método óptimo de mejorar la experiencia de los empleados con la tecnología, ya que fomenta la colaboración, la tutoría y el desarrollo profesional, recursos que sirven de apoyo a los empleados en cada etapa de sus carreras.

Lectura recomendada: LMS o LXP: ¿Cuál se necesita realmente?

Desde los nuevos empleados hasta los directivos con experiencia, una LXP pone en contacto a personas con necesidades de aprendizaje similares, ya sea por función, ubicación, nivel de antigüedad o conjunto de habilidades.

Esto no solo ayuda al personal a compartir conocimientos, colaborar en proyectos y comunicarse con sus compañeros, sino que también ofrece la oportunidad de preparar a los empleados para la mentorización por parte de expertos de alto nivel.

Los expertos pueden recopilar recursos de formación de varios canales para crear itinerarios de desarrollo personalizados, responder a las preguntas de los alumnos y realizar un seguimiento de su grado de compromiso.

Esto proporciona a los empleados un lugar dedicado para desarrollar sus habilidades, compartir ideas con sus compañeros y resolver problemas juntos de una manera atractiva e interconectada.

3. Utilizar tecnologías de gestión del desempeño centrada en las personas

La mejora de las habilidades de los empleados y el fomento de una cultura de colaboración mejorarán drásticamente la experiencia de los empleados, pero falta un último eslabón en la cadena de la experiencia para lograr un nivel de desempeño óptimo:

La gestión eficaz del desempeño

Incluso si tus empleados están equipados con las habilidades adecuadas y bien conectados con sus compañeros, lograr la armonización y conseguir que los empleados se preocupen por los objetivos de la organización puede ser difícil si:

  • Tienen una relación laboral disfuncional o deficiente con la dirección
  • No están seguros de su capacidad para progresar en su carrera
  • No tienen una forma de expresar sus preocupaciones relacionadas con el trabajo
  • Sienten que la dirección realiza una mala gestión o que el trato es inadecuado

Con el apoyo de una cultura de gestión centrada en las personas, un sistema de gestión del desempeño completa la cadena de experiencia del talento, aborda los elementos de mayor impacto de la experiencia de los empleados, y desbloquea el compromiso sostenido de los empleados y la alineación dentro de la organización.

Al elegir un sistema de gestión del desempeño para mejorar la experiencia de los empleados, recomendamos una tecnología flexible (como Totara Perform) que admite un enfoque ágil y tradicional a la vez, y permite mejorar gradualmente los procesos con características como:

  • Feedback continuo de 360 grados
  • Soporte para check-ins frecuentes
  • Marcos de competencias y evaluaciones de habilidades actualizados
  • Objetivos claros y definición de objetivos en todos los niveles de la organización

Presentamos la Plataforma de Experiencia del Talento de Totara: La tecnología «todo en uno» para la experiencia de los empleados

En Totara, hemos creado la Plataforma de Experiencia del Talento para reunir toda la tecnología de experiencia del empleado que necesitas en una solución integral.

La Plataforma de Experiencia del Talento de Totara se compone de tres soluciones que han demostrado su eficacia de manera individual y que adquieren una capacidad transformadora al utilizarse de forma conjunta. La plataforma permite crear un mejor entorno de trabajo, aumentar la capacidad de adaptación y prosperar en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa. Esta plataforma combina:

  1. Totara Learn: el LMS adaptable en el que confían millones de alumnos y que utilizan empresas de todo el mundo (como Samsung y Indeed) para proporcionar un aprendizaje transformador.
  2. Totara Engage: la plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) desarrollada para potenciar el compromiso, la unión y las competencias del personal. Totara Engage permite a los empleados simplificar el complejo intercambio de conocimientos a través de espacios de trabajo colaborativos y la integración de Microsoft Teams.
  3. Totara Perform: con funciones para la flexibilidad, el control organizativo y la gestión del desempeño, Totara Perform fomenta la máxima productividad de los empleados.

Gráfico

Juntos, estos sistemas intuitivos (que se pueden integrar con tu tecnología actual de gestión de personas, aprendizaje y desarrollo) constituyen una plataforma de experiencia de talento que mejora cada aspecto de la experiencia empleado-empleador, permiten alcanzar el máximo nivel de desempeño y aumentar la agilidad de tu organización.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital