29 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El interim management como apoyo clave en la gestión de los fondos next generation

El interim management como apoyo clave en la gestión de los fondos next generation

Mucho se está hablando en los últimos meses, y más que se hablará, de los fondos next generation que Europa ha aprobado para España y que se están empezando a recibir. Por su volumen, 750.000 millones de euros en total de los que 140.000 millones de euros serán para España en seis años, están llamados a ser una oportunidad histórica para las empresas españolas de cara a nuevos proyectos que se quieran desarrollar y el gobierno apruebe, o eso se supone, ya que tenemos las experiencias de las subvenciones concedidas por la UE para acercarnos a la media de riqueza de las economías europeas. En base a todo esto, me gustaría hacer una serie de reflexiones de cara a poder sacar el máximo partido a estas inversiones en proyectos que realmente permitan dar un salto cualitativo a nuestras empresas, basándonos en la profesionalización de su gestión:

  • En España tenemos un tejido empresarial de en el que el 97% son pymes (empresas de hasta 250 empleados), siendo el 94% microempresas (menos de 10 empleados), en general poco profesionalizadas en su gestión, lo cual hace que en general sea difícil el diseño y gestión de proyectos que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.
  • Debido a esta situación de nuestro tejido empresarial, es fundamental la colaboración público-privada y de multinacionales con pymes, que actúen de motores que traccionen y lideren los proyectos, ya que tienen la capacidad para hacerlo y en los que estas pequeñas empresas pueden aportar su agilidad, rapidez de implementación y su especialización en actividades y parcelas concretas, que sumen junto a otras empresas y se consiga una complementariedad. Es muy difícil que una empresa sea capaz de ser experta en todo.
  • Una de las palancas que tiene que estar detrás es la tan manida “transformación digital”, pero que no consiste solamente en comprar equipos informáticos, implantar un ERP, tener trabajadores teletrabajando o montar una web o un e-commerce, que también, si no que debe suponer un cambio real en la eficiencia de los procesos, en la forma de trabajo y en la cultura de la empresa.
  • Otra de las palancas clave es la internacionalización, para la que el tamaño de la empresa no es ni debe ser un impedimento. El hacerlo es una declaración de intenciones, es la oportunidad de salir de la zona de confort (que ya no lo es por pura supervivencia), de establecer una mentalidad de mejora continua en nuestra organización, de nuevas oportunidades para la venta de nuestros productos o servicios a un mercado donde nuestra propuesta de valor debe ir más allá de la mera prestación de un servicio o la venta de un producto a un precio competitivo, sino que nuestra visión de empresa puede llegar mucho más lejos.
  • Y, por último, otra palanca clave debe ser la formación, que tiene que pasar de ser una limitación a una ventana de oportunidades por una cuestión de supervivencia, ya que ha de transformarse en la capacitación que consiga que las personas aporten más valor a las organizaciones y les permita evolucionar en su desarrollo profesional.

Creo que esta es una oportunidad única para aprovechar, contando con los y las profesionales adecuados y adecuadas que ayuden a las empresas a dar ese salto real y que no sea meramente un efecto coyuntural, sino que sea algo estructural en la evolución de su trayectoria, que se genere un cambio de mentalidad y cultural y que creen un caldo de cultivo para seguir aprovechando de cara al futuro. Para todo esto, encaja muy bien la figura de los y las interim managers, que pueden dotar a las empresas de la capacidad directiva necesaria y suficiente poniendo a disposición de las mismas todo su expertise, no solamente para liderar y gestionar estos proyectos, sino también para ayudar a las empresas en este proceso de gestión de cambio para que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

19 comentarios en «El interim management como apoyo clave en la gestión de los fondos next generation»

  1. Sin duda, la transformación a la que se enfrentan las empresas es importante y requiere de la capacidad directiva necesaria y suficiente para cada momento. Es el momento de tomar decisiones importantes, fundamentalmente las pymes. Serán ellas quienes deban valorar y acometer inversiones en este tipo de profesionales.

  2. Sin duda, el Interim Management es uno de los pilares sobre los que los RRHH se basarán.

    La flexibilidad ha llegado para quedarse, y esta figura (muy utilizada en Europa), también.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo, y me baso en mi experiencia trabajando en una empresa donde tuvimos que contratar un Interim Manager para la puesta en marcha de un proyecto en el extranjero. Realizó un labor extraordinaria, destacando su capacidad de adaptación rápida y eficaz a la cultura de la compañía.

  4. Reiterando una de las claves del artículo, es una gran oportunidad para gestionar estos fondos con los/as directivos/as adecuados/as a cada casuística, para sacarle el mayor partido y supongan un salto cualitativo y estructural para nuestras empresas

  5. Totalmente de acuerdo con el articulo, como Interim Manager he ayudado a empresas a tener un reporte financiero útil para la toma de decisiones, un sistema de cash flow correcto y a corregir deficiencias de la Contabilidad general

  6. Sin duda una gran oportunidad para ese tejido empresarial comentado mayoritario en nuestro país, esperemos que más rápido que tarde sepan ver el valor añadido de estos y otros servicios y no se vea ‘como un gasto’ y si, como es una inversión que cambie la hoja de ruta de la Compañía

  7. Sin lugar a duda, el/la directivo/a interim tiene los conocimientos y experiencia para poner «los bueyes delante del carro» y no dejarse cegar por esas cifras «mareantes» de fondos, colaborando en la definición de la estrategia adecuada y luego ejecutando ésta, aspecto importante que tendemos a olvidar

  8. Muy buenas reflexiones para apoyar a las empresas con una de las opciones más flexibles y de mayor calidad, la contratación de un/a Interim Manager.
    Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede acceder desde el primer día, no solo al conocimiento sino fundamentalmente, a la expertise necesaria para profesionalizar su gestión e identificar y aprovechar las oportunidades. que las ayudas Next Generation pueden contribuir sin duda a hacer realidad.

  9. Parece una oportunidad para todas las empresas y su adecuado aprovechamiento aportará impulso y disminuirá las tensiones provocadas por la situación mundial. Este artículo viene precisamente a recordárnoslo.

  10. Sin ningun duda, el Interim Management es una de las palancas más beneficiosas para cualquier empresa que necesite un proceso de transformación, liderar un nuevo proyecto en el que falte expertise dentro de la misma… es una herramienta fantástica precisamente por la capacidad de conseguir así profesionales que pueden aportar un gran valor a la compañía, de forma más o menos temporal. Hay países donde el Interim es muy utilizado precisamente por la flexibilidad y adaptabilidad que aporta a la empresa para generar cambios en el menor tiempo posible…

  11. Lo más importante, a mi juicio, es que los Propietarios y Directores de las PYMES asuman que no son capaces de saber «de todo» y que necesitan apoyarse en expertos externos (Interim Managers) que puedan dar soluciones concretas a temas específicos, tales como este de los Fondos de la UE.
    Este cambio de mentalidad es el más relevante y complejo, y dejar pasar una oportunidad como esta por no contar con este asesoramiento externo, sería una lástima y una pérdida de competitividad de cara al futuro.

  12. Las pequeñas estructuras, aunque necesitando las competencias de un director financiero, no se podian permitir tener acceso a ellas, porque su presupuesto no les permitian tener a un DAF en nomina. Con «el tiempo compartido» La Mano Derecha lo hace factible : un DAF a tiempo parcial.

  13. Sin duda las características del interim management lo hacen idóneo para que grandes profesionales lideren con éxito proyectos de este tipo

  14. El aprovechamiento de estos fondos me parece una oportunidad para mejorar nuestra competitividad que como país no podemos desperdiciar. La figura del Interim Manager se ajusta como anillo al dedo, ya que permitirá a las empresas seguir en su día a día y tener una persona que se dedique a gestionar estos fondos en la dirección adecuada.
    Estoy totalmente de acuerdo en las tres vertientes necesarias para adaptar nuestro tejido empresarial al reto del futuro, Digitalización en su sentido amplio, Internacionalización y Formación.

  15. Experiencia, compromiso y capacidad de adaptación para obtener resultados a corto plazo. Un modelo perfecto el de
    el/la IM para la consecución objetivos estratégicos.
    Las empresas deberían ir creyéndoselo cada vez más, sin duda…

  16. Todo el mundo coincide en que, esta vez sí, se trata de una oportunidad histórica. Nuestro tejido empresarial de pymes va a tener que pensar en nuevas formas de hacer si quiere aprovecharse de los nuevos fondos. Y la incorporación de capacidad de talento y gestión interina puede ser una herramienta clave para poder afrontar el desafío. Proyectos como la transformación digital o la internacionalización son fácilmente trasladables a misiones de interim, no habrá excusa para no abordarlos por falta capacidad interna. Y en hacerlo o no, a algunos les va a ir la supervivencia.
    Así que no puedo estar más de acuerdo con el artículo: Es tiempo de interim management.

  17. Estos fondos europeos Next Generation ofrecen una oportunidad única a nuestras empresas para que hagan un paso hacia la digitalizacion y la economía colaborativa, lo que facilita el paso hacia nuevos mercados dentro y fuera de España. Para efectuar este salto el Interim Manager es el socio ideal debido a su extensiva experiencia en la gestión del cambio, la digitalizacion y la integración multidisciplinar que esto requiere.

  18. Se trata de un momento clave para la recuperación de muchas empresas y se necesitan habilidades directivas específicas para poder afrontar estos nuevos desafíos. El interim manager puede ser el aliado perfecto en las organizaciones para liderar los nuevos proyectos que traerán consigo los fondos Next Generation

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital