TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
KPI’s imprescindibles para un buen informe de RRHH
POR RRHHDigital, 02:45 - 15 de Septiembre del 2021

Informe Bizneo

Dirigir una empresa a ciegas es poco recomendable. La información debe fluir para que se tomen las decisiones estratégicas pertinentes, en el momento adecuado y de forma ágil. Este planteamiento parece sencillo, pero su práctica requiere de diferentes datos y de las herramientas tanto para recabarlos como para analizarlos.

Además, a la hora de aprovechar los Recursos Humanos al máximo y dotarse del talento necesario, una mala estrategia puede traer consecuencias negativas. Es preciso tener en cuenta diferentes factores, conocer su evolución en el tiempo, determinar las acciones necesarias y estimar su impacto.

Análisis Bizneo

Es aquí donde los informes, los KPIs (key performance indicators) y otros indicadores de Recursos Humanos entran en juego. Gracias a ellos se consigue arrojar luz sobre la oscuridad. Es posible comprender las necesidades de la empresa, cómo solventarlas y aprovechar las oportunidades que se presentan. Así, se ponen los ladrillos que cimentarán una toma de decisiones sólida.

Pero conseguir unos resultados excelentes en la actualidad, que contribuyan a mantener la competitividad de la empresa, es imposible sin contar con el software de Recursos Humanos adecuado. No solo se trata de actuar de forma eficiente, sino de obtener cualquier dato que pueda resultar útil y transformarlo en conocimiento. Ante esa realidad, ¿cómo se conjugan el informe, el KPI y el software en la toma de decisiones?

La base del conocimiento: los KPIs de Recursos Humanos

Cuando se quiere medir el desarrollo de los objetivos de un proyecto o una estrategia, los KPIs son esenciales. Es posible aplicarlos en cualquier área de negocio gracias a su versatilidad. Arrojan información precisa sobre un objetivo o una acción concreta. Así, se comprueba si se está cumpliendo con lo esperado o no. Por tanto, son capaces de generar datos valiosos.

Análisis Bizneo

Además, para potenciar su utilidad, es necesario seleccionarlos con cuidado y procurando que no sean demasiados. De lo contrario, se perdería precisión y se generaría demasiado ruido, lo que dificultará su posterior análisis. Deben estar íntimamente relacionados con el objetivo que miden.

Para agilizar el proceso y facilitar su correcta selección, un software de Recursos Humanos es una solución que permite mantener la competitividad de la empresa. No sería razonable manejar y plasmar de forma manual los resultados de los KPI en un informe. Por ejemplo, el software de informes de Recursos Humanos de Bizneo HR cuenta con más de 60 indicadores y permite la creación de nuevos en función de las necesidades de la empresa.

Los datos que arrojan se expresan en cifras y porcentajes, los cuales por sí solos no dan demasiada información. Por esta razón es indispensable analizarlos y darles un contexto para entender qué están mostrando. Que la tasa de rotación del personal sea del 10 % es un mero dato, el cual debe analizarse para responder a diferentes preguntas. Solo así se llegará al conocimiento que se busca.

Un software adecuado es, por tanto, un elemento diferencial para los profesionales de Recursos Humanos. Estos podrán automatizar el control y la gestión de los KPI adaptándolos a las circunstancias de su empresa. Además, hay que tener en cuenta que cada área tiene sus propios indicadores, por lo que es importante que el acceso a estos se haga desde un único lugar.

Hacia la comprensión de los hechos a través de los informes de Recursos Humanos

Con una adecuada selección de indicadores, los datos van fluyendo de forma orgánica con el paso del tiempo. Poco a poco se va mostrando cómo es la realidad que afecta a la empresa, la cual se está tratando de medir. Al fin y al cabo, lo que se busca es disponer de la evidencia de que este o aquel objetivo se está cumpliendo y de qué modo. Lo mismo podría aplicarse a una acción.

Por tanto, se facilita separar lo que funciona de lo que no, y el trabajo de dirigir una empresa o un área de la misma se va clarificando. Sin embargo, para llegar a estas conclusiones se requiere un trabajo exhaustivo de procesamiento y análisis, el cual se materializará y facilitará con el informe de RRHH pertinente.

Análisis Bizneo

A la hora de agilizar este proceso, un software vuelve a demostrar su utilidad. Siguiendo con el ejemplo que representa Bizneo HR, es posible generar informes de manera automática. Estos pueden cubrir diferentes áreas de la empresa o de un departamento. Por ejemplo, en el de Recursos Humanos se podría crear uno para comprobar el estado de la gestión del personal, el éxito de la última campaña de reclutamiento o evaluar qué competencias faltan entre los trabajadores para el próximo proceso de contratación.

A través de la información mostrada, es posible determinar las carencias de la empresa, oportunidades y, tras todo el proceso, es más sencillo tomar decisiones de gran responsabilidad. Además, no habrá problemas para verificar los hechos, ya que se pueden revisar en cualquier momento los datos obtenidos de los propios KPI’s. Así, se evita actuar siguiendo una corazonada o una suposición sin fundamento.

Además, el software potencia los informes haciéndolos visuales y de sencilla comprensión. Al contar con diferentes gráficas, es posible comprobar con facilidad una amplia variedad de parámetros; también permite una amplia personalización según el departamento o el sector, ya que cada empresa es un mundo.

En definitiva, los informes de Recursos Humanos son una herramienta esencial para los profesionales de los diferentes departamentos, así como los directivos de una empresa. Se podrá comprobar el estado del clima laboral y su evolución, el desempeño de la plantilla a lo largo del tiempo, verificar el éxito de un proyecto o aumentar el business intelligence de la empresa.

Generación de conocimiento para la toma de decisiones en la empresa

Una vez recolectada toda la información y tras su procesamiento, esta se convierte en conocimiento, el cual es la base para tomar las decisiones adecuadas. Si bien es posible crear diferentes informes, los que más utilidad aportan son los de resultados. Estos condensan las conclusiones de todo el proceso, por lo que su valor es alto.

Cuando un software de Recursos Humanos dispone de generación de informes integrada, el conocimiento al que se tiene acceso aumenta considerablemente. Es posible realizar análisis profundos, comprender cómo han evolucionado los objetivos desde su planteamiento a su finalización y fomentan una mejor interpretación comprensiva de los resultados.

Análisis Bizneo

Junto a esto, poder conocer cuál ha sido el rendimiento de las diferentes áreas del negocio, de equipos o, incluso, de trabajadores concretos, aumenta aún más el business intelligence. Se llega a un nivel de exactitud que permite localizar problemas que afectan a un solo individuo o un grupo entero. De esta forma, la precisión en las acciones clave del negocio es mayor, lo que permite crear planes de formación efectivos o cambios en el organigrama empresarial.

Incluso es posible anticiparse a futuros problemas o prevenir su crecimiento. El análisis predictivo mejora la toma de decisiones, y solo es posible procesando una ingente cantidad de datos. Los algoritmos que contienen los softwares son la herramienta clave, capaces de detectar patrones que la mente humana no logra reconocer. Con su ayuda, anticiparse a los hechos es una realidad.

En definitiva, una empresa que basa su crecimiento en datos objetivos soportará mejor la incertidumbre. Como hemos visto, cuando se aspira a lo más alto, un software de Recursos Humanos que integre KPIs e informes de RRHH de forma automatizada le otorga un valor competitivo imprescindible al contar con información clave del negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital