26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El cambio cultural de las personas, clave para el éxito de la digitalización industrial

El cambio cultural de las personas, clave para el éxito de la digitalización industrial

Kaizen Institute ha reunido a Carles Miranda, Manager de Industria 4.0 y Economía Circular de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, a Daniel Manzano, Manager de Innovación de Vodafone y a Giovanni Inturrisi, Site Leader Manufacturing & Research de Zoetis para hablar de las claves de la transformación digital en la Industria y de cuáles son los principales desafíos en la implementación de este proceso. «En menos de un año, la digitalización se ha extendido por todo el mundo, especialmente, a través de la adopción generalizada del trabajo a distancia, el aprendizaje online y el e-commerce. En lo que respecta a la industria de producción, las herramientas asociadas a la Industria 4.0 forman parte de los planes estratégicos de las organizaciones desde hace varios años. Sin embargo, 7 de cada 10 transformaciones digitales fracasan», ha explicado Javier Langa Research & Development Manager de Kaizen Institute.

Hacia la Industria 5.0

Carles Miranda, Manager Industria 4.0 y Economía Circular de ACCIÓ ha hecho una introducción al mundo digital en la industria visto como un cambio de paradigma en la manera en que se conciben, diseñan y producen las cosas.

«En Cataluña, vemos un incremento en la oferta de soluciones y servicios a la empresa en el ámbito de la Industria 4.0. En cuatro años, se ha triplicado el número de esta clase de proveedores, ahora mismo tenemos más de 1.100 empresas que prestan estos servicios avanzados de digitalización a la industria en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial e Internet de las cosas. Una realidad, que se está extendiendo a muchos sectores desde el de la automoción o la metalurgia, que están liderando este proceso de transformación digital, hasta otros como los sectores de la alimentación, logística, la distribución, maquinaria, textil, retail, salud, energía…, que incorporan de manera masiva este tipo de soluciones para digitalizar sus procesos, modelos de negocios y sus servicios. Tenemos que sumar a esta realidad la evolución rapidísima que tienen las tecnologías incluidas en el concepto de industria 4.0. Ahora mismo, esta evolución es tan rápida que hace que podamos tener a fecha de hoy unas 50 referencias a nivel de tecnologías avanzadas asociadas a este concepto, de las cuales, hay unas doce tecnologías que tienen gran peso e impacto como son la Fabricación additiva, Cloud, AR/VR, Conectividad, Ciberseguridad, IoT, AI, Robótica, Cuántica / Fotónica, Simulación, DLT y Big Data».

Respecto a qué está aportando la digitalización a las empresas, y especialmente a las Pymes, Carles Miranda ha destacado cuatros aspectos claros: «le aporta una mayor visibilidad, más transparencia, capacidad predictiva y más adaptabilidad».

También se ha referido a la evolución hacia la Industria 5.0: «estamos detectando que esta evolución rápida de las tecnologías se aplica también a la evolución del propio concepto de Industria 4.0. La Comisión Europea ya está hablando de Industria 5.0. Una industria basada en la economía sostenible y resiliente que va más allá de obtener objetivos de crecimiento económico y de trabajo. La industria es el pilar básico que fomenta la prosperidad, el cuidado del medioambiente y la protección del bienestar del trabajador».

Sobre cómo garantizar el éxito de esta transformación digital, el representante de ACCIÓ ha señalado que pasa por «potenciar la innovación, acompañando a la pyme y combinando una serie de servicios de apoyo a la empresa». Ha señalado como elemento clave a las «personas», que deben ser consideradas como las principales protagonistas de este cambio organizativo, cultural y tecnológico. También es necesario, analizar y seleccionar las soluciones más adecuadas para la empresa. Establecer un plan de trasnformación digital alineado con la estrategia de la empresa y crear su propio ecosistema de proveedores, partners, socios tecnológicos que le van a ayudar a llevar a cabo este proceso. Por último ha hecho hincapié en la importancia de la implementación de la digitalización, a través de proyectos piloto.

Durante su intervención, Carles Miranda ha destacado también los programas de apoyo a esta transición tecnológica para ayudar a la pyme y a la industria a abordar estos retos que están lanzando todas las Administraciones a nivel europeo, nacional y autonómico. «Se están impulsando medidas expansivas de reactivación empresarial por parte de todas las Administraciones incluida la europea. Estos cambios no solo lo percibimos por el apoyo de las administraciones sino también por parte del tejido empresarial».

Next Generation: apuesta decisiva por la digitalización

Carles Miranda ha ahondado en lo que aporta la iniciativa Next Generation de la Unión Europea: «pretende ser un plan que permita construir una Europa competitiva para las próximas generaciones y pasa por una apuesta decisiva por la digitalización y la sostenibilidad. Tiene una dotación económica sin precedentes, 750.000 millones de euros, 150.000 millones para España, de los cuales, el objetivo es aplicar un 39-40% a actuaciones de sostenibilidad y transición ecológica y un 30% a digitalización. España ha elaborado el borrador del Plan de Resilencia y Recuperación presentado en octubre de 2020, aprobado ya por la Comisión Europea y que supondrá la llegada de una primera remesa de ayudas de 19.000 millones de euros. El Plan contempla apoyar proyectos basados en 10 políticas tractoras y palancas, hay dos palancas muy importantes para la industria, la relativa a la Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora y las enfocadas a la política industrial de España 2030».

También ha nombrado, a nivel nacional, la estratergia de «La industria conectada», impulsada por la Secretaría General de Industria y de la Pyme, enfocada al reto de la transformación digital y a nivel regional hay un catálogo de todas las iniciativas desarrolladas a nivel regional. A nivel europeo, en el marco del Digital European Programme, impulsado por la Comisión Europea, ha citado la iniciativa impulsada por la Comisión relativa a la futura red europea de los llamados»European Digital Innovation Hubs», estratégicos a nivel europeu para la consecución de los objetivos de transformación digital. Son una comunidad de servicio en red, dentro de la cual, la industria y las administraciones públicas pueden acceder a un conjunto de servicios de infraestructuras para impulsar su transformación digital a medio plazo, actuando como un conector entre la oferta y la demanda en el ámbito de actuación territorial, así como también a nivel europeo. Su objetivo es el acceso al testeo de tecnologías digitales como paso previo a la inversión. 

Transformación digital: el cambio cultural de las personas es la clave

Daniel Manzano, Innovation Manager de Vodafone, ha resaltado como factores de éxito para la transformación digital los siguientes factores: «la parte de procesos es fundamental, en el sentido de analizar cómo está funcionando la empresa en qué punto de partida está, qué patrón se ha establecido y los bloqueos o desafíos que existen de partida. Asimismo, hay que alinear las nuevas formas de trabajar con los KPIs o bussiness drivers que se quiere potenciar. Hecho el análisis, el cambio cultural de las personas es la clave, involucración desde el inicio de todas las partes y que la Dirección esté convencida de ese cambio. También analizar qué hay fuera y cómo encaja con tu forma de trabajar y en tu cultura empresarial». En este sentido, ha señalado que «la capacitación de los empleados y los costes de la digitalización son dos de los puntos de mayor bloqueo que suelen tener las empresas a la hora de abordar la transformación digital. Por ello, para abordarla es necesaria la participación de la Dirección, pero no son los únicos involucrados, la necesidad de ser más ágiles y más digitales debe ir de arriba hacia abajo, que participe toda la organización».

 

Daniel Manzano ha asegurado, además, que «la parte de los espacios fue muy importante, todo el diseño de los espacios nos permitió establecer un entorno distinto, y los cambios en el entorno ayuda al cambio cultural». Además, de la firme apuesta por el puesto de trabajo digital y la flexibilibidad, donde la oficina va contigo y el acceso a la información y la colaboración es prácticamente ubicuo.

También ha destacado la importancia de las herramientas y tecnologías que orientan a la compañía al dato, indicando qué información es relevante, cómo se almacena, analiza y se extraen conclusiones, que permiten eliminar procesos innecesarios y mejorar la experiencia del cliente. Por último, ha subrayado la relevancia de la gestión del conocimiento. Explotar las estruturas informales y el conocimiento que tienen los empleados tanto antes como después de una transformación digital es clave para no perder valor ya creado y para ser más ágiles a la hora de detectar expertos en la empresa en áreas que no siempre son evidentes. En nuestro caso el uso de herramientas con IA para formación y detección de expertos es algo que ayuda mucho a potenciar esa interacción y gestión de conocimiento. 

La importancia de los proyectos piloto

Giovanni Inturrisi, Site Leader Manufacturing & Research de Zoetis, ha resumido el éxito del proceso de transformación digital en cuatro aspectos fundamentales: «las personas, ya que poner en marcha una transformación digital requiere tener un equipo que este altamente motivado con este objetivo. El segundo aspecto a tener en cuenta es la conveniencia de explorar las soluciones que existen en el mercado y aprender de los casos de éxito, para pasar luego a poner en marcha pruebas piloto, antes de contemplar el despliegue de proyectos en toda la planta.»

En este punto, Giovanni Inturrisi ha resaltado la importancia de un proceso de implementación controlada, que nos permita verificar que se cumplen los objetivos esperados en cada una de las fases. «Solo cuando en las fases previas van cumpliendo las expectativas debemos poner en marcha un plan de escalado controlado que nos conduzca al éxito».

Inturrisi ha resaltado igualmente la importancia de las personas y su involucración en el proceso, como parte del éxito del mismo. «En una organización madura en la cultura de mejora continua, esto favorece que se cree un entorno de continuo desafío en las operaciones, despertando inquietudes en como simplificar los procesos. En nuestro caso las iniciativas vienen de abajo hacia arriba y la dirección tiene la responsabilidad de apoyarlas, facilitando los recursos necesarios. Este flujo inverso hace que las iniciativas alcancen con una alta probabilidad el éxito».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital