TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Por qué la gamificación es el mejor recurso para generar engagement hacia las empresas

  • Las soluciones digitales permiten a los departamentos de RR. HH. ser más eficientes en sus tareas de gestión del talento
  • La gamificación sirve para crear experiencias y dinámicas positivas en las personas, tanto postulantes como nuevas incorporaciones y antiguos trabajadores

POR RRHHDigital, 12:30 - 14 de Julio del 2020

Los departamentos de recursos humanos de las compañías han visto cómo sus funciones han evolucionado a lo largo de los últimos años. La transformación digital de las empresas ha afectado también a todas las fases del ciclo del talento, cambiando sus métodos y procesos, gracias al uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Liderazgo

Sin duda, la digitalización de los RR. HH. ha permitido que las empresas sean más eficientes en sus periodos de contratación, incorporación, formación y retención del talento. Sin embargo, existe un importante riesgo de deshumanización, de tratar a las personas como un número, dando un mal trato y transmitiendo una mala imagen de la empresa.

Por eso, Gestionet lleva desde 2001 ofreciendo soluciones digitales para todas las fases del ciclo del talento donde aporta dinámicas gamificadas.

La gamificación en los recursos humanos, además de alcanzar los objetivos de las empresas, sirve para cuidar las personas, aportandoles una experiencia positiva y agradable que se traduce en una mejora del engagement y del employer branding.

Gamificación en la formación

La fase de incorporación u onboarding es una de las más importantes. Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a la dificultad que implica la gestión de muchas incorporaciones: mostrarles las dinámicas de trabajo, interiorizar de forma eficaz los procesos corporativos,  integrarles en el equipo, resolver sus inquietudes contractuales, etc.

¿Y si todo eso fuera posible hacerse mediante retos gamificados? Lo es.

Empresas como Yelmo Cines, Almirall o Securitas Direct recurren a la gamificación en la formación de sus nuevos empleados. De esta forma, se cumplen los objetivos de forma más rápida, además de potenciar el engagement y el employer branding.

Gamificación en la comunicación interna

La labor de los profesionales de RR. HH. no consiste solamente en contratar y velar por la formación de los empleados. También tienen que llevar a cabo labores de comunicación interna.

Muchas veces, y precisamente por falta de buenos soportes y dinámicas digitales, algo que debería ser sencillo se convierte en una tarea complicada. Y una mala comunicación entre los empleados de la compañía puede suponer un mal trabajo,  la no consecución de los objetivos y la desmotivación con sus consecuencias a corto y medio plazo.

Por eso, las herramientas digitales de comunicación interna basadas en la gamificación son la solución para muchas empresas como Iberostar o Iberdrola. Gracias a ellas es posible transmitir los valores y cultura de la empresa, crear una comunidad y tener un canal de comunicación privado para tratar asuntos delicados.

Gamificación en la selección de personal

Puzle

El primer paso que tienen que dar los departamentos de recursos humanos suele ser el de la contratación de nuevos empleados.

Hoy en día, con la accesibilidad que existe para solicitar empleo con un solo click, la superior demanda a la oferta y la cualificación de la mayoría de la población, el proceso de selección puede ser muy costoso en dinero y en tiempo si se emplean los métodos tradicionales.

¿Cuál es la solución a este problema? El empleo de plataformas digitales que permitan llevar a cabo una criba curricular teniendo muy presente la buena experiencia del candidato.

En Gestionet han desarrollado la plataforma Identia, con la que pretenden ayudar a las empresas a encontrar al candidato ideal que reúna las competencias deseadas.

De nuevo, no solo es una ventaja para las empresas, sino también para las personas que buscan empleo. ¿Qué tiene que ver la gamificación aquí? Todo.

Grandes empresas como EY e Inditex ya han depositado su confianza en nosotros,  recurriendo a pruebas gamificadas en sus procesos de selección -como por ejemplo los simuladores empresariales-, lo que les ha permitido analizar las competencias y soft skills de miles de postulantes y aportar un gran valor en su gestión previsional de crecimiento y/o expansión con nuevas incorporaciones.

Ventajas de la gamificación en recursos humanos

Gracias a las soluciones digitales con dinámicas gamificadas los responsables de recursos humanos pueden visualizar rápidamente los datos y así llevar a cabo una mejor toma de decisiones sobre las personas, ya sean postulantes o integrantes de la empresa.

Se muestran aquí las dos ventajas principales del uso de plataformas digitales con gamificación:

  • Las empresas ahorran una importante cantidad de dinero y tiempo en el proceso, además de ver las soft skills de las personas.
  • Las personas tienen una experiencia amena y relajada, que pueden realizar desde cualquier dispositivo y lugar, sin necesidad de desplazamientos.

En definitiva, la gamificación se trata de una útil herramienta que  aporta un valor añadido en el ciclo del talento, generando un importante  engagement en las personas dentro de las diferentes fases de su relación con las empresas.

En concreto el 80% de los trabajadores afirman disfrutar con el uso de herramientas gamificadas, mientras que el 87% considera que la gamificación ha incrementado su productividad, según afirma un estudio de la Universidad de Zaragoza.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital