TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Pese a que solo el 4,2% de los encuestados consideran que el área de Recursos Humanos está implicada al máximo nivel en la transformación del negocio
Las personas, la 'variable' más importante en la transformación digital: más del 70% de los profesionales de RRHH así lo afirman

  • Según el estudio de 'Digital Trends' elaborado por Wyser,  el 71,8% de los profesionales consideran a las personas como la variable de mayor importancia a la hora de liderar los procesos de transformación digital que la realidad empresarial necesita 
  • El 59,2% de los consultados otorgan especial importancia a la transformación digital, detectando además cómo todos los grupos coinciden en señalar al Big Data y a la Inteligencia Artificial como las tecnologías que mayor impacto pueden llegar a causar en sus compañías

POR RRHHDigital, 02:45 - 20 de Mayo del 2020

Tecnologia

Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group que ofrece soluciones de “Executive Search & Selection” y de “Assessment & Cultural Transformation”, ha presentado su informe “Digital Trends” donde se analizan las tendencias digitales que se están dando en nuestro país y que tiene entre sus objetivos el de identificar el papel que juegan los departamentos de Recursos Humanos en el proceso de transformación de las organizaciones.

Con la aparición del Covid-19, las empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital, con el fin de poder mantener su actividad ante la situación de obligado confinamiento que amenaza la supervivencia de muchas de ellas. Aquellas compañías que están más preparadas en transformación digital son las que están demostrando mayor capacidad de respuesta ante los constantes retos que plantea el virus y, por tanto, cuentan con una clara ventaja frente a sus competidores.

Para poder elaborar este estudio, Wyser ha planteado distintas cuestiones que han revelado datos que demuestran la importancia que debería tener el departamento de Recursos Humanos en este proceso de cambio y de adaptación a la nueva era digital.

En primer lugar, el 59,2 % de los consultados otorgan especial importancia a la transformación digital, detectando además cómo todos los grupos coinciden en señalar al Big Data y a la Inteligencia Artificial como las tecnologías que mayor impacto pueden llegar a causar en sus compañías mientras que otras como la impresión en 3D o los drones, únicamente son consideradas disruptivas por un porcentaje inferior al 15 %.

En cuanto a las principales fuentes utilizadas por los profesionales para mantenerse informados sobre las tendencias digitales, destacan LinkedIn (79,3 %) y la prensa online (56,9 %); frente a otros canales como Facebook (16,5 %), Twitter (19,1 %) o la televisión (17 %).

Por otro lado, para el 20,2 % de los profesionales el nivel de digitalización de su empresa es notable, mientras que el 24,2 % considera que su compañía se encuentra actualizada también de manera notable en cuanto a las nuevas tecnologías. En definitiva, los profesionales consultados valoran el esfuerzo que sus compañías están haciendo para innovar y para adaptarse a los cambios tecnológicos que la sociedad demanda.

Tal y como nos indican los resultados, de manera generalizada, se considera de enorme importancia el impacto que la transformación digital está suponiendo en nuestra realidad empresarial. Algo que estamos comprobando hoy en día, donde opciones como el teletrabajo se han vuelto imprescindibles.

Al contrario de lo que en principio podría esperarse, no existe una correlación entre la innovación tecnológica y el tamaño de la empresa, aunque si existe cierta disparidad en la percepción que tienen los profesionales de diferentes industrias. Mientras que las firmas que operan en los sectores digitales, tecnológicos y de e-commerce son valoradas como punteras en términos tecnológicos, aquellas compañías relacionadas con el gran consumo, el ocio, el turismo o el retail, se sitúan notablemente por debajo de la media.

De manera destacada, el 71,8 % de los profesionales encuestados consideran a las personas como la variable de mayor importancia a la hora de liderar los procesos de transformación digital que la realidad empresarial necesita para poder adaptarse a los cambios que se producen en el entorno. Y esto, a pesar de que solo el 4,2 % de los encuestados consideran que el área de Recursos Humanos está implicada al máximo nivel en la transformación del negocio.

Claramente las personas son el motor principal de la transformación y contar con aquellos profesionales más adecuados en cada equipo puede marcar la diferencia. Por ello la inversión en formación, assessment y desarrollo es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el proceso de transformación digital de una compañía. Sin embargo, lel estudio revela que poco más de la mitad de los encuestados – el 52,1 % - han participado alguna vez en una evaluación en su empresa.

En Wyser consideramos que el primer paso en todo proceso de transformación es siempre conocer a las personas, de ahí que el papel de los departamentos de personal resulte crucial a la hora de formar y preparar a los equipos para afrontar cualquier proceso de cambio.

En este sentido, en Wyser se continúan mejorando los modelos de evaluación enfocándose en las 5 competencias del futuro, las conocidas como Wyser Future Proff Competences: la agilidad de aprendizaje, la agilidad de liderazgo, la agilidad de cambio, la solución creativa de problemas y la inteligencia emocional.

Nos encontramos en un entorno global donde los cambios son rápidos y constantes, de ahí que sea necesario incoporar, retener y desarrollar talento que tenga la capacidad de adelantarse a dichos cambios y sepa aprender de ellos para superarse día tras día.

El área de talento ligada al marketing para mejorar el employer branding, la integración de diferentes perfiles potenciando la diversidad cultural, la mejora de la comunicación interna a través de herramientas optimizadas, el uso de la data o la introducción de dinámicas gamificadas para los procesos de selección, son algunas de las tendencias del área de los Recursos Humanos que han surgido con la digitalización.

Muchas compañías se esfuerzan para llegar a estas nuevas formas de trabajo, pero muchas otras ya han nacido así. Y el talento lo sabe.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital