TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Herramientas digitales fundamentales en el año del teletrabajo
POR RRHHDigital, 14:45 - 12 de Mayo del 2020
Herramientas digitales fundamentales en el año del teletrabajo

El teletrabajo ha sido una de las cosas más deseadas por los trabajadores en los últimos años. Y es que no es de extrañar que muchas empresas comenzaran hace años a plantearse este nuevo modo de trabajo en casa en el que se pueden compatibilizar diferentes valores de trabajo en equipo, siendo igual de productivos que si estuviéramos en la oficina pero con un plus de comodidad y eficacia del tiempo empleado en ir al puesto de trabajo que hacen que el trabajador esté contento y agradecido con la empresa para la que trabaja.

Este método de trabajo estaba afianzado en nuestra sociedad para el 4% de las empresas que componen nuestro país. Con la llegada del Covid-19 ha sido una realidad impuesta a la mayoría de la población que, por obligación del estado de alarma, ha tenido que quedarse en casa trabajando, lo que ha supuesto un gran descubrimiento para empresas que eran reacias a llevar este tipo de estrategias. 

Pero con la llegada masiva del teletrabajo, muchas son las herramientas que se han tenido que poner en marcha para hacer viable este tipo de trabajo online. En este post vamos a comentar cuales son las más importantes, cuáles son las herramientas digitales fundamentales en el año del teletrabajo.

Herramientas fundamentales para el teletrabajo

En el mundo del teletrabajo es fundamental contar con un buen sistema de VPN. Las siglas hacen referencia a Virtual Private Network (red privada virtual); como su nombre lo dice, se trata de una red privada virtual que permite que una red local de internet pueda conectarse de forma encriptada, buscando la mayor seguridad posible. Puedes leer más sobre VPN que es aquí. Por lo pronto, podemos decir que las VPN ayudan a navegar de forma anónima por la red y protegen al usuario, además permiten a éste poder ver contenidos en plataformas streaming de otros países y acceder a contenido bloqueado por geolocalización.

Este tipo de redes son usadas por las grandes empresas que necesitan tener unos medios seguros para poder llevar su trabajo con el mayor rigor posible. Esto en tiempos de trabajo en casa es fundamental, por lo que es algo con lo que muchas empresas han tenido que contar a la hora de montar el gran dispositivo y enviar a casa a los trabajadores para que realicen su actividad desde allí.

El modem que se necesita para poder conectarse desde varios dispositivos es el mismo. Las VPN tienen muchas funcionalidades y, además del teletrabajo, sirven para llevar a cabo otras actividades dentro de la red, como ver series cuando viajas a otro país y de este modo, no bloquean la IP. 

A nivel corporativo, pensando en el teletrabajo, es la mejor forma de proteger los ataques externos, ya que hay un mayor números de personas conectadas compartiendo contenido confidencial.

Entre las VPN más elegidas por los usuarios están:

1.        NordVPN: Esta herramienta está disponible en más de 60 países, es fácil de usar y muy funcional.

2.        Strong VPN: Tiene una encriptación muy segura y funciona muy bien en países como China.

3.        Rus VPN: Cuenta con una encriptación de nivel militar y tiene muy buen precio.

4.        Express VPN: Tiene una velocidad de descarga muy buena y cuenta con más de 2.000 servidores en más de 90 países.

Otras herramientas a tener en cuenta para teletrabajo

Para una comunicación efectiva entre los miembros de una misma empresa es fundamental contar con herramientas fáciles y eficaces que hagan el trabajo en casa mucho más fácil. Entre ellas destacamos:

  1. Slack: Se trata de una aplicación efectiva para llevar a cabo la comunicación interna sin dificultad, sin tener que estar en la oficina. Es una herramienta que cuenta, además, con un sistema de mensajería instantánea, correo electrónico y aplicaciones para videollamada, como Skype. En ella se pueden almacenar numerosos archivos y documentos, dada su gran capacidad de almacenamiento. 
  2. Sesame: Esta aplicación es perfecta para poder fichar y calcular las horas que un trabajador se dedica a su trabajo, estando en casa. En ella se recoge la información, además de la geolocalización que permite al trabajador fichar esté donde esté. 
  3. Loomio: Es una herramienta ideal para el momento de la toma de decisiones en grupo. Loomio funciona de la siguiente manera, los usuarios reciben una invitación y se genera un debate donde hay un "brainstorming" y cada uno aporta su idea y su plan de acción. La herramienta permite a todos los usuarios aceptar el plan propuesto, rechazarlo, abstenerse o bloquear. Es un modo de toma de decisiones sin llevar a error ni malentendidos. 
  4. Tinypulse: Esta herramienta es perfecta para que los jefes puedan saber el nivel de satisfacción que hay por parte de los trabajadores. Se valora su situación actual y el sistema permite hacer encuestas, de manera aleatoria y semanal, para obtener información y mejorar la comunicación interna entre empresa y trabajador. 

Es tiempo de cambios y hay que adaptarse a las nuevas situaciones con las mejores herramientas para hacer del teletrabajo algo seguro y duradero.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital