TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Control horario: cómo fichar en tiempos de teletrabajo
POR RRHHDigital, 01:15 - 13 de Abril del 2020
Control horario: cómo fichar en tiempos de teletrabajo

Desde mayo de 2019 las empresas tienen la obligación de fichar en el trabajo. Muchas han cumplido las obligaciones del Decreto ley de distintas maneras: planillas en papel, excel o dispositivos biométricos.

Pero el coronavirus lo ha cambiado todo. La crisis sanitaria ha forzado a muchas empresas a implementar el teletrabajo y no todas están igual de preparadas. En el caso del registro de jornada, las empresas tienen que adaptarse a controlar el horario de sus trabajadores a distancia si quieren evitar multas de hasta €180.000. 

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que, incluso en un marco alterado por la pandemia del coronavirus, no se frenarán las inspecciones. La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, lo ha confirmado:

"Los inspectores no se van a relajar, vamos a seguir controlando el registro horario y velando por los derechos de los trabajadores. Porque hoy más que nunca la inspección tiene que estar ahí". 

El control horario digital es posible y eficiente 

La alternativa para las empresas es implantar sistemas digitales de fichaje con los que además puedan realizar informes con validez legal en caso de inspección.

Además, es una oportunidad para que las empresas puedan hacer más eficientes sus procesos frente a alternativas analógicas. 

De acuerdo con Bizneo HR, empresa referencia en software para Recursos Humanos, las ventajas  de digitalizar el control horario son muchas:

  • Según los expertos al usar un software de control horario y registro de jornada en la nube se logra mayor eficiencia que con una plantilla.
  • Ofrece transparencia a empleados y la empresa, disminuye casi a cero el error humano y ayuda a cumplir la Ley sin mucho esfuerzo por parte de Recursos Humanos en la generación de reportes.
  • Estadísticamente, informan que permite reducir un 70% el tiempo dedicado a revisar el control horario de los empleados. 

“Además, la puedes integrar al resto del software de recursos humanos. La verdad esta es una oportunidad única para los equipos de Recursos Humanos den el paso hacia la digitalización, especialmente para las pymes”, afirma Jonathan Dias, CMO en Bizneo HR.

El teletrabajo llegó ¿para quedarse?

Según un informe de Gartner que recoge una muestra mundial, la situación ocasionada por el COVID19 ha provocado que un 74% de las empresas haya decidido instaurar de manera permanente el teletrabajo en al menos un 5% de su plantilla una vez terminada la crisis del coronavirus. Y ¼ de los encuestados pasarán al menos al 20% de sus empleados a trabajar en remoto. 

En España, antes del coronavirus apenas un 4,3% de los empleados teletrabajaban de forma habitual, según datos de Eurostat, una cifra considerablemente menor a la de Finlandia (13,3%). Sobre esa cifra, un 19% afirmó que podía pedir algún día para trabajar a distancia. 

Esto implica que el reto del teletrabajo impuesto a España por la crisis sanitaria encuentra a las empresas poco preparadas para la digitalización de sus procesos como la gestión del control horario. 

En palabras de Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España, el teletrabajo “es una metodología que necesita de una serie de disposiciones que garanticen al trabajador un horario establecido, unas tareas determinadas, derecho a la desconexión… en España las posibilidades del teletrabajo no están suficientemente exploradas”. 

Queda por ver si la emergencia producirá un cambio cultural en las organizaciones para adoptar procesos y metodologías más digitales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital