TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Existe la sensación de que el Data Science presenta mayor competencia que otros campos
El poco atractivo del dato para las estudiantes STEM: solo entre el 15% y el 22% de los profesionales del Data Science son mujeres

Casi el 50% de las estudiantes STEM creen que el Data Science es excesivamente teórico y que el trabajo en empresas en esta disciplina tiene todavía bajo impacto según un informe de BCG

POR RRHHDigital, 13:30 - 27 de Febrero del 2020

ordenador portada

Según el informe de Boston Consulting Group y BCG GAMMAWhat’s Keeping Women out of Data Science?”, casi el 50% de las estudiantes STEM creen que el Data Science es excesivamente teórico y que el trabajo en empresas en esta disciplina tiene todavía bajo impacto. Además, existe la sensación de que el Data Science presenta mayor competencia que otros campos. Una parte importante de las mujeres STEM en todo el mundo manifiesta no tener un buen conocimiento sobre cómo se articula una “carrera en Data Science” y, sobre todo, en qué consiste el día a día de un data scientist en el puesto de trabajo. Esta percepción negativa y la falta de transparencia confluyen para aumentar la brecha de género: solo entre el 15 y el 22% de los profesionales del Data Science son mujeres.

La percepción refleja la realidad

Estudiantes de todo el mundo ponen foco en una realidad desafortunada: muchas compañías están aún intentando crear impacto real con la inteligencia artificial, y siguen careciendo de una cultura colaborativa en sus equipos de análisis. El estudio revela que casi el 75% de las estudiantes de Data Science buscan en sus futuros trabajos completamente lo opuesto a lo que perciben aporta ahora mismo trabajar en este ámbito, es decir, trabajo aplicado, tangible y de alto impacto. Mientras las empresas se aproximen e impulsen el data science y la inteligencia artificial como esfuerzos teóricos sin un valor concreto y medible, las estudiantes STEM continuarán considerando poco interesante acceder a esta disciplina.

Hallando las brechas en la aproximación al Data Science

BCG encuestó a más de 9.000 hombres y mujeres STEM de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y EEUU, con entre 700 y 1000 respuestas de cada país y un reparto homogéneo entre hombres y mujeres en cada caso. 

Respecto a la transparencia, el estudio reveló que solo alrededor del 63% de los hombres y el 55% de las mujeres están bien informados sobre las diversas oportunidades en relación al Data Science. Incluso entre los propios estudiantes de ciencia de datos y ciencia de la computación, casi la mitad (47%) aludió a la poca claridad con respecto a las opciones de carrera dentro del campo. Australia, Francia y España lograron altas clasificaciones en este ámbito, mientras que las estudiantes en China, Japón y Alemania hicieron referencia a una baja comprensión respecto a sus opciones en esta disciplina. En cuanto a las percepciones sobre el impacto y el propósito, China y Japón se sitúan en los últimos puestos, mientras que los estudiantes en Reino Unido, EEUU y Francia reflejaron mejores opiniones.

Las empresas deben actuar

A pesar de estas variaciones entre países, el problema es fundamentalmente global y afecta la diversidad de género en este campo de rápido crecimiento. "Las compañías están dejando que sean los medios de comunicación los que tomen la iniciativa e impulsen la expectación en torno a la Inteligencia Aritificial, con la esperanza de que esto sea suficiente para despertar el interés por el Data Science entre los estudiantes”, destaca Llorenç Mitjavila, Partner & Managing Director de BCG y responsable de BCG GAMMA en Iberia. "Pero a la vista de los resultados, es necesario algo más. Crear una cultura dentro de los equipos de Data Science que celebre el impacto y premie el trabajo en equipo será fundamental para proporcionar oportunidades profesionales tangibles y atractivas para los estudiantes de ambos sexos".

¿Qué pueden hacer mejor las compañías?

Si bien las empresas ya tienen estrategias de captación para atraer al talento  interesado en la IA, pueden fomentar la diversidad de manera más directa siendo mucho más específicos en su comunicación con los estudiantes al abordar directamente las preocupaciones que las mujeres destacan como críticas: el papel del Data Science en el negocio, cómo los data scientists colaboran en casos prácticos, y cómo una carrera profesional en este ámbito implica mucho más que, simplemente, programar.

Deben acercarse a los estudiantes con ejemplos de la vida real comunicados por profesionales de la ciencia de datos que hagan tangible su día a día y confronten directamente las percepciones negativas sobre la cultura laboral.

España, país que percibe con menor temor la competitividad en el Data Science

De los diez países incluidos en la muestra, los estudiantes STEM españoles son los que presentan el porcentaje más bajo respecto a la percepción de que el Data Science es un campo con alto nivel de competencia tanto en el acceso como en el trabajo. En nuestro país, un 67% de los estudiantes percibe el sector como altamente competitivo, comparado con un 84 y un 83% respectivamente en China y Australia. Actividades como las competiciones de programación o las hackathons contribuyen de forma decidida a generar este halo de competitividad.

Las empresas pueden tener un papel activo en impulsar el conocimiento de la disciplina Data Science y dar a conocer su impacto transformador no solo en los distintos sectores económicos sino en la sociedad y contribuir a la búsqueda de una solución a la brecha de género en este campo.  “Necesitamos la perspectiva femenina para garantizar que lo que construimos para nuestra sociedad representa a nuestra sociedad”, plantea Andrea Gallego, Partner de BCG GAMMA, quien añade que “el problema se extiende a otros campos”. Y añade: “Si comenzamos a construir modelos con equipos sesgados, nos encontraremos con una serie de efectos a más largo plazo, incluidos problemas de ética y modelos que propagan un sesgo que estamos tratando de detener”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital