TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los trabajadores españoles cree que su empleo peligra por la robotización
POR El Economista , 15:00 - 28 de Julio del 2019
Los trabajadores españoles cree que su empleo peligra por la robotización

¿Son una amenaza los robots para el empleo? Es una de las dudas que se plantean muchos trabajadores, que temen que la automatización acabe con su puesto de trabajo. De hecho, el 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de los procesos automatizados, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2019, y elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El porcentaje que se registra en España está tres puntos por encima de la media europea, que se sitúa en un 29%. En el Viejo Contienente, solo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles a que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo actual.

China es el país de los analizados en el que más profesionales se sienten más amenazados por el avance de la automatización. De hecho, tres de cada cinco trabajadores chinos (62%) piensan que pueden perder su empleo por este motivo, según los datos extraídos del Workmonitor.

En el lado contrario, destaca la visión de Austria, Dinamarca y Luxemburgo, donde solo el 21% de los trabajadores encuestados cree que la robotización supone una amenaza.

Sectores

Este sentimiento, por supuesto, presenta importantes diferencias dependiendo del sector de actividad en el que ejerza el trabajador. Según el estudio, la fabricación de productos alimentarios (66,7%), la agricultura (64,3%), la minería y los servicios públicos (60%) son los sectores con los profesionales más amenazados. En la Administración Pública, el porcentaje se sitúa en el 29%.

En el lado contrario, los empleados del sector de la fabricación de productos químicos es el que menos peligro siente por el avance de la automatización, ya que así opina el 14,3% de los trabajadores. Por encima de este se sitúa la construcción (19,2%) o el sector de la distribución (21,1%).

A pesar de la amenaza que sienten los trabajadores por la automatización, el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. Por sectores, también hay diferencias entre los profesionales que se sienten cualificados para hacer frente a la automatización. Por ejemplo, el 92% de los trabajadores del sector de la automoción/aeroespacial y telecomunicaciones muestra confianza en su cualificación.

Por rango de edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización. Menos capacitados se sienten el resto de profesionales, ya que estos porcentajes se sitúan en el 81% para los mayores de 45 años y en el 80% para los profesionales menores de 25.

Perfiles tecnológicos

Por otro lado, casi la mitad de los trabajadores (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, tres de cada cuatro profesionales asegura que si tuviese 18 años optaría por iniciar unos estudios tecnológicos.

Este tipo de perfiles van ganando importancia y los españoles son los ciudadanos europeos que más tiempo invierten por su cuenta en aprender a manejar las nuevas tecnologías. De hecho, el 58% de los españoles encuestados asegura que están llevando a cabo este aprendizaje, por delante de países de nuestro entorno como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o el Reino Unido (43%).

Distinguiendo por nivel educativo, son los profesionales españoles que tienen una formación superior (63%) los que más invierten en aprender este tipo de competencias. Les siguen los trabajadores con una formación básica, ya que la mitad invierte tiempo en la formación (50%), y en último lugar se sitúan los que tienen formación media (48%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital