TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ventajas y desventajas del teletrabajo
POR El Economista , 05:00 - 28 de Abril del 2019
Ventajas y desventajas del teletrabajo

Una encuesta realizada a 3,656 empresas en Lima, por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el 2016, precisó que se registraron a 648 trabajadores contratados bajo la modalidad del teletrabajo. 

Esta forma laboral consiste en la prestación de servicios a distancia, por parte de un trabajador denominado "teletrabajador", a través de medios informáticos y de telecomunicaciones que son direccionados y controlados por el empleador.

La nueva forma de empleo estará regulada por la Ley N° 30036 y por su reglamento, sin embargo, implicará un nuevo escenario laboral que generará situaciones positivas y negativas. 

Ventajas:

- Aumenta la productividad de los trabajadores – pues, en principio, existe una correspondencia entre carga laboral y vida familiar – así como un menor costo para el empleador pues reduce los gastos en los que regularmente incurre en cuanto a oficinas, implementos fijos, costos fijos, entre otros.

- Para los empleadores permitiría la contratación de personas con discapacidad, a quienes se les dificulte asistir al centro de trabajo.

- Los trabajadores ahorran en cuanto a los gastos de transporte, alimentación, un facro muy importantes sobretodo en Lima, donde los empleados gastan mucho tiempo en llegar sus trabajos.

- La norma N° 30036 y su reglamento establecen que los trabajadores contratados bajo esta modalidad se encuentran sujetos a la jornada ordinaria de trabajo prevista legalmente.

Desventajas:

- Puede haber inconvenientes en cuanto a la supervisión y fiscalización de las labores por parte del trabajador pues se opera a través de medios digitales o informáticos.

- Para el trabajador podría haber falta de comunicación con el entorno laboral y, en ciertos casos, la ausencia de una jornada de trabajo específica. El desarrollo de labores en el ámbito familiar, también podría generar un ambiente poco idóneo para que ejecute sus funciones adecuadamente.

- A los trabajadores no les será aplicable los beneficios supeditados a la asistencia al centro de trabajo, tales como bono por asistencia, bono por puntualidad, entre otros que otorgue el empleador.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital