TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo ayuda la Inteligencia artificial en los procesos de selección?
POR RRHH Digital, 13:35 | 31 de Julio del 2018
¿Cómo ayuda la Inteligencia artificial en los procesos de selección?

Elegir a un candidato idóneo en un proceso de selección de Recursos Humanos es cada vez más complicado. Basta con anunciar un puesto de trabajo en alguno de los portales de empleo más conocidos y, de repente, aparecerán miles de perfiles interesados. Por tal motivo, y con el objetivo de agilizar los procesos de selección para encontrar a los aspirantes más eficientes en cada ocasión, la consultora digital Funciona ha desarrollado LoLA, un chatbot que, mediante técnicas de automatización de procesos y de inteligencia artificial, simplifica los métodos para elegir candidatos y que ya se utiliza en diferentes organizaciones.

“La mayor parte de cualquier proceso de selección de personal se realiza mediante tareas rutinarias que pueden ejecutarse de forma mucho más eficiente gracias a la tecnología y por eso pensamos en desarrollar un chatbot que ayudara a los equipos de Recursos Humanos a centrar sus actividades en tareas de mayor interés”, asegura Juan Quintanilla, director general de Funciona.

“Después de realizar una primera versión del chatbot que tuvo muy buena acogida, ahora hemos evolucionado la herramienta para que se pueda adaptar a cualquier situación e, incluso, se pueda utilizar en cualquier idioma”, afirma por su parte David Gallardo, CTO y director de innovación en Funciona.

El primer objetivo a la hora de desarrollar el chatbot fue conseguir conocer el nivel de inglés de los candidatos de la forma más exacta y rápida posible con un método ágil e innovador. A través de una entrevista, el bot es capaz de aprender sobre el comportamiento del candidato y reaccionar según cada respuesta que dé. El contenido de la conversación es totalmente personalizable y adaptado a las respuestas del candidato. Además, se puede llevar a cabo desde multitud de dispositivos, como Google Home, Alexa o desde la web corporativa y no es necesario que sea oral: también puede ser escrito.

En una segunda fase, el chatbot de Funciona permite ya realizar simulaciones (role play), tan necesarias en ciertos procesos de selección laboral. De esta manera, la organización puede comprobar cómo el candidato se puede desenvolver en una situación real de su futuro puesto de trabajo en cualquier idioma, ya sea una acción comercial, una gestión de proyecto o la resolución de un conflicto con un cliente, entre otras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital