TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las hojas de cálculo son la nueva pesadilla de los CFO
POR RRHH Digital, 04:15 | 11 de Septiembre del 2017
Las hojas de cálculo son la nueva pesadilla de los CFO

El estudio, realizado por FSN conjuntamente con Workday, expone que el rol del CFO está muy limitado, ya que a menudo se encuentra atrapado en las hojas de cálculo como consecuencia de la falta de recursos de los departamentos de TI a la hora de realizar los informes. De hecho, el 43% de los ejecutivos financieros encuestados ni siquiera sabe cuántas hojas de cálculo realmente importantes están en uso en toda su compañía. La cantidad masiva de éstas impide que las empresas reaccionen rápidamente a las nuevas demandas del mercado, ya que pierden mucho tiempo en agrupar los datos antes de comprobar su exactitud y precisión.

Por otro lado, el 53% de los encuestados afirma que la información financiera necesita ser comprobada de manera manual una y otra vez cada vez que se realiza un cambio; y el 60% que considera que desperdicia mucho tiempo corroborando los datos, afirma que podría invertir esas horas en actividades más estratégicas para la empresa.

El informe resalta algunos aspectos clave:

  • Según los responsables de finanzas, el 40% del comité ejecutivo no tiene una visión completa del negocio de la compañía.
  • El 55% de los encuestados está preocupado sobre si los controles internos durante el período de presentación de informes funcionan correctamente. Ello plantea serias dudas sobre la autenticidad de los datos.
  • Sólo el 46% de los encuestados reconoce que podría adaptar fácilmente los cambios en los informes, y sólo el 34% asegura que podría hacer modificaciones sin depender del departamento de TI.
  • Cuando aparecen brechas o datos que no concuerdan en los informes, el 69% de los directores financieros admite que los "cubren" con correcciones temporales en hojas de cálculo.
  • El 50% de los equipos de finanzas no elimina la información redundante de sus informes y el 41% no elimina los informes que ya no se utilizan.
  • El 62% de los encuestados se preocupa por la falta de fechas límite para la presentación de informes y sólo el 3% asegura “no perder el sueño” a la hora de presentar los reportes a tiempo.

En opinión de Workday, la productividad del CFO es baja debido a la tecnología anticuada que aún existe en muchas empresas, lo que hace que los ejecutivos pierdan su tiempo en verificar los datos manualmente. Esto repercute negativamente en el rol de los directores financieros que no creen realmente en la capacidad de la empresa para pasar a nuevos modelos digitales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el hobby preferido por los directores de Recursos Humanos?
Viajar
Deportes
Literatura
Cine y televisión
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital