TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La batalla en las empresas por la captación de talento tecnológico

El talento tecnológico sufre mayor rotación, por lo que será clave que las organizaciones dispongan de estrategias y herramientas eficaces para retenerlo

POR RRHH Digital, 01:00 - 09 de Mayo del 2020
La batalla en las empresas por la captación de talento tecnológico

La llegada del Covid-19 ha incrementado de forma exponencial la implementación de sistemas digitales  para el desarrollo diario de los procesos laborales de miles de empresas. Este impulso ha convertido la  digitalización en obligatoria. La demanda por empleados con capacidades tecnológicas se ha disparado:  se intensifica la competencia por este tipo de talento, multiplicando las estrategias por captarlo o  retenerlo.  

“La captación y retención del talento tecnológico se convertirá en un elemento clave para que las empresas  recuperen su competitividad”, asegura Juanvi Martinez, responsable del área de Career en Mercer. “Ahora  es el momento de plantear nuevas estrategias para impulsar la digitalización empresarial. Hemos  detectado que existen carencias de talento muy notables en IP, Cloud, AI y Big Data”.  

Con esta conclusión Mercer comienza una serie de encuentros virtuales para ofrecer claves y  herramientas a las empresas que necesitan innovar y rediseñar sus procesos. Este primer webinar sobre  “Atracción y evaluación del talento tecnológico”, celebrado el 30 de abril, contó la presencia de Juan Bru,  responsable de talento en Huawei, quien dio su visión sobre cómo está afrontando su organización el reto  de la atracción y selección de talento tecnológico y cómo mantienen su posición frente a sus  competidores. 

Según su último informe Global research study into Digital Talent, Mercer reportó que en Europa la  competencia por data scientists está su punto más alto y que el 48% de las empresas sufre una fuerte  rotación voluntaria de este tipo de empleados. Por eso es fundamental contar con herramientas online y  plataformas digitales de evaluación de capacidades y habilidades técnicas que permitan identificar los  mejores empleados en este ámbito; algo que por el momento sólo realiza el 40% de las empresas  europeas. “La batalla no termina una vez que el candidato se une a la organización. El desafío está en la  retención”, afirma Alonso Roquero, responsable de soluciones digitales de gestión de talento en Mercer.  

Sólo conseguirán diferenciarse aquellas organizaciones que redefinan la experiencia de sus empleados  para ofrecerles oportunidades de desarrollo de sus habilidades, den opciones de trabajo flexible y  garanticen un lugar de trabajo y estilo de vida que encaje con sus expectativas para generar afinidad,  orgullo y propósito. Para poder generar esta resonancia de la marca corporativa con el talento adecuado  será crítico identificar los motivos por los que los empleados deciden incorporarse o abandonar la  empresa y alinear sus recursos humanos con estas preferencias.  

“Las empresas pueden evaluar, desde las competencias más tradicionales hasta las más disruptivas”,  argumenta Jordi Fabregat, Director de consultoría en Mercer. “Así podrán identificar y seleccionar los  excelentes entre los mejores”.  

En este escenario Mercer Mettl, una plataforma cloud integrada por herramientas de evaluación de  actitudes, competencias y conocimientos, ofrece un mix muy equilibrado de pruebas preconfiguradas y  customizables que aporta seis grades beneficios: agilidad, flexibilidad, resultados, multidimensinalidad,  fácil integración y seguridad, que a su vez incorpora una funcionalidad de proctoring para evitar que el  evaluado utilice elementos de ayuda. Una herramienta que ya ha ayudado a más de 2.000 multinacionales  entre las que se encuentran: AIG, Accenture, Amazon, Ford, Fujitsu, SAP, Microsoft, Novartis, etc. Esta  plataforma no sólo es aplicable a procesos de selección, sino que permite evaluar la evolución de las  personas durante todo el ciclo de su desarrollo en la organización para ajustar planes de desarrollo y  formativos para adaptar y actualizar el talento de sus empleados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital