26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Sigue estos pasos para conseguir hacer un currículum perfecto

Sigue estos pasos para conseguir hacer un currículum perfecto
  • Aprende cómo hacer un currículum de forma fácil y rápida. Esta guía con ejemplos te ayudará a escribir cada sección de tu CV y a encontrar la mejor forma de sorprender al reclutador. 
  • Victoria Sada, asesora laboral, nos enseña los pasos a seguir para crear un currículum perfecto.

Conseguir un buen empleo, recibir un salario estable, laborar un par de años, recibir un aumento, luego un mejor puesto y construir una carrera prometedora que te satisfaga tanto a nivel personal como profesional. Suena genial, ¿no?

Sin embargo, si quieres que este sueño se haga realidad, lo primero que necesitas es currículum sobresaliente. Existen muchos mitos acerca de cómo hacer un currículum, sin embargo, aquí te diremos exactamente qué es lo que están buscando los reclutadores actualmente al hacer una búsqueda de candidatos. 

1.Empieza con un Buen Formato para Currículum

Si los ojos son la ventana del alma, el formato de tu CV es la ventana a tu potencial profesional.

Un diseño profesional y fácil de leer dará la impresión de que eres una persona seria que se toma en serio su trabajo, por lo que debes de tener mucho cuidado al momento de elegir cuál es el estilo que mejor le va a tu CV. 

Si quieres aprender cómo hacer un currículum con un formado sobresaliente, solo sigue estos consejos. 

  • Opta por un diseño claro y sencillo.
  • Usa un folio tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un tipo de letra para currículum legible.
  • Opta por un interlineado de 1,5.
  • Utiliza un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos para textos generales y 13 y 15 puntos para títulos.
  • Asegúrate de que cada sección de tu currículum sea clara y distinguible.
  • Guarda tu CV en formato PDF, a menos de que la empresa te especifique una extensión específica. De esta forma, el diseño no se alterará cuando se abra en otro ordenador.
  • Si prefieres ahorrate algo de trabajo, te recomendamos usar unas plantillas para currículum descargables que te facilitarán la vida.
  • Consejo Avanzado: La extensión de un currículum es muy debatida, pero te recomendamos hacer caso al ex vicepresidente de operaciones de personal de Google y usar una página por cada 10 años de experiencia. 

El editor de currículums de ResumeLab es mucho más que diseño. Recibe contenido específico en relación a tu profesión y experiencia para mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo. Añade descripciones de tus responsabilidades, logros y habilidades. Mejora tu currículum online con ResumeLab y descárgalo.

2. Brilla con una Descripción Personal Atractiva

Primero lo primero: la descripción personal o extracto es la puerta de entrada a tu CV, por lo que debes de asegurarte de que sea lo suficientemente atractiva para que el reclutador quiera “cruzarla”, es decir, seguir leyendo.

La descripción personal es un párrafo breve de 4 o 5 líneas donde expones quién eres y qué le puedes ofrecer a la empresa. Lo ideal es utilizar tus fortalezas más sobresalientes y datos numéricos como porcentajes o cifras exactas.

Hay dos tipos de descripciones personales: objetivo profesional y perfil profesional. Elegir cuál usar dependerá de tu nivel de experiencia. Veamos las principales características de cada uno:

Objetivo profesional: se recomienda para candidatos novatos (como estudiantes o recién graduados) y se enfoca en destacar habilidades y potencial. Menciona cuáles son las metas laborales del candidato y cómo se relacionan con la empresa.

Perfil Profesional: utilizado por candidatos experimentados. El enfoque de este extracto es en los empleos previos y los logros medibles del candidato.

Ejemplo de Descripción Personal para Currículum

  • Ejemplo Perfecto

Descripción personal: Estudiante de marketing con conocimientos en técnicas de SEO en busca de mi primera oportunidad como asistente de contenido digital. He sido nombrada la mejor estudiante de mi promoción universitaria en dos ocasiones y tengo un blog personal que recibe un tráfico mensual de más de 20k visitas. Busco ganar experiencia profesional y colaborar a que TinkTank alcance sus metas de negocios.

En este caso, la descripción utiliza datos concretos y se enfoca en las fortalezas de la candidata. Es un párrafo claro y fácil de leer que demuestra mucho potencial.

  • Mal ejemplo 

Descripción personal: estudiante de marketing con conocimientos en técnicas de SEO en busca de mi primera oportunidad como asistente de contenido digital. He sido nombrada la mejor estudiante de mi promoción universitaria en dos ocasiones y tengo un blog personal que recibe un tráfico mensual de más de 20k visitas. Busco ganar experiencia profesional y colaborar a que TinkTank alcance sus metas de negocios. 

Este ejemplo se queda un poco corto. Al aprender cómo hacer un currículum debes de recordar que necesitas usar datos medibles que le den un mayor sustento a tu contenido. Las cifras y los porcentajes son tus amigos.

3. Explica tu Experiencia Profesional

Cómo hacer un currículum exitoso depende, en gran medida, en su sección de experiencia profesional. Sin esta parte, hay muy pocas posibilidades de que puedas pasar a la ronda de entrevistas, por lo que es necesario invertirle tiempo y esfuerzo.

La sección de experiencia laboral de tu curriculum vitae necesita incluir la siguiente información:

  • Nombre del puesto.
  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de inicio y término de contrato.
  • Entre 4 y 5 bullet points (viñetas), hablando de tus principales responsabilidades y logros profesionales.

Te recomendamos utilizar un formato de currículum cronológico inverso en el que comienzas explicando tu empleo más reciente al inicio y luego el resto en orden descendente. Sin embargo, es bueno revisar todos los tipos de currículum que hay para ver cuál te conviene más.

Ejemplo de Experiencia Profesional para Currículum

Experiencia

Camarero 

Salas Restaurant

Junio 2018 – actualidad

  • Serví a un promedio de 20 mesas diarias para los turnos del almuerzo y la cena.
  • Mantuve el orden y la limpieza de mi área de acuerdo con los protocolos de higiene oficiales.
  • Envié las órdenes a cocina con las especificaciones dietarias y de alérgenos de cada comensal.
  • Brindé sugerencias personalizadas del menú y la carta de bebidas.

Logros Principales

Recibí una calificación de 9,2 en las encuestas de satisfacción del cliente.

Este ejemplo de cómo hacer un currículum es muy claro y efectivo. Además de que utiliza datos duros que ayudan a que el reclutador sepa el alcance del candidato.

Mal Ejemplo

Experiencia

Camarero 

Salas Restaurant 2018 – presente

Serví a diversos comensales en turnos de día y de noche y me aseguré de que tuvieran un servicio pronto y efectivo, de acuerdo a sus especificaciones alimentarias. Responsable de limpieza e higiene, así como de trato amable y cordial.

Añadir un resumen como este puede no parecer una mala idea, pero lo cierto es que organizar la información en bullets facilita la lectura. De igual forma, este ejemplo no tiene ningún dato numérico, lo que le resta mucha fuerza.

Es muy tentador querer “embellecer” esta sección, pero resiste. El 75% de los empleados ha pillado una mentira en un CV, así que no dañes tu reputación y mejor sé 100% honesto.

4. Habla Acerca de tu Educación 

Si quieres aprender cómo hacer un curriculum vitae con mayor posibilidades de tener éxito, entonces es necesario que le prestes atención a tu formación académica.

Una buena sección de educación puede hacer la diferencia entre un “sí” y un “no”, así que asegúrate de incluir los siguientes datos:

  • Nombre del grado.
  • Institución educativa.
  • Fecha de inicio y de término del programa (o fecha esperada de graduación). 

Si cuentas con mucha experiencia profesional, esto es todo lo que necesitas y estás más que listo para pasar a la siguiente sección. Sin embargo, si aún eres estudiante, te acabas de graduar o has decidido cambiar de área de especialidad, quizás te convenga añadir más información como:

  • Nota media.
  • Premios y reconocimientos.
  • Proyectos especiales.
  • Clases especializadas.

5.Añade tus Habilidades y Aptitudes

No todos los puestos de trabajo son iguales y una de las principales diferencias de estos son las habilidades necesarias para realizarlos. Por ello, es indispensable que tu sección de aptitudes de tu currículum incluya habilidades que la empresa está buscando específicamente. 

No puedes aprender cómo hacer un currículum sin detenerte a evaluar la forma en la que eliges qué aptitudes incluir. La mejor manera de lograrlo es leyendo la oferta de empleo, identificando las habilidades que se piden para el puesto y luego revisando cuáles de tus propias capacidades personales encajan con este perfil. Pero ojo, es necesario que incluyas una mezcla entre habilidades duras o técnicas y habilidades blandas o interpersonales. 

Esto te hará ver como un candidato mucho más balanceado y capaz no solo de realizar las tareas necesarias para el empleo, sino de también mantener una buena relación con el equipo de trabajo.

6. Complementa con Secciones Adicionales

¿Crees que ya estás listo para presionar el botón de “enviar” y mandar tu currículum a los reclutadores con una bendición? ¡Espera un poco! Hoy en día, es necesario ir un poco más allá si de verdad quieres impresionar al equipo de recursos humanos.

Aquí hay algunas de las secciones adicionales que puedes incluir en tu CV:

  • Idiomas
  • Cursos adicionales
  • Certificaciones
  • Diplomaturas
  • Voluntariados
  • Hobbies y pasatiempos
  • Disponibilidad
  • Vehículo propio 

La idea está en elegir secciones adicionales que te puedan dar más puntos en relación con el puesto de tu interés.

7. Considera Añadir una Carta de Presentación

Ya has aprendido cómo hacer un currículum. ¡Felicidades! Sin embargo, ¿te gustaría ser tan atractivo como un gran letrero de neón en forma de flecha? ¡Solo tienes que agregar una carta de presentación!

Aprender cómo hacer una carta de presentación no es un proceso difícil, te recomendamos leer toda nuestra guía, pero aquí te dejamos unas cuantas sugerencias generales: 

  • Comienza con un encabezado profesional.
  • Saluda al reclutador de forma personal.
  • Construye un primer párrafo que resalte tus mejores cualidades.
  • Menciona por qué la empresa debería de contratarte y por qué deseas ser contratado.
  • Pide una entrevista (hazlo de forma respetuosa).
  • Despídete cordialmente.
  • Firma tu carta de presentación.

Autora del artículo: Victoria Sada, Asesora Laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital