TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué es un RPO y en qué se diferencia de un proceso de reclutamiento tradicional?

La principal diferencia entre un RPO y el proceso de reclutamiento tradicional es que la persona que se encarga de la gestión por parte de la consultora se identifica como parte de la empresa contratante, es decir, actúa bajo su marca y en su nombre

 

POR Antía Barros, directora de Selección, Talento y Auditoría de Servitalent, 02:45 - 10 de Mayo del 2022
¿Qué es un RPO y en qué se diferencia de un proceso de reclutamiento tradicional?

¿Qué es y en qué consiste?

El Recruitment Process Outsourcing (RPO) es un proceso mediante el cuál empresas de determinado tamaño (más de 500 empleados) contratan a una empresa de atracción de talento, como lo es Servitalent, para que gestione el proceso de búsqueda y captación de perfiles en la primera fase del proceso de selección, es decir, la empresa contratada se encarga de realizar el reclutamiento para aquellos procesos de selección que se repiten de manera recurrente en la compañía y que son perfiles técnicos/junior que en muchas ocasiones su gestión suponen un coste de oportunidad para su departamento de Recursos Humanos.

Principales diferencias:

La principal diferencia entre un RPO y el proceso de reclutamiento tradicional es que la persona que se encarga de la gestión por parte de la consultora se identifica como parte de la empresa contratante, es decir, actúa bajo su marca y en su nombre. Se integrará en la compañía aceptando y adoptando los valores y maneras de trabajar del cliente, utilizando las herramientas habituales que la empresa contratante utiliza para realizar el reclutamiento en sus procesos de selección.

La segunda diferencia es que la persona gestora del RPO se encargará de buscar mejoras en los procesos de captación y atracción de talento del cliente, identificando fortalezas y cuellos de botella a solucionar, así como que se encargará de realizar propuestas de mejora en el servicio.

En el RPO la empresa contratada sólo realiza la primera fase del proceso, es decir, sólo gestiona el reclutamiento, realizará una primera fase más completa y más alineada con las necesidades de la empresa al dedicarle más tiempo y detalle a cada proceso objeto de la RPO; lo que permite también liberar de carga de trabajo a la empresa contratante.

Por último comentar que otra de las diferencias es que el RPO ayuda a mejorar la estrategia de employer branding; ya que se incluye una investigación sobre la marca empleadora del cliente y una estrategia para mejorarla. En definitiva, la empresa contratante se beneficia de un sistema que le permite optimizar la captación y retención de talento.

Principales Ventajas de contratar un RPO:

  • Acceso a un talent pool completo de candidatos.
  • Descubre tendencias y necesidades de mercado para poder anticiparse y hacer más eficiente el proceso de reclutamiento.
  • Aúna la tecnología y el toque humano en el proceso de selección.
  • Diseña soluciones a medida para garantizar la mejora de los procesos de selección y la optimización de costes.
  • Cuenta con un equipo altamente especializado en reclutamiento y en gestión de procesos de RPO en empresas de diversas tipologías.
  • Utiliza estrategias innovadoras en atracción de talento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital