TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más del 72% de los jóvenes no saben cómo gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo
POR RRHH Digital, 02:45 | 21 de Febrero del 2017
Más del 72% de los jóvenes no saben cómo gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

Según un análisis elaborado por Coaching Club, expertos en gestión emocional enfocados a los cambios de etapa vital como son el cambio de ser universitario a ser empleado, las crisis de los 30/40 años, volver a empezar en la vida tras la pérdida de un empleo, de pareja o el cambio de país de residencia.

7 de cada 10 jóvenes no han aprendido a gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo ni han podido defender su proyecto en un comité evaluador.

Coaching Club advierte que la Universidad  inculca al alumno la idea de que debe estar perfectamente preparado antes de enfrentarte a un proyecto, pero deja de lado el primer y más trascendente objetivo de un engrasado, que es incorporarse al mercado laboral. Según datos de Coaching Club recabados a raíz de las más de 100 sesiones realizadas durante el año pasado acerca de este cambio. 9 de cada 10 alumnos de Universidad no sale preparado para enfrentarse al mercado laboral ni las entrevistas de trabajo. No cuentan con una formación ni un guión al que ceñirse una vez salen de la Universidad.

Verónica Rodríguez, Directora de Coaching Club explica, “Hacerse más culto emocionalmente, sin duda, aumenta en la persona sus posibilidades de decisión y sus potencialidades individuales, para así poder ser más protagonista de su presente y de su futuro y no simplemente convertirse en un observador inanimado de lo que le ocurre o de lo que está por venir”.

Gestión Emocional en las entrevistas de trabajo 

Las entrevistas de trabajo generan un alto nivel de estrés en la mayoría de los candidatos. 5 de cada 10 jóvenes sienten que no dan ni el 40% de sí mismos por el estrés y la tensión del momento. Lo que está en juego es nada menos que un puesto de trabajo para el que se han estado preparando años en las aulas y hay que  reaccionar con seguridad y soltura ante cuestiones que  en ocasiones están  diseñadas, precisamente, para conocer las debilidades del candidato. Son las denominadas killer questions: preguntas comprometidas, incómodas, desestabilizadoras y que en algunas ocasiones pueden llegar a invadir la intimidad del candidato.

Sin embargo, no son pocas las veces en que este tipo de pregunta resulta determinante a la hora de determinar la superación del candidato del proceso de selección o de decantarse por uno u otro aspirante.

Algunos de los roles que el entrevistador puede adoptar son:

-Agresivo: Realiza preguntas intimidatorias para evaluar la resistencia a la frustración.

-Operativo: Está interesado en los conocimientos técnicos del aspirante y si se ajustan a la vacante.

-Psicológico: Quiere averiguar la personalidad del candidato, su capacidad para integrarse en un equipo de trabajo y para resolver problemas. 

La directora de Coaching Club explica, “En las sesiones de coaching, tanto individual como en grupo, enseñamos a incrementar la cultura emocional de nuestros clientes, lo que nos ayuda a disfrutar muchísimo más de los distintos ámbitos en los que nos relacionamos: estudios, trabajo, familia, amigos, pareja. La cultura emocional es una valiosa herramienta para interrelacionarnos sanamente, con nosotros mismos en primer lugar y posteriormente con el amplio abanico de individuos que nos rodea”.

9 consejos prácticos para enfrentarse a la entrevista de trabajo: 

  • Controlar la comunicación no verbal y las expresiones faciales.
  • No titubear como si fuera la primera vez que nos planteamos esas cuestiones.
  • No adoptar una actitud agresiva y/o defensiva.
  • Evitar memorizar una serie de respuestas y soltarlas de golpe.
  • Reformularlas de forma positiva.
  • Evitar a toda costa mentir.
  • Manejar los silencios y no incomodarse o impacientarse.
  • Argumentar todas las respuestas.
  • Transmitir siempre una actitud tranquila y positiva.
  • Mira a los ojos a tu interlocutor, establecer contacto visual aumenta tu capacidad de sintonizar mejor con lo que se está dando.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está su empresa inmersa en un proceso de transformación digital?
Si, desde hace más de un año
No, aún ni nos lo hemos planteado
En algunas cosas si, pero queda mucho trabajo por delante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital