27 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

7 técnicas para motivar a tu personal

7 técnicas para motivar a tu personal

Se dice que un empleado motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, debido a que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa, Sin embargo muchos empresarios y dueños de negocio subestiman la importancia de brindar una buena motivación a sus empleados y al final esto se ve reflejado en la producción y ganancias de la empresa.

Sin importar si son empleados de planta o contratados por una Maquila de Nomina, para motivarlos debes pensar más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, la clave para una buena motivación laboral será en la creatividad. Actualmente existen otras formas de motivar al personal para que se sienta a gusto en su puesto laboral sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

Los empresarios o dueños tienen diversas obligaciones, pero con el simple hecho de generar un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podrías ver grandes cambios de actitud en tu plantilla que seguro garantizarás el éxito de tu empresa.

¿Cómo motivar a los empleados en una empresa?

A continuación te presento algunas sencillas técnicas motivacionales que te ayudaran a optimizar la producción de tu empresa

#1 Puesto indicado para el Empleado indicado

Es muy importante que cada empleado de tu organización realmente se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Es por ello que los manuales de puesto te ayudan a encontrar a la gente adecuada para ocupar ese lugar.

De hecho se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, seguramente se va a desmotivar en corto tiempo, la producción disminuirá o los resultados no serán los esperados, esto puede culminar en pérdidas económicas para la empresa.

#2 Involucra a todos los miembros de la organización

Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo tu personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta, el mayor beneficio de que todos participen será que los empleados tendrán mayor compromiso, motivación, esfuerzo e identificación con la empresa. Hacer este tipo de reuniones provoca que el empleado se sienta tomado en cuenta, que comprenda que tiene voz dentro de la organización, además a ti te dará la oportunidad de conocer la situación real que vive un empleado día a día.

#3 Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida

Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general. 

Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollen no solo habilidades laborales si no técnicas que les ayuden a la vida diaria y a sobrellevar sus problemas, esto causa en el empleado mayor fidelidad con la empresa. Lo que al final te beneficiara directamente en la rotación de tu platilla, evitando procesos de reclutamiento, selección y contrataciones futuras.

#4 Crea objetivos específicos

Sabías que curiosamente en época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones, la explicación es sencilla pues genera una sensación estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.

Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden ascender posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo.

#5 Establece políticas flexibles

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo, rotación o descuidos, además crea empleados más felices y muy comprometidos.

Estrategias:

Flexibilidad de horarios

Otorgarles días libres

Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia

Vestimenta casual en ciertos días

Boletos a teatro, cine o centros recreativos

Un consejo es que mientras más conozcas a tus empleados y sepas su situación individual, esta información te permitirá tener más ideas de cómo lograr motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etc.

Recuerda que como antes mencionamos lo más importante que seas creativo a la hora de pensar en las políticas de motivación que mejor funcionen para tu equipo.

#6 Reconoce la labor de los trabajadores

Dentro de la pirámide de Maslow encontramos la autorrealización como parte de nuestras necesidades básicas como ser humano, el recibir constantemente reconocimiento de nuestra familia, del trabajo y la sociedad fortalece este aspecto. Así que basta con que brindes retroalimentación constante en el trabajo de cada uno de tus colaboradores reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcance las metas establecidas. Ten en cuenta que el reconocimiento no te cuesta nada económicamente y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.

El reconocer su labor diaria genera en tus empleados la sensación de importancia y que son un pieza relevante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.

#7 Ofrece un óptimo lugar de trabajo

El simple hecho de que tus instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar en automático a cada integrante de la organización, básicamente me refiero a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo y en general será una buena forma de reforzar la estructura de la empresa.

En este punto además de considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas puedes pensar en espacios de distracción y descanso así como en comedores necesarios para una mejor jornada laboral. Y es que muchas veces el simple hecho de contar con una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios, genera mayor satisfacción a la hora de ir a trabajar y por consecuencia existirá mayor productividad.

Finalmente el mayor reto a la hora de pensar en motivar a tus empleados será el grado de compromiso que tú tengas con ellos y la habilidad para hacerlo con un toque de creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

45 comentarios en «7 técnicas para motivar a tu personal»

  1. Para poder tener a los colaboradores motivados debemos conocerlos no solo laboralmente si no también como personas, saber que los mueve que les gusta y ponerlos a que realicen esa actividad
    Con eso logramos mejores resultados y el trabajo no se vuelve una obligación si no un motivo de felicidad

  2. El contenido es muy práctico y muy real a la hora de implementarse, ya que los colaboradores se motivan y su productividad aumenta muchísimo; Con tan sólo estos sencillos e importantes pasos.

  3. Excelente el tema de la motivación, factor fundamental para aumentar las ganancias de la empresa y tener un clima laboral perfecto

  4. Es muy importante motivar a los empleados ya que un empleado motivado trabaja con más dedicación y amor, también cuidara más bien de nuestros clientes.

  5. Fundamental para qué día a día en lugar donde laboramos q se convierte en nuestro segundo hogar, prime un ambiente laborar armónico cómodo, donde no se esté pendiente del reloj para terminar la jornada laboral, sino por el contrario nos falte tiempo para todo lo que con entusiasmo pensamos hacer. Cuando motivamos a alguien en parte nos motivamos a nosotros mismos ese éxito es compartido ya q nuestro ejemplo lo vemos reflejado en ellos

  6. Sin duda el nivel de compromiso del líder con el colaborador, conocerlo y reconocer su labor para qué sienta lo importante qué es para la compañía es muy importante en la motivación individual y finalmente eso se ve reflejado en los resultados.
    Excelente contenido.

  7. Pienso que la motivación a nuestros colaboradores es fundamental como lo dice el artículo no es solo el salario en horas extras, es saber dirigir el equipo, que se sientan a gusto lo que hacen en su día a día motivandolos y lo mas importante como líder todo empieza desde el ejemplo.

  8. Mil gracias por todas las enseñanzas y técnicas para lograr las metas y propósito en la vida personal y laboral

  9. Pienso que para motivarlos no es necesario hacer un aumento de sueldo a todos pero si se podría generar unos bonos para aquellas personas mas destacadas.

  10. Muchas gracias , muy importante estas 7 técnicas de motivación , por que como dice el texto empleado motivado es más eficaz y eficiente .

  11. Estas pautas me parecen muy importantes y cada empresa debería tenerlas muy en cuenta ya que así mejoraría bastante el rendimiento, la atención y el servicio que el empleado presta, ya que un empleado que se sienta a gusto se compromete con la empresa y ayuda a que esta crezca.

  12. Excelente contenido sobre la motivación laboral, esto ayuda a tener empleados más comprometidos y un mejor ambiente laboral.

  13. Buenos días, excelente información para la motivación al personal ya que es muy importante tener un buen ambiente laboral y así mismo estar todos comprometidos y poder llegar a la meta propuesta.

  14. Muy buena retroalimentación para la motivación del personal, con estrategias más allá de una inversión económica que incentivan, generando mayor productividad.

  15. Este contenido me parece muy bueno, si se ejecuta en todas las empresas, esto ayudará al progreso de las mismas, de igual manera el ambiente laboral mejorará

  16. Suprema mete importante. La. Motivación, genera vínculo. Lamentablemente hay compañías que no se dan cuenta de lo valiosos que es cuidar a su gente y departamentos de gh que habitan en las nubes.

  17. Considero que es muy importante crear un ambiente laboral agradable, mantener las buenas relaciones basadas en una gran comunicación acertiva y por supuesto brindar todas las herramientas necesarias a nuestro equipo de trabajo para garantizar una gran labor y por ende un óptimo resultado. Siempre es importante conocer un poco acerca de la vida personal de cada uno de nuestros colaboradores, entender sus necesidades, apoyarlos. Además debemos involucrarlos en las actividades empresariales y hacerlos participes de ellas para incentivar su compromiso con la Compañía y en la búsqueda de grandes resultados

  18. Super importante pensar en loa detalles simples que mejoran la productividad y sobre todo la estabilidad emocional y laboral y el buen ambiente de trabajo

  19. Super importante lograr un equilibrio entre lo laboral y lo personal buscar incentivar de maneja practica el buen desempeño y sobre todo crear un bue ambiente laboral

  20. Hacer de nuestro lugar de trabajo el mejor ambiente para que todo lo que hagamos salga bien y nos agrade estar allí es sin duda una de las mejores técnicas

  21. Buen contenido de este tema
    Se debe tener en cuenta mucho estas 7 motivaciones para el progreso como personal y empresarial

  22. El incentivo es muy bueno, pero por parte del trabajador es muy importante el amor que tenga asia la empresa y en sentido de pertenencia por cada uno de nosotros

  23. Es muy importante y buena la enseñanza ya que aprendemos a trabajar en equipo de la mejor forma y a tener nuestra área de trabajo en la mejor condición

  24. Son 7 pasos fundamentales a tener en cuenta tanto para el empleador como para el empleado que garantizan el éxito de cualquier negocio.
    Y hace que el empleado se comprometa con sus responsabilidades diarias adquiriendo sentido de pertenencia por su lugar de trabajo dando así lo mejor de sí con el mismo fin que tiene la compañía que es trabajar siempre para que el cliente regrese.

  25. Sería bueno implementar alguna técnica de motivación ya que todo en ocaciones a algunas personas se les vuelve paisaje la labor porq se acostumbran siempre a lo mismo y con una motivación les cambiaría el paisaje muy chebre ?

  26. Me parece muy importante nosotros como empleados nesecitamis estar en optimas condiciones oara asi brindar un mejor servicio

  27. Son excelentes pasos fundamentales para mantener un equipo de trabajo unido y trabajando con amor y dedicación, para empresa o compañía, ya que los empleados se van a sentir en un ambiente de trabajo muy excelente ya que los van a tener en cuenta para todo lo que se realiza o ejecuta en su puesto de trabajo..

  28. La motivacion es un factor muy importante ya que un empleado motivado asi no sea muy eficiente hace todo lo posible para hacer las cosas bien y que su jefe se sienta orgulloso de el

  29. Muy buenas técnicas, es importante tener en cuenta al empleado, motivarlo hacerlo sentir importante dentro de la empresa para que se brinde un buen servicio.

  30. Excelente contenido, motivar a la gente, crea sentido de pertenencia y genera mayor responsabilidad y compromiso lo que se convierte en mayores esfuerzos para alcanzar los resultados

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital