TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más del 60% de personas atendidas por Cruz Roja son mujeres
POR RRHH Digital, 12:45 | 07 de Marzo del 2018

Los últimos años están siendo protagonizados por las reivindicaciones y los logros en materia de igualdad de género. No obstante, la construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres.

En nuestro país, la brecha salarial se sitúa en torno al 30% (si se consideran los complementos) y se incrementa año tras año (Informe Brecha salarial y techo de cristal de Gestha). Según datos de la Encuesta de Población Activa, la brecha de desempleo estaba en 2017 en 3,37 puntos (tasa de desempleo femenino 19,03% vs desempleo masculino 15,66%). A pesar de la recuperación de la tasa de empleo, la brecha de género ha aumentado en relación al año anterior. El 89% del empleo de las mujeres se concentra en el sector servicios, el que detenta las mayores tasas de temporalidad y contratación a tiempo parcial.

Por este motivo, Cruz Roja trabaja intensamente para mejorar la empleabilidad y favorecer la generación de mercados laborales inclusivos. En este sentido, desde el Plan de Empleo de la institución en la Comunidad de Madrid, se intervino en 2017 con casi 4.000 mujeres- un 59% del total- con un ratio de inserción laboral del 42% de los itinerarios realizados. Por otro lado, desde su programa de Intervención Social, el 62% de las personas atendidas también fueron mujeres.

Más del 60% de personas voluntarias en Cruz Roja son mujeres

Todo el trabajo realizado por la institución no sería posible si no fuese por la labor que ejerce su personal voluntario. En este sentido, el 62% de personas de su red de voluntariado son mujeres, lo que supone 6.886 voluntarias en toda la Comunidad. En efecto, el perfil tipo medio de voluntaria se define como mujer de 41 años con estudios superiores.

Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

En concreto el objetivo número 5, busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Y para ello, se proponen diversas metas para alcanzar en 2030, tales como poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo; velar por que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria; erradicar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, casi 15 millones de niñas contraen matrimonio al año lo que supone también el abandono de sus estudios, y la mutilación genital femenina que han sufrido 133 millones de niñas y mujeres en todo el mundo; y eliminar todas las formas de violencia de género, incluidas la trata y la explotación sexual.

Respecto a esta última meta, Cruz Roja Española también trabaja en el ámbito de la protección a las personas en situación de Trata de Seres Humanos. En 2017, más de 250 personas fueron formadas para poder detectar a víctimas de la Trata y se acompañaron a más de 1.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas, al observarse indicadores de estar sufriendo una situación de trata de seres humanos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital