TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El BBVA se une a la oleada de ajustes: prepara la salida de 2.000 empleados
POR El Economista, 12:45 | 24 de Julio del 2016
El BBVA se une a la oleada de ajustes: prepara la salida de 2.000 empleados

"Las políticas monetarias expansivas, que llevan los tipos a negativo, nos están matando a los bancos?. Con esta contundente crítica, Francisco González, ponía hace escasos dos meses el dedo en la llaga de una rentabilidad deprimida que empuja a la banca a meter tijera de nuevo a su estructura para ahorrar lo que no logra ingresar. Y el último en sumarse a la nueva oleada de despidos es precisamente BBVA, que proyecta un ajuste de "2.000 empleado o más", según fuentes al corriente del proceso citadas ayer por las agencias Reuters y Bloomberg.

El recorte, que afectaría a personal de sucursal, la banca de inversión y servicios centrales de acuerdo a esas fuentes, supone apenas un 1,45 por ciento en la plantilla de 137.445 trabajadores que tiene en todo el mundo y equivaldría al 6 por ciento de centrarse en la división de negocio de España como ha hecho el Santander, el primero de la gran banca en reabrir este camino. 

Salidas con prejubilaciones 

En BBVA negaron la existencia de plan alguno de ajustes, al igual que descartaron conocerlo varios sindicatos consultados, más allá del cierre de la integración de Catalunya Banc. La absorción del banco nacionalizado comportará la desvinculación de 1.557 empleados y echar el cierre a unas 285 sucursales. Pero tampoco chirría en exceso. 

En la entidad salen alrededor de 2.000 personas al año en los últimos tiempos -3.500 entre 2014 y 2015-, en su mayoría vía prejubilaciones y algunos en bajas incentivadas. Un proceso habitual en el grupo y reforzado para suprimir duplicidades tras adquirir Unnim y Catalunya Banc. Pero aún con reestructuración, ambas compras han hecho crecer, en la práctica, la plantilla en casi un 20 por ciento. 

Cualquier recorte sería pactado y deberá ir de la mano de cierres de sucursales. Y es que, como desvelaron en un sindicato, se ha visto obligada a contratar personal temporal para abastecer la red porque la salida de trabajadores con el proceso en Catalunya Banc va más rápida que la clausura de locales. 

Adelgazar la red se enmarcaría en el cierre masivo que se espera en el largo plazo producto de la transformación digital. Su consejero delegado, Carlos Torres, dio carta de naturaleza al proceso cuando hace unos meses estimó que no tendría sentido mantener las actuales 3.800 oficinas en España en el momento que el cliente prefiera operar y ser atendido de forma remota.

La obligación de mejorar la eficiencia empuja igualmente a prescindir de equipo. En lo que va de año se han puesto sobre el tapete proyectos para eliminar hasta 9.000 empleos. El mayor tijeretazo se atribuye al Popular, con un potencial de salidas de entre 2.000 y 3.000, equivalente al 15-20 por ciento de los empleado en nómina. Otros 5.000 los han pactado con sindicatos este año el Santander, Caixabank, Liberbank o NovoBanco y Ceiss. 

Con esta vuelta de tuerca el censo de puestos extinguidos en el sector sube a 84.350 desde los 278.301 máximos existentes en nómina en 2008. Es decir, se ha eliminado casi un tercio -el 30,30 por ciento- de la fuerza laboral en una industria que era un polo de atracción de personal por sus condiciones económicas y laborales, y hoy dispone de la menor plantilla registrada desde que el Banco de España inició la serie histórica en 1981. 

El proceso de concentración, precipitado por el salvamento de numerosas antiguas cajas de ahorros, coloca a la industria española entre las que mayores sacrificios han realizado. Entre 2008 y 2015, el 45,56 por ciento de las salidas de personal y el 49,7 por ciento del cierre de oficinas acometido en la eurozona tuvo factura española. Un esfuerzo que le permite exhibir uno de los mejores ratios de eficiencia -parte de los ingresos destinados a costear la estructura-. Sin embargo, la insuficiente rentabilidad empuja a buscar más ahorros. Los tipos a ras de suelo, que difícilmente remontarán en los próximos trimestres, y la escasa demanda de crédito solvente han volatilizado un 70 por ciento de los ingresos y las alternativas, vía comisiones, son difíciles mientras la contratación de productos permanezca tan débil.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital